Este miércoles, tomó partida en Quimbaya la etapa 5 del Clásico RCN Andina 2020, la segunda crono de esta ronda por etapas, en este caso la primera individual. En este caso, Rafael Pineda del UAE Team Colombia salió con el objetivo de defender su liderato.

Iniciaron tomando partida como es costumbre, los últimos en la clasificación general, cada minuto iba saliendo un corredor hasta llegar al lider, Rafael Pineda.

Los bombos empezaron a sonar con la partida de Fabio Duarte, uno de los favoritos para la etapa, aunque el principal candidato se estaba dando a esperar, posteriormente se destacó la salida de ciclistas como Wilson Cardona.

Y llegó el tan anhelado momento, la salida de Oscar Sevilla, el español nacionalizado colombiano llegaba como claro favorito a la etapa, incluso por encima de su compañero Duarte. Posterior a Sevilla, cabe destacar la partida de nombres como José Hernández y el líder Rafael Pineda.

Poco tardó la noticia esperada en llegar, Fabio Duarte logró marcar momentaneamente el mejor tiempo en meta, con 32'04", arrebatando el puesto de Salvador Moreno que tenía la mejor marca hasta el momento.

Pero le duró poco el sabor a victoria al campeón mundial sub-23, pues por solo cinco segundos y como era de esperarse, su compañero Oscar Sevilla arribó marcando nuevo mejor tiempo, el único por debajo de los 32 minutos, logrando un registro de 31'59".

Y con 32'17" realizando una gran igualdad, José Hernández llegó a meta, y con esta marca le bastó para ser nuevo líder en la general y estar por encima de Oscar Sevilla, el cual en la clasificación general porta el mismo tiempo que el actual líder.

Top 10 de la etapa

Posición Corredor (Nacionalidad / Equipo) Tiempo
1 Óscar Sevilla (España / Team Medellín) 31'59"
2 Fabio Duarte (Colombia / Team Medellín) a 00'05"
3 José Tito Hernández (Colombia / Team Medellín) a 00'18"
4 Didier Merchán (Colombia / Col. Tierra de Atletas) a 00'23"
5 Wilson Peña (Colombia / Col. Tierra de Atletas) a 00'33"
6 Brayan Sánchez (Colombia / Team Medellín) a 00'46"
7 Salvador Moreno (Colombia / EBSA) a 01'02"
8 Rafael Pineda (Colombia / UAE Team Colombia) a 01'12"
9 Didier Chaparro (Colombia / Orgullo Paisa) a 01'12"
10 Germán Gómez (Colombia / UAE Team Colombia) a 01'15"

Top 10 de la general

Posición Corredor (Nacionalidad / Equipo) Tiempo
1 José Tito Hernández (Colombia / Team Medellín) 12h 58'09"
2 Óscar Sevilla (España / Team Medellín) m.t.
3 Didier Merchán (Colombia / Col. Tierra de Atletas) a 00'06"
4 Rafael Pineda (Colombia / UAE Team Colombia) a 00'40"
5 Wilson Peña (Colombia / Col. Tierra de Atletas) a 00'44"
6 Fabio Duarte (Colombia / Team Medellín) a 01'02"
7 Brayan Sánchez (Colombia / Team Medellín) a 01'26"
8 César Paredes (Colombia / Team Medellín) a 01'39"
9 Adrián Bustamante (Colombia / UAE Team Colombia) a 02'13"
10 Didier Chaparro (Colombia / Orgullo Paisa) a 02'14"

Próxima etapa

La etapa seis será clave en la definición de este Clásico, pues se presentará una dura llegada en Riosucio, en un puerto de primera categoría que esta directamente enlazado con uno de tercera categoría, se recorrerán 126,5 kilómetros iniciando en el parque de la vida, con cuatro dificultades montañosas puntuables, entre ellas las dos del final.