El Tour de Francia del Mountain Bike, ese es el calificativo de la Absa Cape Epic. La mejor carrera por etapas del Mountain Bike comienza este mismo domingo, como es habitual con un prólogo, tras años celebrándose en Meerendal Wine Estate, pasará a disputarse en Ciudad del Cabo, en las laderas de Table Mountain. Después de este pequeño aperitivo los bikers tendrán que disputar siete duras etapas, más de 600km en total con casi 12000 metros de desnivel positivo.

Prólogo

Como es habitual en la Cape Epic, la primera etapa es un prólogo. Una etapa corta y divertida, 20 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Los que van a disputar la carrera deben de tener mucho cuidado a esta etapa, un día que no se gana mucha diferencia pero que si arriesgas bastante puedes acabar la Cape Epic antes de tiempo.

Etapa 1

Segundo día y aquí de verdad comienza la Cape Epic, 110 kilómetros y casi 2000 metros desnivel positivo, con salida y llegada a la localidad de Robertson. La parte más dura con la encontramos en el ecuador con Takkap, Skid and Bones y la subida a Skuillkrans. Aquí se podrán ver las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 2

La segunda etapa, misma salida y llegada que la primera, pero bastante diferente. Etapa muy rompepiernas, sin apenas subidas largas, pero que se hará muy dura por la longitud de la misma, otra vez 110 kilómetros con 2000 metros de desnivel acumulado.

Etapa 3

​Tras dos etapas de mucho desgaste en las piernas llega la etapa más larga de la edición, 122 kilómetros, que se dice pronto. Los bikers tendrán dos principales escollos, las subidas a Pieter's Express y Penn Hill, después de esta última los bikers tendrán una bonita bajada por Choose Your Own Adventure.

Etapa 4

La Cape Epic se traslada a la localidad de Worcester. Cuarta etapa y aquí terminan las etapas largas de la Cape Epic. Tras tres días de duro desgaste llega para muchos la etapa reina, tanto por dificultad como por distancia. Otra vez más de 100 kilómetros de etapa, en concreto 111 kilómetros. La parte final de la misma decidirá la etapa con la dura subida a Bainskloof.

Etapa 5

La segunda etapa más corta de esta edición. Por el papel podríamos decir que después de venir de etapas largas esto es un paseo, pero ni muchos menos. Etapa corta pero dura, muy dura, subidas exigentes como Plantation o Seven Peaks y bajadas técnicas como Cool Running. Los ciclistas tendrán que superar más de 1400 metros de desnivel positivo en menos de 40 kilómetros con salida y llegada a la localidad de Wellington.

Etapa 6

Tras la dura quinta etapa y las anteriores los ciclistas estarán pensando en al jornada de mañana, la última etapa y eso puede ser un gran problema. La sexta etapa no es un paseo, 76 kilómetros con más de 2000 metros de desnivel acumulado y terrenos complicados como la subida a Green Mamba o la peligrosa bajada de Cheese Grater.

Etapa 7

La última etapa del Tour de Francia es una etapa tranquila, de paseo como quien dice, pero en la Cape Epic, la última etapa es incluso más difíciles que las anteriores, 70 kilómetros con más de 2000 metros de desnivel positivo. Los ciclistas no se pueden relajar ni un ápice en esta séptima y última etapa de la Absa Cape Epic. El comienzo de la etapa es realmente duro con la subida a Haweqwa. Después de esta dura subida llega un terreno rompepiernas para llegar a la última subida de la Cape Epic, Freedom Stuggle, para disfrutar despues bajando de Bane Ratter. A continuación de esta bajada más de cinco kilómetros para poder saborear en Val de Vie que eres finisher de la carrera por etapas más importante del mundo del Mountain Bike.

Principales favoritos y presencia española en la Cape Epic

Más de 60 parejas UCI están en la linea de salida, 50 en categoría masculina y 14 en la femenina. Los principales favoritos en la categoría masculina son Nino Schurter y Matthias Stirnemann, campeones de la edición anterior, pero no lo tendrán fácil para revalidar el titulo. Urs Huber y Karl Platt buscaran la sexta victoria en la prueba y serán duros rivales para el Scott SRAM. Además de estas dos parejas la Cape Epic cuenta con un gran nivel de parejas participantes como son Alban Lakata y Kristian Hynek, Stiebjahn y Boehme, Nicola Rohrbach y Daniel Geismayr, Kaufmann y Kaess, Fumic y Avancini, Howard Grotts y Jaroslav Kulhavy, Jordan Sarrou y Victor Koretzky o los corredores locales Philip Buys y Matthys  Beukes.

La categoria femenina no hay ninguna pareja que destaque, por el papel va a ver mucha igualdad y eso es positivo tanto para la carrera como para el espectador que vaya a seguir la prueba. Si tenemos que apostar por una tendríamos que decantarnos por Sabine Spitz y la corredora local Robyn De Groot. Pero no hay que olvidarse de corredoras como Esther Suss y Angelika Tarzreiter, Annie Last y Mariske Strauss o Ariane Luthi y Githa Michiels. La presencia española en la Cape Epic es bastante numerosa y además de gran nivel. Tomaran la salida en Cape Town importantes bikers españoles como son los integrantes del Orbea Factory, Alberto Losada e Iban Zugasti.

Foto: Orbea

Además de esta pareja también harán presencia en la carrera Jose Antonio Hermida y Joaquin "Purito" Rodriguez, integrantes del Bahrein Merida. Cabe destacar la presencia de dos parejas del Buff-Scott, Enrique Morcillo y Miguel Muñoz, y Francesc Guerra y Luis Leao Pinto.