Ciclismo VAVEL

'Supermán' López, el refuerzo estrella del Movistar Team

Todos los detalles posibles de la contratación de Miguel Ángel Lopez serán acá exhibidos, desde su objetivo en este equipo hasta su antepasado con la escuadra telefónica podrán serán reflejados en esta nota.

'Supermán' López, el refuerzo estrella del Movistar Team
Fotomontaje: Daniel Gutiérrez (VAVEL Colombia)
daniel-gutierrez
Por Daniel Felipe Gutiérrez Isaza

En los últimos días, el tema más destacado en cuanto a ciclismo se refiere es el fichaje de Miguel Ángel por parte del equipo Movistar, es el segundo equipo profesional del de Pesca, Boyacá, ya que había pasado toda su carrera en el Astana, pero antes de hablar del fichaje y su polémica como tal, hay que mencionar la salida de López del equipo kasajo y lo que logró.

  • Miguel Ángel y el Astana

Como se mencionó anteriormente, el boyacense anduvo toda su carrera profesional en el Astana Pro Team, equipo proveniente de Kasajistán. Despues de salir de la escuadra Indeportes de Boyacá, 'Supermán' dio el vuelo al ciclismo profesional europeo, el Astana apostó por el joven que a sus 20 años fue campeón del Tour del Porvenir. 

En el año 2015 se concretó el fichaje por la escuadra kasaja, a partir de allí, López empezó a mostrar grandes resultados para el grupo que lo apoyó. Su primer triunfo fue en la Vuelta a Burgos, donde obtuvo una etapa, y su primera clasificación general la logró en el año 2016 en el Tour de Suiza. Hasta 2017 realizó su primera actuación destacada en una gran vuelta, en la ronda española obtuvo dos etapas y el liderato de los jóvenes. 2018 fue el año donde rozó la gloria, dos podios en grandes vueltas, en Italia y en España, donde además logró liderar los jóvenes en la llegada a Milán. Este año se llevó un gran mérito, la etapa reina del Tour de France, el ascenso al Col de la Loze en la jornada 17, esto sumado al final del contrato de Miguel Ángel despertaron el interés de múltiples equipos.

Adiós, Astana

La llegada de Alexandr Vlasov, más la apuesta definitiva por Alexey Lutzenko y Jacob Fuglsang poco a poco le cerraron el espacio a el 'Super héroe colombiano'el interés de los dirigentes del Astana Pro Team por que López liderara el equipo era cada vez menor.

Aunque no es confirmado propiamente por el boyacense, el apartarlo se empezó a notar de manera firme cuando le obligaron a actuar de gregario para Vlasov en el ascenso al Mont Ventoux, el ruso se iba a coronar con el título, lo cual atraía cada vez más la confianza de Alexandr Vinokourov (director general) hacia Vlasov e iba a alejar más la posibilidad de liderar del colombiano.

Esto despertó grandes intereses por parte de los equipos UCI World Tour, nombres como el AG2R La Mondiale, el Sunweb o el mismo Movistar Team eran los más llamativos en el entorno de Miguel Ángel, el cual veía de manera definitiva dejar el equipo que confió por primera vez en su capacidad. Además, nunca se habló de una negociación en la renovación del contrato de López, este fue el adiós definitivo de 'Supermán'.

Relación Supermán/Movistar

Después de despedir a Miguel Ángel del Astana Pro Team, tenemos que volver al pasado y recordar que existen antecedentes en la relación entre López y el equipo telefónico, esto mismo fue lo que generó cierta polémica al rededor del fichaje del 'Super héroe' al Movistar.

Para entrar en contexto, nos remontamos a La Vuelta a España 2019, la cual ganó Primoz Roglic acompañado en el Podium por Alejandro Valverde y Tadej Pogacar, y fue precisamente cerca a conocer estos resultados definitivos, en la etapa 19 de la ronda española donde ocurrieron los acontecimientos.

Esta etapa de 165 kilómetros aparentemente tranquila tuvo salida en Ávila y llegada en Toledo, la cual dio como ganador a Remi Cavagna. Pero los sucesos importantes de la etapa se dieron en el transcurso de la mitad de ella, ya que aproximadamente a mitad de etapa, hubo una caida masiva, que dejó como principales damnificados de salud a Maxi Richeze y a Tony Martin, pero que afectó  a gran cantidad de corredores, entre ellos Primoz Roglic y nuestro protagonista Miguel Ángel Lopez.

Hasta allí, era en hecho lamentable pero común en el ciclismo, la polémica surgió cuando a raíz de la caida, todo el Movistar Team decidió imponer un ritmo demoledor de carrera, para evitar que ni Roglic ni López conectaran de nuevo con el grupo principal y acercar a Valverde en la clasificación general.

