El “reposo del guerrero” llegó en Mieres. Un año, meses y días después de que diera inicio en verano de 2016 la temporada en Segunda División B, Kevin Calle Ochoa (Vitoria - Gasteiz, 1993) dejaba libre el número 2 de la camiseta titular del Gernika en el partido que les enfrentaba al Caudal en en tierras asturianas.

28 jornadas de la presente campaña que se acumulaban al record de la anterior disputando todos los minutos en juego de su equipo se quebraron en el Hermanos Antuña de Mieres, donde al jugador forjado entre el Iru Bat y el Deportivo Alavés le tocó observar desde el banquillo las evoluciones de un partido que acababa con el empate a cero inicial, y que aunque deja al gasteiztarra sin récord mantiene al equipo foral a tiro de tres puntos de los puestos de playoffs de ascenso.

Pregunta: ¿Le resulta extraño que, siendo un futbolista normalmente entrevistado por haber tenido una actuación señalada en un encuentro reciente en su caso sea precisamente por no haber jugado un partido?

Respuesta: Sí, es curioso, pero también es difícil jugar tantos partidos completos de forma consecutiva, ya que a la confianza del entrenador tienes que añadir otros factores como que te respeten las lesiones y no ser sancionado por expulsión o acumulación de amonestaciones.

P: Hay que recordar que el año pasado ya consiguió disputar todos los minutos de los 38 partidos del Grupo l, algo solo conseguido por otro jugador más, Neftalí. Sin embargo, en la actual campaña, el jugador del equipo murciano se perdió el primer partido por sanción, dejándole solo a usted en esta particular “carrera” que ha durado 28 jornadas. ¿Hasta qué punto era consciente de su registro?

''No me olvido de agradecer a mis compañeros, que son partícipes de que las cosas me vayan tan bien aquí''

R: Está claro que es un motivo de satisfacción personal, pero hay que reconocer el papel primordial del míster, porque al final es el que te pone. Con Jabi Luaces ya había coincidido media temporada en el Alavés B y su confianza se ha mantenido desde que llegué a Gernika. No me olvido de agradecer al resto de mis compañeros, al equipo médico, fisio, y todos los miembros del club que son partícipes de este logro, porque han contribuido en mayor o menor medida a que me vayan tan bien las cosas aquí.

Foto: SD Gernika.
Foto: SD Gernika.

P: Es de suponer que iría asumiendo que tarde o temprano podía romperse esta racha, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza de acumular ya cuatro tarjetas amarillas. ¿Le sorprendió verse en el banquillo el domingo? ¿Cuándo se enteró que no iba a jugar?

R: Es verdad que jugar al límite del ciclo de amonestaciones es un riesgo pero ya el año pasado aguanté siete u ocho partidos en la misma situación. En Mieres ya tenía asumido que no iba a jugar porque había tenido fiebre durante la semana y no iba a llegar en las mejores condiciones para el encuentro. No había podido entrenar y cuando vi la hoja de alineación entendí que era lógico que el míster contara con otro compañero en mejor condición.

P: Y tanto tiempo después, ¿cómo se ve un partido sentado en el banquillo?

R: A jugar uno se acostumbra muy fácil, pero no tanto a ser suplente. La verdad es que intentas tomártelo con buen humor y apoyando a los compañeros que están en el césped. Más que nunca ahora, que estamos en una buena dinámica y pretendemos llegar lo más alto posible.

''Este récord con el equipo cumpliendo objetivos, significa que estás haciendo las cosas bien aportando tu granito de arena''

P: Pasados un par de días, ¿qué valor le da al récord conseguido?

R: Sin duda, el gran rendimiento del Gernika da más valor a este récord. Haber jugado todo en este periodo de tiempo en el que se han cumplido siempre los objetivos significa que tú también lo estás haciendo bien, aportando tu granito de arena al éxito del conjunto.

P: Siguiendo con los números, si sumamos los partidos que disputó su primera temporada, se encuentra a un paso de ser centenario en Segunda B, alcanzando a su vez el top-10 de jugadores en la historia del club Foral con más participaciones en esta categoría.

R: Sí, tengo que reconocer que era uno de mis objetivos personales antes de empezar la temporada y ya solo me faltan tres, que espero completar antes de acabar la liga. Tengo mucha ilusión por llegar a los 100 partidos en Segunda B, y un orgullo hacerlo con la camiseta del Gernika.

P: Y si hablamos de los éxitos deportivos del Gernika y aprovechando que tenemos con nosotros a un futuro Ingeniero Mecánico, ¿podría explicar el rendimiento tan óptimo de un mecanismo formado por piezas en principio muy sencillas?

