La temporada regular en Segunda B llega a su fin. Como sabréis, los cuatro primeros equipos de cada grupo tienen la oportunidad de disputar los playoffs: los primeros clasificados se enfrentan entre sí y, el vencedor de la eliminatoria, ya es nuevo equipo de la categoría de plata. Los dos perdedores siguen teniendo opciones, ya que pasarían a disputar los partidos contra segundos, terceros y cuartos, que tienen que completar tres eliminatorias para conseguir el ascenso.

En el Grupo I, a falta de dos partidos, seis equipos están aún luchando por ascender a Segunda División. Además, en este grupo entra en juego un factor importante, el reciente descenso del Deportivo de la Coruña a Segunda División, lo que elimina al Fabril, que ahora mismo es segundo clasificado, de los candidatos al ascenso. No obstante, si el equipo no renuncia, podría jugar los playoffs.

La situación del Grupo I, ahora mismo:

Rayo Majadahonda, primer clasificado con 66 puntos, tiene que recibir al San Sebastián de los Reyes y visitar al Racing de Ferrol. Deportivo Fabril, segundo clasificado con 65 puntos, tiene que recibir al Cerceda y visitar al Toledo. Fuenlabrada, tercer clasificado con 62 puntos, tiene que visitar al Coruxo y recibir a la Ponferradina. Celta de Vigo B, cuarto clasificado con 60 puntos, tiene que visitar al Navalcarnero y recibir al Guijuelo. Rápido de Bouzas, quinto clasificado con 57 puntos, tiene que visitar al Talavera y recibir al Navalcarnero. Navalcarnero, sexto clasificado con 57 puntos, tiene que recibir al Celta de Vigo B y visitar al Rápido de Bouzas.

De estos seis equipos, solo están ya matemáticamente clasificados para jugar los playoffs el Rayo Majadahonda y el Deportivo Fabril, aunque este último no podría ascender aunque ganase las eliminatorias pertinentes. Fuenlabrada y Celta de Vigo B dependen de sí mismos para clasificarse. En caso de renuncia del Fabril, aún no se sabría quién pasa a depender de sí mismo, ya que falta, en la última jornada, el enfrentamiento entre Rápido de Bouzas y Navalcarnero, que decidiría el goalaverage. Hasta aquí los datos objetivos, ahora tocan las suposiciones.

Primero el Rayo Majadahonda, que es el que mejor situado está. Teniendo en cuenta los equipos contra los que les falta por jugar, creo que terminarán la temporada en segunda posición, con 70 puntos. El San Sebastián de los Reyes es un equipo muy sólido, que pocas veces recibe más de un gol. Lo positivo para el Rayo es que ese partido será en casa y con el Sanse sin jugarse nada. El Racing de Ferrol, previsiblemente, se estará jugando el descenso, por lo que no pondrá las cosas nada fáciles a los de Iriondo para volverse a Madrid con los tres puntos.

El actualmente segundo clasificado, el Fabril, creo que es el que tiene un calendario más favorable y, por tanto, el que va a terminar como primer clasificado. Tiene que recibir al Cerceda, ya descendido, y a un Toledo que, posiblemente, llegue a la última jornada sin posibilidad de salvación. Sin embargo, aventurarse a predecir el devenir del Fabril es peligroso, ya que depende mucho de cómo se tomen lo que resta de temporada sabiendo que no tienen posibilidad real de ascenso. Si juegan como hasta ahora, yo creo que terminarán con 71 puntos.

El que ha sido líder de grupo durante más de medio campeonato, el Fuenlabrada, creo que terminará en la posición que ocupa actualmente, tercero, con 66 puntos. Creo que traerá un empate del campo del Coruxo y que ganará a la Ponferradina en la última jornada en el Fernando Torres. La Ponferradina recibe al Toledo este fin de semana y querrá ganar para dejar certificada en casa la salvación matemática. A pesar de la mala dinámica que ha atravesado el club azulón, todos saben de lo que es capaz este equipo.

El Celta de Vigo B es el último equipo que depende de sí mismo para participar en la liguilla de ascenso a Segunda División. El equipo gallego está atravesando su mejor momento de la temporada. A pesar de haber dejado escapar dos puntos en el último cuarto de hora frente al Talavera, los celestes han ganado seis de los últimos siete partidos, consiguiendo 19 puntos en ellos. No tiene un calendario sencillo, pero creo que terminará como cuarto clasificado. Su partido frente al Navalcarnero es impredecible, un duelo de poder a poder. Sin embargo, creo que ganará al Guijuelo en la última jornada y terminará la temporada con 63 puntos.

El Rápido de Bouzas, últimamente más flojo de lo que nos tenía acostumbrado a lo largo de la temporada, es el equipo que seguramente tenga el calendario más complicado de los que se juegan entrar en la promoción de ascenso. Tiene que visitar al Talavera, que es el mejor local del Grupo I de la Segunda División B, y recibir al Navalcarnero, que es el tercer mejor visitante. Creo que solo rascará un punto y terminará como sexto o séptimo clasificado con 58 puntos.

El último de los seis equipos que está luchando por alargar su temporada y tener opciones de abandonar la Segunda División B, es el Navalcarnero. Sus partidos tampoco son fáciles, pero creo que ganará en casa al Celta B, aunque es un partido donde puede pasar de todo, y traerá un empate del campo del Rápido. Esto, le haría terminar con 61 puntos y, si se cumple mi previsión, quinto.

Tabla final del Grupo I de Segunda División B

Como primer clasificado aparece el Fabril con 71 puntos aunque, como ya se ha dicho, sin posibilidad real de ascenso. Segundo, siguiéndole de cerca, el Rayo Majadahonda con 70 puntos. Si el Fabril renunciase a jugar los playoffs, que es lo más lógico, pasaría a ser primero de grupo y a estar a dos partidos de ascender a la categoría de plata. Como tercer clasificado estaría el Fuenlabrada, con 66 puntos; y ocupando el cuarto y último puesto que, supuestamente, da opción a ascenso, el Celta de Vigo B, con 63 puntos. Como quinto clasificado,  beneficiándose de la renuncia del Fabril, si esta llega a producirse, el Navalcarnero con 61 puntos. Aunque no influye en los puestos de playoffs, creo que el Talavera superaría al Rápido de Bouzas, y terminarán sexto y séptimo respectivamente.