Álvaro Fidalgo (Madrid, España, 09/04/1997) es jugador del Rayo Majadahonda, cedido actualmente por el Real Madrid, donde ha desarrollado su carrera deportiva desde que emigrase de Asturias. En el norte, coincidió con jugadores como Jorge Meré hasta cinco años. Atendió a VAVEL con una sonrisa y las ganas de seguir creciendo como joven promesa del fútbol español.

PREGUNTA. Lo primero de todo, ¿qué tal va la temporada para Álvaro Fidalgo?

RESPUESTA. Bien la verdad que la temporada de momento mejor imposible, vamos arriba y hace nada líderes. Puede parecer una sorpresa que el Rayo esté arriba, pero para nosotros dentro del vestuario y no nos parece tanta sorpresa ya que tenemos un gran equipo, entrenamos muy bien y la verdad que no nos parece una gran sorpresa. Nuestro objetivo es mejorar cada día, entrena bien y demostrar cada fin de semana lo que hemos entrenado ganando todos los partidos.

P. ¿Actualmente es un jugador cedido, tanto a corto como a largo plazo, ¿cuáles son sus expectativas?

R. Sí, estoy cedido por el Real Madrid este año. Lo primero por lo que vine al Rayo Majadahonda por el estilo de juego que tiene como se ve es un juego de tocar, tocar y mucho balón. A corto plazo, quiero aprender lo máximo posible de cada entrenamiento y cada partido como de los compañeros y entrenador. Por otra parte, a largo plazo terminar el año y ser mejor jugador.

P. ¿Por qué salió del Real Madrid?¿Por qué se decidió por el Rayo Majadahonda y no otro?

R. En el Real Madrid hay jugadores con mucha calidad, mucha competencia, salía de juveniles en el mejor club del mundo y es muy complicado. Cuando sales cedido no tienes muchas opciones, cualquier jugador que sale del Madrid tiene ofertas, tanto el club y familia estábamos de acuerdo con venir al Rayo Majadahonda, era la mejor y eso decidimos. No nos equivocamos.

P. ¿Por qué eligió el fútbol habiendo una infinidad de deportes?

R. Llevo desde los 4 años jugando al fútbol, empecé con un vecino de toda la vida, que me acompañaba a los entrenamientos. Con 5 años empecé en el equipo de mi pueblo que es Noreña, se llama El Condal, que casualmente el Rayo Majadahonda ascendió a 2ºB eliminando al Condal de Noreña. Sin duda es lo que más me gusta.

P. Estudia derecho mientras que juega al fútbol, ¿con qué objetivo?

R. Cuando terminé bachiller, barajé distintas opciones, todo lo quería enfocar con el fútbol, estaba indeciso y pensé en el Derecho.  Yo lo que quiero, ya que la carrera de futbolista es muy corta, no sé si voy a ser profesional aun, pero cuando me retire me gustaría ayudar a los chavales, a la gente que es como yo aconsejarles deportivamente lo mejor posible. Luego tener la carrera de Derecho para ayudarlos en todos los ámbitos, ser una especie de representante.

P. ¿Cómo hace para compaginar la formación universitaria con todo lo que es el fútbol?

R. La verdad es que no estoy teniendo problemas, desde pequeño llevo haciéndolo y ahora me parece más fácil compaginar Universidad y fútbol. En la universidad me ponen muchas facilidades y solo hay que aprovecharlas. Por ejemplo, como sabéis, hay programas para deportistas de élite, te ayudan a cambiar exámenes que te coinciden con partidos, te ponen muchas facilidades para poder compaginar ambas cosas.

P. Apartando tema de la carrera, es uno de los más jóvenes del equipo, ¿qué significa eso, motivación o respeto?

R. Somos cuatro con 19 años en el equipo, aprendes mucho más de los mayores porque tienen más años de experiencia jugando a niveles muy altos. Se aprende mucho, llevo aquí ya varios meses y sin duda cada día aprendo algo diferente. Dentro del equipo, todos me han acogido fenomenal, es un vestuario fantástico, cada uno me ha aportado una cosa y no tengo queja alguna. Ha sido en general, como ya he dicho antes, labor de todo el equipo en conjunto, ya que he recibido ayuda de todos los bandos posibles.

P. Cómo joven promesa futbolística, ¿de qué se debe huir para tener una carrera exitosa en el mundo del fútbol?

R. Tienes que prescindir de cosas, principalmente por ejemplo en mi caso, con 14 años tuve que salir de mi casa para venirme para Madrid. Eso ya significa prescindir de tu familia y de tu entorno, eso ya es lo primero de lo que tienes que prescindir, pero para mi no es ningún esfuerzo ya que el fútbol es lo que más me gusta. Tengo la suerte de que tanto familia, amigos y novia me ayudan siempre en todo.

P. Avanzando unos años más, al final de su carrera, cuando Fidalgo se retire, ¿qué valores espera retrasmitir a su entorno familiar después de haber sido jugador profesional?

R. Sobre todo el esfuerzo que hacen todos los deportistas desde que son pequeños hasta que se retiran, el trabajo diario, la humildad que se necesita para llegar, todo eso me parece lo más importante a la hora de transmitirlo en un futuro. Dentro de unos años, espero ser un ejemplo para la gente, eso significa que algo has hecho bien, como ahora lo son mucha gente para mí.

