El ciclismo siguió brindando nuevos triunfos al deporte colombiano, más alla, de la aparición destellante de ciclistas como Nairo Quintana y Rigoberto Uran en la ruta. Los cafeteros se han destacado en los últimos años en la pista. 

Fernando Gaviria, se impuso en la prueba por puntos y ganó la prueba del ómnium de la Copa del Mundo de Pista de Saint-Quentin-En-Yveline (Francia). 

Gaviria se impuso con 205 puntos en el Omnium, 15 más que su inmediato perseguidor el australiano Glen O’Shea y 24 más que el italiano Elia Viviani quien se adjudicó el bronce. 

El ciclista cafetero fue tercero en el scratch, segundo en la persecución individual, tercero en la eliminación, cuarto en el kilómetro, octavo en la vuelta lanzada y finalizó con el primer lugar en la prueba por puntos para adjudicarse el primer lugar en la prueba del ómnium. 

Gaviria en 2012, en el Mundial Juvenil de Nueva Zelanda, fue campeón de la misma prueba y de la prueba de la americana, la que consiguió junto a Jordan Parra

Luego de su triunfo en Francia, Gaviria viajó a Bélgica a hacer unas pruebas físicas con el Etixx-Quick Step, quien lo contrató para su equipo de ruta donde coincidiría con su ídolo, el australiano Mark Cavendish