Amargo debut internacional para Titanes, perdió con Caballos de Coclé

El primer juego del año para el equipo barranquillero dio un giro inesperado luego del entretiempo y terminó perdiendo 74-67.

Amargo debut internacional para Titanes, perdió con Caballos de Coclé
Foto: FIBA BCL Américas
sbriceno11
Por Sergio Briceño

Arrancó la Basketball Champions League Americas edición 2021 y con ella la participación de Titanes de Barranquilla en este certamen como campeón colombiano en esta disciplina. Sin embargo, el primer juego de esta ventana disputada en el Coliseo Alexis Argüello en Managua, Nicaragua, terminó con una verdadera sorpresa para los amantes y seguidores de la pelota naranja.

Titanes cayó por marcador de 74-67 ante los Caballos de Coclé de Panamá este jueves 4 de febrero. El quinteto colombiano tuvo el control del juego desde el arranque y, aunque no fue un dominio categórico, mantuvo a raya a Caballos del marcador. Incluso, su mayor ventaja (+9) y mejor momento del juego se dio inmediatamente anterior de su desplome en la mitad del tercer cuarto. 

En la primera mitad del encuentro, Titanes gozó de muy buena eficacia en tiros de campo. Al llegar al entretiempo, el equipo colombiano finalizó con un 46% de efectividad mientras que Caballos lo hizo con un 38%. No obstante, en el marcador eso significó una ventaja de apenas 4 puntos.

La estadística más inquietante hasta este punto fue la paridad de lanzamientos de dos puntos y tres puntos en el quinteto de Barranquilla, pues Titanes lanzó 26 lanzamientos de dos unidades y a su vez, efectuó 23 tiros detrás de la línea de tres puntos. Además en estos dos cuartos, fue evidente las falencias ofensivas para realizar transiciones en velocidad, oportunidades perdidas debido a varios pases erráticos y apresurados.

La segunda mitad fue otro cuento para los actuales campeones colombianos. Jugadores importantes que venían con una buen primer tiempo como Selem Safar, MVP de las finales de liga, erró múltiples triples que terminaron por afectar la confianza de sus compañeros.

Por si fuera poco, el equipo colombiano dirigido por Tomás Díaz, dejó ver pocas variantes ofensivas que le permitió a los panameños ajustar su defensa para evitar incursiones internas y forzar malos disparos de tres puntos.

Una vez Caballos consiguió una racha importante de 11-2 en cuatro minutos para ponerse arriba en el marcador, Díaz trató de levantar a sus jugadores pero no hubo reacción. José Lloreda y Ernesto Oglivie en los Caballos también jugaron un rol importante en el alza de rendimiento de su equipo.

Si bien es cierto que restan aspectos por mejorar y que jugadores nuevos como Peña y De León aún necesitan adaptarse al funcionamiento del equipo, Titanes jugó un buen partido para ser su primera confrontación luego de dos meses.

Jonathan Rodríguez fue el jugador más destacado en Titanes de Barranquilla. El puertorriqueño anotó 19 puntos, 12 de ellos provenientes de triples para una efectividad del 66%, seis rebotes, cuatro robos y dos asistencias. Por otro lado, el jugador del partido fue Ernesto Oglivie de Caballos, quien registró un doble-doble al anotar 17 puntos y 12 rebotes.

El próximo partido de Titanes de Barranquilla será frente al local, Real Estelí, este 5 de febrero a las 9:10 p.m en el mismo escenario. Los nicaragüenses ganaron su primer juego ante los panameños, quienes descansarán para esta fecha.