El II Torneo de Ajedrez del Caribe modalidad virtual 2020 sigue su transcurso y ya se encuentra en la etapa de prefinal. En esta parte fueron 600 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 225 pertenecen a Torneo y 375 a festival quienes se disputarán un cupo a la final.

En este encuentro clasificarán en total 120 jóvenes ajedrecistas en las 5 categorías (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17). Es decir 60 por cada modalidad: Festival y Torneo. Quienes logren pasar a la siguiente etapa, competirán en la gran final que se realizará el próximo 12 de diciembre, donde se seleccionarán a los mejores 30, es decir 15 por modalidad.

Como novedad en esta jornada, contaremos con 11 participantes internacionales clasificados procedentes de Guatemala, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Cuba y México. De Colombia las regiones que se destacan por el mayor número de participantes son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cartagena y Barranquilla. Vale la pena resaltar que la sede virtual donde más se lograron clasificados de la misma ciudad fue en Sincelejo con 23 finalistas.

Por otra parte, una de las escuelas de ajedrez con mayor número de clasificados fue el Club de Ajedrez de Coalba del colegio el Cerrejón que clasificó con un total de 17 niños, Comfaguajira con 9 y la escuela Kallpa de Bogotá que logró pasar con 9 participantes.

"El Torneo de Ajedrez del Caribe, en modalidad virtual se destacó por ser un evento con un alto nivel en el que los jóvenes ajedrecistas nacionales e internacionales, tuvieron la oportunidad para compartir conocimientos, e intercambiar experiencias a través del deporte ciencia", aseguró Vivi Barguil Directora de la Fundación.

En esta ocasión el ritmo de juego que se aplicará para Torneo será de 90 min de competencia con tiempo en el reloj de 5min + 3 seg., mientras para festival tendrá un tiempo en el reloj de 7 min a finish. Además, durante el juego se permiten las reglas de arena que duplica los puntos después de 2 partidas ganadas, no se permite Berserk. (que los jugadores reduzcan a la mitad su tiempo de reloj para ganar un punto extra) y en caso de empate clasifican todos los que ocupen el puesto 12

Premios y reconocimientos

Este año, los campeones del del II Torneo de ajedrez del Caribe, tendrán la oportunidad de llevarse premios como: Una beca doble Platzi para el ganador y un familiar, un Nintendo entertainment system, otorgados por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y una ancheta con productos de Colombina y un año de Frutiño. Además, Cajamag entregará 15 tablets para los mejores del Torneo y todos los participantes recibirán el certificado digital de participación que le otorga la Fundación A la Rueda Rueda.