Rubén González Rocha (Santiago de Compostela, 1982) comienza su carrera deportiva en la capital gallega. Tras jugar con el equipo más representativo de la ciudad, el Real Madrid lo recluta muy joven. Poco a poco va escalando en la casa blanca hasta llegar al primer equipo, donde consigue debutar en la máxima categoría del fútbol español en la campaña 2001/2002.

Al lado de los Raúl, Figo o Zidane comienza a darse a conocer a nivel internacional. Su andadura en el conjunto blanco dura apenas dos campañas en un total de cuatro encuentros. Las lesiones precipitan el adiós rumbo al extranjero donde, en forma de cesión, recala en el Borussia Monchengladbach.

Tras media temporada, retorna a España para firmar con el Albacete durante un año en Primera División. Tras su paso por tierras manchegas vuelve al filial madridista para defender la blanca un año. Racing de Santander, Celta de Vigo, Mallorca, Bakú, Osasuna, Zaragoza y Delhi Dynamos serán sus últimos destinos antes de aterrizar en su nueva casa: el Coruxo FC -actualmente en 2ºB-.

PR: ¿Cómo llega un joven de Santiago de Compostela a todo un Real Madrid?

R: Comencé como todo niño en el equipo del barrio y en categoría infantil el Compostela se fijó en mí. Tras dos años, en un torneo de selecciones autonómicas me vieron ojeadores del Real Madrid y a raíz de ello pasé a formar parte de la cantera del club con 15 años.

PR: ¿Cómo gestionó el tener diferentes facilidades y comodidades que concede un club de esa envergadura teniendo esa edad?

R: La verdad que bien. El pasar por la SD Compostela me vino bien, ellos ya tenían medios y trabajaba bien la cantera por aquel entonces por lo cual no fue un cambio tan drástico. Aun así, las facilidades que te da una de las canteras más importantes del mundo es mayor que cualquier otra.

PR: Poco a poco va subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo. ¿Cómo era compartir día a día con jugadores que han dejado tanta huella?

R: Estar ahí es el nivel que se presupone de un Real Madrid o Barcelona. Históricamente, los mejores jugadores del mundo los tienen ellos y compartir vestuario con toda esa gente fue una etapa muy bonita.

PR: En su etapa madridista, muchos lo recordarán por la desgracia de las lesiones, especialmente en los hombros. ¿Cómo lo llevó anímicamente?

R: Bien. Todos los futbolistas se lesionan… Lo importante es intentar recuperarse y levantarse de nuevo. Yo tengo 35 años y sigo disfrutando de mi profesión y es lo más importante.

PR: En su trayectoria destacan aventuras como Azerbaiyán o India. ¿Cómo es el fútbol en esos países exóticos?

R: El nivel allí evidentemente es inferior al de la liga española, pero la base del fútbol es prácticamente igual. Trabajan de la misma manera, se entrena de la misma manera… Todo es similar salvo el nivel que es algo inferior.

FOTOGRAFÍA: CORUXO FC

PR: En su día dijo que o se iba al extranjero o firmaba por el Coruxo desechando un retorno al Racing de Santander ¿Por qué el Coruxo FC?

R: No me plantee salir a ningún otro equipo que no sea o el extranjero o quedarme en Vigo. No me merece la pena porque mi familia es de Vigo, soy de Vigo y mi residencia está aquí. Estoy muy cómodo y eso prevalece por encima de cualquier otra cosa.