''La base del éxito del Gernika es la humildad y el compromiso de todos''

R: Al final -y no me cansaré de decirlo- creo que la base del éxito es la humildad y el compromiso que mantenemos todos los componentes del Gernika. La calidad humana de este grupo luego se plasma en el campo; lo bien que nos llevamos en el día a día, las buenas personas que forman el vestuariio dan sus frutos cada domingo. Luego está el trabajo colectivo. Aquí todas las piezas son importantes y funcionan igual: todos corremos, todos peleamos, mordemos… Por último, que las piezas encajen y funcionen igual de bien sea quien sea al que le toque jugar, es mérito de Jabi, responsable de engrasar bien el mecanismo y que este no se resienta con los cambios.

P: Cumple con esta su tercera temporada en Gernika donde recaló tras forjarse en las categorías inferiores del Deportivo Alavés, y militar un año en el Portugalete.

R: En efecto. Comencé jugando en el Iru Bat Santa Lucía hasta que ingresé en los cadetes del Alavés. Fui cubriendo etapas hasta llegar al filial con el que jugué tres años alternando entrenamientos con el primer equipo. No llegué a debutar oficialmente con el Alavés aunque sí que jugué un par de amistosos contra el Athletic y Osasuna.

P: Siendo del 'Glorioso' y lateral derecho, es fácil pensar que se estará fijando mucho en la nueva perla de la cantera blanquiazul, Martín Aguirregabiria.

R: Por supuesto. Aunque por las circunstancias me veo obligado a seguir los partidos por la tele, intento ir a Mendizorroza cuando tengo oportunidad. A Martín ya le conocía, en mi etapa en el filial creo que subió a entrenar algún día con nosotros. Es un chico con gran proyección que ya destacaba en el equipo que se proclamó campeón de Tercera el año pasado. Este año le vi un par de partidos con el filial y era de los más destacados tanto física como técnicamente.

P: Y ya que hizo mención al Athletic, ¿cómo lleva su “alavesismo” en un vestuario tan genuinamente vizcaíno como el de Urbieta?

R: Bien, ya estoy acostumbrado a sentirme en minoría, aunque este año somos tres y además nos unimos a los guipuzcoanos para hacer fuerza.

''Tengo que trabajar ocho horas por la mañana y dedicarle las tardes al fútbol. Las piernas se resienten un poco''

P: Usted tiene que desplazarse desde Vitoria a Gernika, un hándicap a priori.

R: Eso es, el año que llegué éramos solo tres jugadores no vizcaínos. Este año, además de Petxa y Ekaitz que vienen de Guipúzcoa, están Diego Carrío, Txema Pan y Alain Barrón (hasta enero este último) compartiendo coche conmigo desde Vitoria. Viajar acompañado permite repartir el kilometraje y hace más ameno el viaje. Pero ya me he acostumbrado a compaginar primero los estudios de la 'Uni' con los entrenamientos, y ahora con las prácticas de la carrera, me toca trabajar ocho horas por las mañanas y dedicarle las tardes al fútbol. Las piernas se resienten un poco pero si lo haces motivado y con ganas se sobrelleva bien.

P: Vicisitudes como esas también traen a colación esas características especiales que reúne un club como el Gernika que dado el caso se permite hacer concesiones a los jugadores que no se contemplarían en otros clubes de la categoría.

R: Es cierto que, por motivos laborales o de estudios, si tienes que faltar un día o llegas más tarde, en Gernika no suelen poner problemas que en otros clubes sí encontrarías.

Foto: SD Gernika.
Foto: SD Gernika.

P: ¿Cómo fue ese proceso de adaptación a un equipo con una marcada idiosincrasia basada en los estrechos vínculos que atan a buena parte de su plantilla con la localidad y cercanías de Gernika?

R: Muy bien. El primer año cuando llegué estaba Eriz Goiria en el lateral derecho y alternaba esa posición con la de extremo. Yo era nuevo y lógicamente Jabi tenía opciones con los conceptos mejor asimilados. Me costó entrar en el equipo hasta que con esfuerzo y buenos entrenamientos llegué a los 30 partidos.

P: Hasta tal punto ha sido satisfactoria su integración que se cuenta que ha pasado usted de pasar casi desapercibido en el vestuario a ser a día de hoy uno de los animadores de la plantilla.

R: Es verdad que cuando llegas y ves que los jugadores son prácticamente una cuadrilla, te quedas un poco cohibido. Sin embargo, la acogida fue espectacular y poco a poco te haces al vestuario. Esa camaradería, esa unidad es algo clave en la marcha del equipo y se va transmitiendo año a año de los veteranos a los que van llegando. En cuanto a las bromas, es cierto que tengo en Lander a un buen maestro, y con él hemos preparado alguna que otra.

P: ¿Puede contar alguna reciente o reseñable en la que haya participado activamente?

R: Cuando jugamos el año pasado en Albacete coincidía con Carnavales y recuerdo que Lander trajo un par de máscaras y entrar con ellas puestas entrar en la habitación de los porteros, Altamira e Intxausti para darles un buen susto.

