La quinta etapa de la ronda vasca tuvo un final taquicárdico. La llegada se dio en el municipio de Aia, con unos últimos kilómetros (1.7) en una cuesta que alcanzó desniveles brutales (hasta del 30 por ciento) y en la que el corredor vasco del Astana Mikel Landa logró imponerse. 

En los 155.5 km de trazado que partieron desde Éibar, el pelotón se fraccionó en diferentes momentos pero Henao, Quintana y Joaquim Rodríguez se mantuvieron a tiro y en una diputa cerrada por el liderato de la carrera. 

En el último ascenso, Sergio Luis Henao demostró que no va a soltar la camiseta de líder si dar la batalla. El colombiano arribó séptimo en la etapa y hasta el último pedalazo trató de sacarle tiempo a Purito, quien llegó a su rueda. 

Nairo Quintana se vio bien, pero pasivo, y cuando trató de atacar en esos último kilómetros para sacarle diferencia a sus contendores, no se vio con suficiencia y fue fácilmente neutralizado. El boyacense de Movistar perdió 12 segundos respecto al líder y cayó a la cuarta colocación en la clasificación general. 

La Vuelta al País Vasco tendrá su epílogo mañana en la sexta etapa, una contrarreloj individual de 18.3 kilómetros en donde los primeros diez serán en descenso y falsa llanura, para rematar los ocho finales en ascenso. 

Tras la etapa descomunal que se corrió hoy, la recuperación de los corredores será vital para correr mañana contra el tiempo, en una crono que va exigir hasta la última gota de esfuerzo del que quiera coronarse campeón. 

Podio de la etapa:

1. Mikel Landa (Astana) - 04:06:01
2. Tim Wellens (LTS) - a 00:03
3. Tom Danielson (TCG) - a 00:16

7. Sergio Luis Henao (Sky) - 00:56
13.  Nairo Quintana (Movistar) - a 01:08

Clasificación general:

1. Sergio Luis Henao (Sky) - 21:20:48
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.
3. Simon Yates (Orica-GreeEdge) - a 00:07
4. Nairo Quintana (Movistar) - a 00:12
18. Darwin Atapuma (BMC) - a 02:26
22. Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) - a 04:09

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.