Cabe destacar que aunque este acto es completamente legal, es un acto totalmente antideportivo, ya que el equipo telefónico atacó al líder y demás favoritos cuando estaban en el suelo en vez de tener compañerismo y bajar el ritmo mientras sus colegas se recuperaban del duro golpe.

Esto por supuesto causo reacción en los distintos corredores de aquella vuelta, además en periodistas y en personalidades relacionadas con el medio, pero la reacción más destacada fue la de Miguel Ángel en la entrevista post etapa, en donde atacó al Movistar Team y a Alejandro Valverde por lo realizado, describiéndolos con expresiones como "los tontos de siempre", o atacando a Alejandro haciendo ver como vergonzoso que así actúe el equipo del campeón del mundo.

Aquí un video presentando algunas de las declaraciones de 'Supermán' posteriores a la etapa 19, además de algunas imágenes de la dura caída:

La reacción de la escuadra telefónica y sus miembros no demoró en aparecer, personas como Eusebio Unzúe y las directivas expresaron su inconformidad en el documental que salió a principios de este año 2020, pero en el momento destacaron las respuestas del director de carrera y por supuesto de uno de los involucrados, Alejandro Valverde, el cual recibió las disculpas un  día después por parte de López, sin embargo, en la entrevista post etapa 20, cuando le preguntaron al murciano, ¿Aceptadas las disculpas de Miguel Ángel?, lo único que expresó fue: "A Miguel Ángel yo nunca le he faltado al respeto, no se por que lo hizo conmigo, entiendo el momento de calentura, más no lo debió hacer". Indudablemente estas palabras dejan en duda la relación de una de las cabezas del Movistar con el boyacense.

Después de haber explicado desde sus orígenes, la historia de la relación entre Miguel Ángel y el Movistar Team, se puede entender el motivo de la polémica que se generó la relación entre el ciclista colombiano y el equipo español. Al parecer todo ha quedado atrás de cara a la nueva incorporación, todo esta por verse en la próxima temporada.

Arribo de Miguel Ángel al Movistar

Como fue anteriormente mencionado, los dos principales candidatos a llevarse el servicio de López eran el AG2R y el Movistar, al final el último fue el que logró convencer al colombiano, pero, ¿Que hay detrás de la elección de 'Supermán' por los españoles?

Para entrar en contexto, hay que hablar de un tema que a veces es ignorado en el ciclismo, pero muy importante en la vida del pedalista, el contrato. Miguel Ángel López cobraba un total de 1,6 millones de euros al año en el Astana, cifra que según varios medios era ofrecida por el equipo francés anteriormente referenciado, por su parte, aunque no se confirma el número exacto, es seguro que el Movistar Team aumentó la cantidad de dinero por encima de los 1,6 millones, este al parecer fue el principal motivo de la elección del boyacense.

Aunque hay un factor que todos sabemos, y es que en todas las historias existe un pero, en este caso, se inclina no tanto por el dinero si no por la duración, mientras algunos corredores aseguraron su continuidad  o incorporación a otros equipos por tres o cuatro años, al parecer el colombiano no se sintió del todo seguro con su decisión y firmó apenas por un año, es decir, a inicios del 2022, a menos de que exista una renovación López estará nuevamente libre.

Igualmente, a final de temporada de 2021, se sabrá con exactitud el desempeño y la relación de 'Supermán' con el equipo, y de eso muy seguramente dependerá su continuidad con los españoles.

Objetivos de López con el Movistar

Después de observar la última temporada disputada por el Movistar Team, encontramos que las mejores actuaciones fueron presentadas por Enric Mas, corredor que en Tour y Vuelta logró un Top 5, sin embargo, cuando los españoles contaban con Nairo Quintana, Mikel Landa o Richard Carapaz en sus filas, las expectativas y los logros eran superiores en gran manera, al fichar a Miguel Ángel, la idea del equipo telefónico es retomar ese nivel.

Lo que se ha expresado inicialmente por el  cuerpo directivo del Movistar, es llevar a sus dos líderes, tanto a Mas como a López al Tour de France, lo que esta por definirse es quien se encarga de la Vuelta y quien del Giro, de esta forma, se planea lograr un buen desempeño en las tres grandes de la temporada.

Estamos a la expectativa de la otra grande asignada al boyacense, este año corrió el Tour e inició un Giro que no pudo finalizar debido a un accidente, lo que es seguro es que López junto a la mejor plantilla del Movistar Team, lo darán todo por alzar los brazos en París.

Después de repasar todos los factores de la llegada de Miguel Ángel López al Movistar, quedamos expectantes a su desempeño en la próxima temporada y sobre todo a su decisión de continuar o no en el equipo español de Eusebio Unzúe.