Si algo le faltaba a este año de ensueño para María Camila Osorio Serrano, era poder alcanzar el sueño de todo deportista: representar a su país en unos Juegos Olímpicos. Este martes, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) le ha notificado a la Federación Colombiana de Tenis y al Comité Olímpico Colombiano que la ganadora del US Open junior 2019 hace parte de la lista de elegibles para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La presencia de Osorio, que esta semana ha alcanzado el ranking más alto de su carrera hasta ahora (N°80 del escalafón WTA) se da gracias a la baja de la tenista canadiense Bianca Andreescu (N°5) que fue anunciada este lunes. Esto, junto con el ranking que ya venía ostentado antes en semanas anteriores, hacían que la colombiana estuviera en una lista como alternante. Esta situación también se dio con Daniel Galán, que pudo obtener su cupo en Tokio por bajas de otros competidores y a su ranking, que le permitió estar a la expectativa de movmientos. 

Con esto, Osorio se convierte en la atleta número 71 que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comenzarán el 23 de julio. Su nombre se suma a los de Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, y Daniel Galán, siendo esta la segunda edición en la que el tenis cuenta con su mayor cantidad de representantes, luego de Londres 2012 cuando hicieron presencia Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal Mariana Duque. 

"Espero dar lo mejor por cada uno de ustedes...¡Y vamos con toda a Tokio!"

Como era de esperarse, sus reacciones ante la gran noticia no tardaron en darse a conocer, y a través de las redes sociales dejó ver sus impresiones sobre la importancia de un nuevo logro en su corta pero meteórica carrera como profesional, que no para de darle nuevas alegrías al país en cada oportunidad. La campeona del WTA de Bogotá manifestó: 

"Estoy muy emocionada por esta participación que voy a tener en Tokio, estoy muy feliz de estar clasificada. Hace unos días no tenía ni pensado que iba a ir a los olímpicos, y hoy cuando me dieron la noticia no saben la alegría que me dio...era un sueño que tenía hace mucho rato el poder representar a mi país en una competencia de este nivel. Voy a dar lo mejor de mí y a entregarlo todo en la cancha como siempre...espero dar lo mejor por cada uno de ustedes y hacer la mejor de las presentaciones, y vamos con toda a Tokio"

Décima tenista en decir presente en unos Juegos Olímpicos por Colombia

Con su presencia en Tokio 2020, Osorio se convierte en la décima tenista, sumando mujeres y hombres, en vestir la camiseta amarilla desde que lo hicieran Fabiola Zuluaga Mariana Mesa en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000. Por su parte, es la quinta mujer que viaja a estas justas luego de las dos atletas ya mencionadas, Mariana Duque Catalina Castaño. Esta es la lista completa de los tenistas que han competido por Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos: 

  • Fabiola Zuluaga: Sídney 2000, Atenas 2004
  • Mariana Mesa: Sídney 2000
  • Catalina Castaño: Atenas 2004
  • Alejandro Falla: Londres 2012
  • Santiago Giraldo: Londres 2012
  • Juan Sebastián Cabal: Londres 2012, Rio 2016, Tokio 2020
  • Robert Farah: Rio 2016, Tokio 2020
  • Mariana Duque: Londres 2012, Rio 2016
  • Daniel Galán: Tokio 2020
  • María Camila Osorio: Tokio 2020

Este resulta ser un premio justo para la raqueta N°1 del país, pues los Juegos de Tokio son la "cereza del postre" que completa todo un ciclo olímpico que comenzó en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Pero hacer parte de este tipo de certámenes no es una novedad del todo para ella, puesto que ya pudimos verla compitiendo con grandes resultados en los Juegos Olímpicos de la juventud 2018 en Buenos Aires, evento en el que logró la medalla de plata en dobles mixtos haciendo pareja con Nicolás Mejía, y la medalla de bronce en la modalidad de sencillos.

María Camila Osorio (der) con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud en 2018. Imagen: canaltenis.com
María Camila Osorio (der) con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud en 2018. Imagen: canaltenis.com

Es apenas el segundo año de María Camila Osorio como tenista profesional, pero ha sido un par de años en los que el trabajo arduo y la constancia la han llevado a cosechar un título (WTA de Bogotá) y varios resultados destacados en el circuito WTA. Sin dudas, una carrera proyectada a lo más alto del tenis mundial.