P. ¿Cómo lleva su familia, amigos, entorno familia que sea un futbolista profesional?

R. Ellos siempre me ayudan, cuando pueden vienen a verme la verdad es que no tengo queja en ningún sentido, están encantados. Esperan que no les defraude y logre ser un gran futbolista profesional. La verdad que tengo suerte con el entorno que me rodea, tanto amigos como familia. Creo que esto es la clave de mi perseverancia. Todas las personas que quiero tanto en Asturias como en Madrid son imprescindibles en mi día a día. Si algún día llego a cumplir el sueño que llevo buscando tanto tiempo, es sin duda gracias a ellos.

P. ¿Le gustaría algún día emigrar, salir de España, o se quedaría en el Real Madrid?

R. El Real Madrid es el sueño de cualquier niño que desde pequeño empieza a jugar al fútbol. El Real Madrid es lo más grande que hay, pero el fútbol da muchas vueltas y nunca se sabe. Ojalá pudiera estar toda la vida en el Real Madrid, pero llegar al primer equipo del Madrid son palabras mayores. El tiempo dirá.

P. Si llega al primer equipo, ¿seguiría estudiando?

R.  Si seguiría estudiando en el primer equipo, estudiar no depende de si soy jugador profesional en el día de mañana o no. Es un aspecto básico en cualquier persona, principalmente porque estudiar te hace crecer como persona, igual que el deporte. Hay que tenerlo y lo seguiré haciendo sea jugador o no.

P. Se sabe que se mueve mucho dinero en este mundo futbolístico y hay muchos aspectos materialistas, ¿es difícil tener unos valores y ser una persona normal?

R. No, yo creo que el deporte en si te enseña unos valores que son el respeto, compañerismo y la honradez. Ya que, en mi caso, estás en un equipo en el que tienes que tener respeto con y hacia tus compañeros porque si no, no va bien la cosa. Simplemente con trabajar día a día e ir al entrenamiento de una manera buena, eso ya te da unos valores.

P. Volviendo un poco a tema estudios, ¿fomentaría los estudios universitarios de los deportistas en este país?

R. Sí, estaría mejor que se insistiera un poco más en el tema de los estudios para que muchos chicos y chicas que sean buenos en el deporte, no dejen de lado el aspecto académico.

P. Estudia, juega al fútbol. Imagino que también necesita desconectar, ¿cómo lo hace para tener tiempo para todo?

R. No me supone un esfuerzo ir a entrenar todos los días, yo con lo que más disfruto es con el fútbol, por lo tanto desconecto jugando al fútbol. La verdad es que no tengo problemas, encima cuando estoy con mis amigos me encanta estar tranquilo, disfrutar con ellos. No es difícil desconectar para mí.

P. Ahora que estás en el Rayo con 19 años en Segunda B, ¿Se veía dónde está ahora hace 2 o 3 años?  ¿Y dentro de 10-15 años?

R.  Pues la verdad que no sabría decirte, el fútbol da muchas vueltas y no sabes lo que te va a deparar. Dentro de 10 o 15 años, ojalá con más de 30 años, me gustaría haber tenido una buena carrera y haber disfrutado del fútbol.

P. Ha tenido entrenadores como Solari en el Real Madrid y aquí en Majadahonda a Antonio Iriondo, ¿qué destacaría de cada uno?

R. Cada entrenador dentro del fútbol es muy distinto, todos los años he tenido un entrenador diferente y de todos ellos he aprendido algo nuevo y distinto. Los dos últimos han sido Solari e Iriondo, la verdad que son dos entrenadores increíbles. Con Solari el año pasado, disfruté muchísimo y el equipo estuvo muy bien. Este año con Antonio, llevo solo unos meses, pero ya me he dado cuenta del entrenador que es y eso se refleja en el vestuario.

P. Dentro del vestuario, ¿con quién se lleva mejor, o a quien puede llamar amigo?

R. La verdad es que como somos varios de la misma edad, como Pablo Villalón, Raúl León, Jorge de Frutos. Ellos son con los que más relación de amistad tengo. La verdad que con todos me llevo muy bien. El buen rollo en el vestuario lo pone Ñoño y la música Julio.

P. ¿Qué opina del Balón de Oro, sabiendo que son tres bestias del fútbol, tiene alguna preferencia?

R. Siendo del Real Madrid desde pequeño, prefiero que lo gane Cristiano Ronaldo, creo que se lo merece por el año que ha hecho. Ojalá que sea así.

P. En su corta carrera hasta ahora, ¿cuál ha sido su día más feliz que pueda destacar?

R. Uno de los días más felices sin duda fue cuando fiché por el Real Madrid, pero no te sabría decir exactamente el día más feliz, ya que cada partido ganado y victoria importante, he sido muy feliz.

P. ¿Un sueño como futbolista?

R. Debutar en el primer equipo del Real Madrid.

P. Ahora, para conocerle mejor:

- Hobby: el fútbol              

- Equipo: Real Madrid

- Ídolo: Luka Modric y Andrés Iniesta   

- Estadio: Santiago Bernabéu

- Peli / Serie: Sons of Anarchy

- Comida: Pizza.

Entrevista realizada por Natalia Corredoira, Martín Velarde Falcón y Eduardo Curras.