P: Hay que recordar que usted recalaba en Gernika tras un año previo en Portugalete. Aunque en La Florida celebró el ascenso a 2ªB, no consiguió convencer a la dirección deportiva jarrillera, que desestimaba su renovación. Es lógico pensar que guardará con agradecimiento la apuesta que hizo entonces el Gernika por un jugador aún sub-23 y sin experiencia en la categoría como usted.

''Cuando me llegó la llamada de Jabi no dudé ni un momento el dar el salto de categoría de su mano''

R: Se podría decir que mi caso es parecido a los que se vienen dando estos últimos años en el Gernika. Jabi Luaces apuesta por jugadores que ya conocía o de los que maneja buenas referencias, y a pesar de su inexperiencia, les da la oportunidad de jugar en categorías superiores, sabiendo explotar sus características y sacando lo mejor de cada uno. Cuándo llegó su llamada no lo dudé un momento en dar el salto de calidad de su mano.

P: Sus compañeros destacan sobre todo la rosácea que le pone a sus centros…¿Cómo se definiría como jugador y a qué jugador ha tenido como referencia?

R: Desde categorías inferiores yo jugaba de extremo derecho (mi ídolo era Gerrard del Liverpool) hasta que me retrasaron a la posición de lateral que es donde parece que me he asentado. Podría decirse que soy un lateral de largo recorrido, un carrilero, y quizá por ello un jugador al que me gustaría parecerme es Carvajal.

P: ¿Es cierto ese rumor que corre según el cual su fiabilidad para el cuerpo técnico es tal que este verano la secretaria técnica del club tenía encomendada la tarea de reforzar cualquier posición salvo la de lateral derecho, de sobras cubierta por Kevin Calle?

R: En absoluto. En cualquier plantilla es conveniente que haya dos jugadores por puesto, para que haya competencia. Sí es cierto que el año pasado no teníamos otro lateral derecho y quizás forcé en algún momento para jugar. Esta temporada tenemos más profundidad de plantilla y ya se ha demostrado que el puesto de '2' puede cubrirse con garantías.

P: Todo lo expuesto en esta entrevista evidencia el mérito de un club como el Gernika que, a falta de nueve jornadas, se encuentra a tiro de tres puntos de la plaza que da derecho a jugar playoff de ascenso, compitiendo con rivales de enjundia, bien por presupuesto, por historia o por ser filiales de las mejores canteras del Estado.

R: Sin duda, aunque al final todas esas diferencias hay que marcarlas en el campo, y es ahí donde hasta el momento hemos demostrado que no son tan superiores.

''Me haría mucha ilusión disputar el próximo año la Copa del Rey''

P: Sueños de playoffs al margen, el objetivo de la Copa sí que parece nada desdeñable, máxime con tres filiales inmersos en la zona alta de la tabla que quedarían automáticamente descartados.

R: Si que me haría mucha ilusión porque la Copa es una competición que nunca he jugado. Ahora mismo tenemos algo de margen pero no debemos descuidarnos porque hay muchos equipos en la pomada y te quedas atrás. De momento sacar los próximos tres puntos ante el Lealtad sería dar otro paso adelante.

P: ¿Le gustaría repetir lo ocurrido en San Valentín de 2016?

R: La verdad es que la fecha me ha despistado pero ahora que refresco la memoria debes de referirte al partido en Guadalajara que saldamos con empate a dos. Allí logré mi primer y único gol en 2ªB, además de dar una asistencia en el otro gol. Entonces jugaba más adelantado pero no estaría mal repetir actuación.

P: A ver si otro par de regates le siguen poniendo en aprietos. En un equipo que ha sido muy castigado por las lesiones, contrasta un caso como el suyo. ¿Es verdad que la cerveza es el mejor “combustible” del 'incombustible” Kevin Calle?

R: ¡Qué va! (Risas). Es mejor beber agua, mucho más saludable… Ya en serio, no sé si por el campo o por mala suerte, lo cierto es que las dos primeras temporadas aquí tuvimos muchas bajas, algunas de larga duración, que nos mermaron el rendimiento del equipo, con la plantilla algo más corta que este año.

P: Se comenta que en el vestuario hay interés por conocer dónde compra esa ropa de calle tan curiosa con la que se presenta a los entrenamientos.

R: (Risas). Hay que tener en cuenta que unas veces por tener que ir a la universidad, otras por el trabajo, y yendo con el tiempo ajustado para coger el coche a Gernika, no es plan de salir con ropa de entrenamiento. Será por eso que llamo la atención…

P: Corren tiempos de bonanza para el equipo, y ahora que sólo tenéis que mirar hacia arriba, han empezado a surgir apuestas y promesas en el vestuario en caso de acabar la liga en puestos de playoffs. Desde los típicos rapados o tintes de cabello, a los valientes que se mojarían en la ría, hasta alguna amenaza de tatuarse el escudo del club. ¿Puede desvelar la suya?

R: De momento no tengo pensado nada, igual cuando se acerque la fecha. Sí que se están cruzando bromas en el vestuario al respecto pero yo aún no me “mojo”.