La pasión del ciclismo y su
celebración en los 70 años de la Vuelta a Colombia
Efraín 'zipa' Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia | Foto: Archivo El Espectador

La Vuelta a Colombia, la carrera con mayor tradición en el país conmemora sus 70 años. El evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre con un total de 10 etapas y tomará partida en el municipio de Villa de Leyva finalizando en El Poblado en Medellín recorriendo así los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Una competencia de ciclismo en ruta que su primera edición se dio en el año 1951 y su primer campeón fue Efraín Forero o más conocido como 'El Zipa', también creador de la misma, ganando siete de diez etapas con un total de 1.157 kilómetros recorridos empleando 45 horas y 23 minutos.

Esta nueva versión contará con finales en el alto de La Línea y El Tambo generando espectáculo y expectativas entre los mejores escaladores, en total el pelotón recorrerá 1.196.4 kilómetros para conocer al nuevo monarca de la carrera nacional.

Fabio Duarte del Team Medellín, es el actual campeón que buscará preservar el título luego de una temporada atípica que ha traído el año 2020 y la poca competencia en el país y a nivel internacional.

Grandes corredores que han participado a lo largo de la historia han obtenido el título de campeón, una de las grandes figuras fue Rafael Antonio Niño quien consiguió un récord de manera imbatible ganándola en seis ocasiones entre 1970 y 1980, el antioqueño Ramón Hoyos entre 1953 y 1956 volviendo a tener podio en 1958, Martín Emilio Cochise, cuatro veces campeón, además de ser subcampeón en las ediciones del 65 y 68.

Como campeones internacionales se destacan: el francés José Beyaert en (1952) convirtiéndose en el primer corredor extranjero en ganar la vuelta a Colombia dando una exhibición ciclística, generando en el público ovación por su gran victoria. Los españoles José Gómez del Moral (1970) y Oscar Sevilla, ciclista hispano colombiano, que ganó el maillot blanco como mejor joven en el Tour de Francia en el año 2001, el mismo año consiguió el segundo lugar en la clasificación general de la Vuelta España y ha sido tres veces campeón de la ronda cafetera en los años (2013,2014 y 2015), más cinco etapas, el venezolano José Rujano (2009) y el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (2018). La aventura que exigen las carreteras colombianas no es nada sencilla, pero no todo está compuesto de montaña, sino que también hay opción para los embaladores en jornadas llanas.

En sus inicios la vuelta comenzaba en la capital del país, Bogotá, finalizando en la misma ciudad después de haber recorrido los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Viejo Caldas y Valle del Cauca, disputándose en terrenos fangosos y disfrutando las jornadas de una manera más divertida. Desde entonces al paso de los años fue aumentando su trayecto en sus diferentes ediciones, al igual que su apoyo por parte de elites bogotanas y medios de comunicación.

La radio fue mediación como herramienta tecnológica llevando con mayor facilidad el relato de las competencias a todos los rincones del país, describiendo la nueva modernidad y pasión por el 'Caballito de acero' y la tenacidad de los escarabajos. A nivel económico sirvió de cierta manera para el desarrollo del país al ir trazando las rutas que iba haciendo el ciclismo prestando más atención y que estas pudieran ser arregladas.

A finales de la década de los noventa, la vuelta a Colombia empezó a tener un declive por varios factores; entre ellos la falta de interés y apoyo al ciclismo, elevados costos en la preparación y manejo de equipos, el tipo de bicicletas y la ausencia de figuras colombianas en carreras internacionales, Vuelta España, Giro Italia y Tour de Francia. Posteriormente, y gracias a la gestión por parte de la Federación ante el presidente de la UCI de ese entonces, Patrick Mcquaid, se logró que la prueba nuevamente estuviera en el calendario transformándose en la competencia más importante de América y una de las más despachadas del mundo.

También considerada una de las mayores plataformas para los corredores jóvenes que quieren triunfar en las tres grandes del ciclismo mundial, en la última década se ha convertido en el centro de varios equipos donde las nuevas generaciones ponen sus esperanzas, esfuerzos y disciplina para lograr ser figuras mundiales. Incluso en el año 2018 es superada en importancia a nivel nacional por el Tour Colombia 2.1 siendo la única carrera del país que hace parte del calendario de la UCI.

Colombia es un país que vive con pasión y entrega el deporte del ciclismo, dejando un gran legado a través de los años que ha despertado y generado el crecimiento ciclístico en la diversidad montañosa que ofrece el país. Los escarabajos se han encargado de convertir esta disciplina en una insignia del deporte nacional despertando amor, respeto y admiración en los espectadores.

VAVEL Logo