La penúltima etapa del Tour de Francia se disputó entre Modane y Alpe d'Huez sobre 110,5 kilómetros Los ojos de mundo del ciclismo tuvo los ojos bien abiertos para presenciar la última batalla entre Christopher Froome y Nairo Quintana, los dos corredores que se han mostrado más sólidos a lo largo de toda la ronda gala.

La primera ascensión de la jornada fue el Col de la Croix de Fer (HC). El Movistar realizó el primer ataque y logró abrir una pequeña luz con respecto a Froome, pero en el descenso el líder de Sky conectó con la rueda de Quintana y todo quedó servido para que en Alpe d'Huez se definiera el Tour.

Adelante de los favoritos marchaba un lote de fugados en donde estaban entre otros: Thibaut Pinot (FDJ), Ryder Hesjedal (Cannondale), José Serpa (Lampre) y Winner Anacona (Movistar).

Poco antes de comenzar el último ascenso, Vincenzo Nibali (Astana) sufrió un desperfecto mecánico, el cual lo rezagó y de paso lo dejó sin opciones de dar la lucha por el pódium.

El mítico Alpe d'Huez apareció en la ruta de los ciclistas y desde las primeras rampas, comenzaron las hostilidades, Nairo Quintana atacó en un par de oportunidades para probar la fortaleza de Froome, pero los escuderos del británico estuvieron atentos a neutralizar al colombiano.

Más adelante fue Alejandro Valverde quien pegó el remezón, mostrando la flaqueza del portador del 'Maillot Jaune', a paso seguido salió Quintana, conectó con el español y entre los dos empezaron a sacar diferencia con respecto a Froome y sus dos gregarios de lujo.

'Bala' impuso el ritmo para que su líder siguiera abriendo brecha con respecto al británico. Más adelante los esperaba Winner Anacona, quien asumió la responsabilidad del trabajo de 'desgaste'.

Los dos boyacenses siguieron de largo, imponiendo un ritmo demoledor, el cual les permitió ir cazando a varios de los corredores que estuvieron en la fuga y de paso ampliando diferencias con el líder de la general.

A falta de 5 kilómetros para el final Quintana partió en solitario en búsqueda de Thibaut Pinot, quien lideraba en solitario la etapa. El francés supo conservar la distancia con respecto al colombiano y se alzó con el triunfo en el mítico Alpe d'Huez, con un tiempo de 3:17':21''. Nairoman pasó la línea de meta 18 segundos después.

Froome supo regular sus fuerzas durante el ascenso y en línea de meta dejó 1':20'' con relación a Nairo Quintana. El tiempo que descontó el colombiano no fue suficiente para quedarse el Maillot Jaune.

Quintana quedó a 1':12'' de Froome en la general y virtualmente es subcampeón de la Grand Boucle, además aseguró el Maillot Blanco, que lo acredita como el mejor ciclista joven de la competencia.

Top 10, vigésima etapa

Top 10, clasificación general