Tras una meteórica campaña, el equipo 'felino' fue escalando posiciones hasta lograr el anhelado ascenso a la primera división, Leones le apuesta a jugadores jóvenes y esa sangre nueva con hambre de ganar fue el éxito para lograr los objetivos en el 2017 y renovar los del 2018; mantener la categoría y ser protagonistas. 

Leones, un 'felino' con metamorfosis

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

En los años 90, fungía en el Oriente Antioqueño el Deportivo Rionegro, un equipo que se instaló en la naciente segunda división para promover nuevos talentos en el fútbol profesional. Por los 'leones del oriente', pasaron jugadores de la talla de Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, entre otros. 

Pasaban los años y Rionegro pasó de participante a protagonistas, al punto de quedar como una 'eterna virreina', luego de perder varias veces la oportunidad de ascender contra equipos como el Cúcuta Deportivo, Atlético Huila, Equidad, entre otros. 

Todavía en Rionegro se recuerda con cariño aquel equipo del 2008 donde René Higuita era su capitán y figura, tras un gran primer semestre, derrotó al Unión Magdalena. Pero al final del año se fue desinflando hasta que cayó en la gran final ante Real Cartagena y luego perdió la promoción frente a Envigado. 

Hasta entonces, Rionegro había sido el único equipo colombiano que ha participado en todos los torneos de la Primera B, desde 1991 hasta su cambio de razón social, además de ser un tradicional equipo del fútbol aficionado de Antioquia.

En el 2014, el equipo cambia su razón social a Leones FC y se traslada a Bello, posteriormente, en 2015 se volvió a mudar, esta vez a Turbo, donde aportó los colores de la región (amarillo y verde) y comenzaron nuevamente las buenas campañas. Esta travesía duró poco más de un año, hasta que Leones jugó algunos encuentros en Envigado, hasta que en el cuadrangular de 2016, llegó a Itagüí donde quedó muy cerca de ascender. 

Desde 2017 fijaron su sede en el estadio Ditaires de Itagüí, donde logró ser su fortín y logró el ascenso, en esa noche de diciembre ante Llaneros. 

Pretemporada 2018

Jugó ocho partidos amistosos: dos ante Rionegro Águilas, dos ante Deportivo Táchira, dos ante el DIM y dos ante Atlético Nacional, ganó 2 empató 3 y perdió 3. Marcó tres goles y recibió siete. Un balance agridulce pero normal para un equipo que se tiene que acostumbrar a otra categoría. 

¿Quiénes llegaron?

Foto: Leones FC
Foto: Leones FC

Juan Pablo Ramírez procedente del Deportivo Pasto, llegó cedido a préstamo por un año de Atlético Nacional, dueño de sus derechos deportivos. El jugador de gran condición como volante de enganche o media punta, les puede servir a los 'felinos' para que mueva los hilos del equipo. El 'indio' tiene 20 años y todavía mucha proyección. 

Foto: Leones FC
Foto: Leones FC

Jonathan Marulanda es otra de las caras nuevas de Leones, llega procedente de Patriotas, donde no tuvo mucha continuidad. El jugador de 23 años surgió en la cantera de Atlético Nacional en el 2010 y de ahí pasó por Águilas Doradas y Ditaires FC. 

Foto: Real Santander
Foto: Real Santander

Roger Lemus es otro de los nuevos refuerzos para Leones en esta aventura por la primera división. El jugador llega de Real Santander donde hizo una destacada labor. Juega como volante y pasó por equipos como Bucaramanga y Once Caldas. Tiene 26 años, llega en venta. 

Foto: Leones FC
Foto: Leones FC

Anderson Angulo llega procedente de Llaneros al equipo 'felino'. El central de 22 años es fuerte en el juego aéreo y dúctil en la salida del equipo, será una de las revelaciones del campeonato. 

Foto: Leones FC
Foto: Leones FC

Dairon Alexander Mosquera es un volante mixto de 27 años, surgido en Atlético Nacional, pasó por Pachuca de México para regresar al equipo 'verdolaga' donde no fue tenido en cuenta. Llega a Leones libre y con toda la voluntad de hacer grandes actuaciones. 

¿Quiénes salieron?

A finales de año y por medio de un comunicado se les avisó  la finalización de sus contratos a los jugadores: Augusto León Florez Serna, Cristian Geovanny Cassiany Arias, Juan Camilo Delgado Usme, Juan Diego Restrepo Osorno, Niver Adolfo Valencia Cano, Sebastián Guarín García, Daniel Andrés Lloreda Blandón.

La mayoría de estos jugadores se encuentran sin equipo. 

La estrategia de Juan Carlos Álvarez

Este antioqueño viene batallando desde el fútbol aficionado hasta lograr instalar un equipo como Leones FC en la primera división. Estudioso, metódico, amante del buen fútbol y el ataque, pasó por equipos como Deportivo Antioquia, Florida Soccer, Envigado FC, DIM como asistente. 

Hasta que en el año 2015 le sale la oportunidad de encabezar el proyecto de Leones FC. Luego de estudiar en España y seguir preparándose, asume el reto. Se la juega por jóvenes talentos del club, algunos cedidos de otros equipos grandes como Atlético Nacional y fue amalgamando una base hasta conseguir el ansiado ascenso en el 2017. 

Los equipos de Álvarez son muy seguros en defensa, con un medio campo que genere y con laterales que vayan al ataque continuamente. Su primer reto no será nada fácil, América de Cali en la primera fecha en un colmado Ditaires, el colofón para todo un guerrero del fútbol. 

Lo que viene en la competencia

En la Liga le tocó un calendario complicado, América como local en la primera fecha y en la última Nacional de visitante, hace que no tengan margen de error, sumado al promedio del descenso, les obliga a ser protagonistas en el primer semestre. 

En la Copa Águila aguarda en la fase 3 al ganador de la llave 2 que se disputará entre el vencedor de la llave Deportivo Pereira vs Fortaleza contra el que supere la llave entre Real Santander contra Cortuluá. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Álvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.