Este fin de semana encontré la noticia en  que se anunciaba la firma del contrato entre Romeo Beckham (Hijo del famoso volante inglés David Beckham) y el equipo B del Brenfortd, club de la Premier League. Además de recordar que vi a jugar a Beckham padre cuando empezaba a mostrar su talento en el Manchester United de Sir Alex Ferguson y que tal vez en un futuro próximo veré a uno de sus hijos en la liga de Inglaterra, algo me hizo recordar los numerosos casos de hijos que han decidido seguir el paso de sus padres.

Decisión que los lleva a vestirse de cortos para desempeñar la no tan fácil profesión de futbolista profesional. Pero siendo sincero los hinchas somos demasiado injustos cuando exigimos que el talento sea hereditario y que por el simple hecho que el padre haya sido una rotulante figura o ídolo del equipo, el hijo debe ser igual o mejor que su antecesor por el simple hecho de llevar el mismo apellido.

Varios ejemplos de padres e hijos se han visto en el mundo del fútbol algunos han corrido con mejor suerte que otros, así que aquí hay un pequeño ejemplo de lo pesado que puede ser el apellido que llevan algunas camisetas. A continuación unos ejemplos. 

Alfonso Cañón y 'Alfonsito' Cañón  JR

Hablar de la familia Cañón en Santa Fe  y sobre todo del 'maestrico' Alfonso Cañón es hablar de un apellido ligado al cuadro cardenal a su historia y triunfos. Alfonso Cañón múltiple campeón santafereño y el mejor jugador bogotano en la historia grabó su apellido con letras de oro en el conjunto de la capital.  Alfonsito su hijo (Q.E.P.D) a pesar de ser un jugador guerrero, disciplinado y con algo de técnica nunca llegó a igualar o siquiera acercarse a las capacidades de su padre.

Además tuvo la mala fortuna de estar con Santa Fe en las épocas flacas en las que ni títulos, ni dinero acompañaban a los albirrojos.

Peter y Kasper Schmeichel

Esta es una de las excepciones de la regla. Los daneses Schmeichel son guardametas campeones de la Premier League. Peter en la década de los 90 con el todo poderoso Manchester United. Su hijo Kasper dio la vuelta olímpica con el no tan grande Leicester en la temporada 2015–2016. Además los dos, tanto padre e hijo han defendido el arco de su Selección en torneos europeos y mundiales de fútbol. Hablar de los Schmeichel es prenda de grandeza e historia.

Freddy  y  Sebastián Rincón

Freddy Rincón uno de los jugadores más habilidosos de Colombia y de paso por Santa Fe, América, Napoli, Palmeiras, Corinthians y Selección Colombia fue durante su vida uno de los ídolos del balompie en Colombia. Sebastián por su parte inició su carrera presentando pruebas en Santa Fe, en la actualidad se encuentra en la liga de Argentina de un irregular presente.

Adolfo 'Tren' Valencia e hijo

Los Valencia es un ejemplo de dos polos opuestos. El' tren' Valencia goleador cardenal y de la Selección Colombia sus goles lo llevaron al Bayern Munchen en Alemania, Atlético de Madrid en España y múltiples países como Italia, Grecia, Estados Unidos. Su hijo aunque tiene el mismo nombre no compartió el talento o la suerte de su padre. Empezó en Santa Fe pero después de varios altibajos deportivos ha dado varios tumbos sin poder aún concretar una carrera deportiva

La saga Maldini

El apellido Maldini encierra la magia y la historia del Milán y de la selección italiana.

Cesare Maldini el patriarca de la familia inició su carrera en 1954 con los Rosso Nero, con los que consiguió cuatro ligas en su carrera, además de ser campeón de Europa con la Selección Italiana.

Paolo Maldini al igual que su padre fue jugador de la Selección Italiana y el Milán A.C., además es de los pocos jugadores que han dedicado su vida a una sola institución ya que de principio a fin estuvo con el club milanista.

Daniel Maldini de escasos 20 años se coronó campeón de la serie A con el Milán aunque tan solo estuvo presente en ocho juegos, marcó un gol ante el Spezia y estuvo en tres convocatorias para la Champions League.

Otros ejemplos como los Maldini de tres generaciones futboleras son: Los Verón Juan Ramón, Juan Sebastián y Deian en Argentina.

La dinastía GudjohnsenArnol, Eidur, y Sveinnen en Finlandia.

Los Koeman en Países Bajos, Martin el abuelo, sus hijos Erwin y el recordado Ronald y Ronald KoemanJR. Actualmente guardameta del Sc Telstar.

Estos fueron pequeños ejemplos de padre e hijo como futbolistas un pequeño ejemplo en un amplio universo. Sin contar a Hugo y Lalo Maradona que aunque hermanos del Diego poco talento mostraron y se dedicaron a sacar provecho del apellido.

Solo el tiempo dirá, si Romeo Beckham le calza los guayos al papá o es una cifra más de decepciones futbolísticas. Así como esperar qué pasará con Nahuel Gallardo, hijo de Marcelo Gallardo actualmente en Once Caldas. O Enzo Zidane hijo del ex capitán y campeón del mundo del mundial 1998.

Mientras le llega el tiempo a los herederos de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, o sin duda quien más difícil lo tiene Benjamín Agüero Maradona, hijo del Sergio Agüero y nieto de Diego Maradona el cual ya se prueba en Tigre y si fuera por genes sería un jugador de otra galaxia. Pero reitero solo el tiempo lo dirá.