Mario Capelete Escribano (23), mediapunta irundarra, renueva con el Real Unión por dos temporadas más. El canterano unionista estuvo tres años en Asturias, militando en el Real Oviedo, hasta que Eneko Romo contactó con él y lo trajo de vuelta al primer equipo, dos años atrás y hasta ahora. Capelete a pesar de no haber disputado todos los minutos que le hubiera gustado, hace hincapié en haber aprendido y crecido mucho como futbolista. El joven irundarra se ve con ganas de dar su máximo, competir por su puesto en el campo y ayudar al equipo.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido renovar con el Real Unión?

Respuesta. Hablé con Eneko Romo cuatro partidos antes de que acabará la temporada y le fui muy claro. Mi prioridad número uno era quedarme en el Real Unión, porque así lo sentía y lo siento.  Le di una serie de razones y entre ellas estaba que soy de Irún, quiero estar aquí y estaba muy agusto en el vestuario con mis compañeros. Si el club  me hubiera dicho que no, lo hubiese entendido y hubiera optado por escoger una salida, pero Eneko me tranquilizó con mi renovación pero había que esperar hasta final de temporada. Y como se sabe, renové al poco de finalizar la temporada. 

P. Dos años más de contrato... ¿Qué expectativas tiene?

R. Esperemos llegar a ese playoff, al cual llevamos años sin llegar. El último fue cuando estaba Aitor Zulaika en el banquillo, que yo no estaba. Yo creo que la idea tiene que ser el tratar de quedar entre los cuatro primeros y para eso hay que hacer las cosas muy bien, entrenando bien, compitiendo bien. Si no se queda entre los puestos de playoff, por lo menos alcanzar el quinto o sexto puesto.

"Las oportunidades me las tengo que ganar yo, de manera individual, entrenando y con el trabajo diario" 

P. Tras las fugas y la idea de un nuevo proyecto, van a llegar nuevos jugadores a la plantilla. También hay un nuevo entrenador en el banquillo. 

R. Yo creo que con Juan jugaremos más al fútbol de tener el balón de posesión, digamos un juego más bonito. Por otro, las oportunidades me las tengo que ganar yo, de manera individual, entrenando y con el trabajo diario. Pero bueno, llevo dos años aquí que me han servido para aprender, ganar experiencia y peso dentro del vestuario. Al final, si todo va como tiene que ir, debería ir teniendo más oportunidades pero es algo que me toca ganármelo de manera individual y si el que llega, se lo gana más que yo, probablemente juegue esa persona más que yo. 

P. ¿Cómo resumirías y describirías tu estancia en el Real Unión como canterano?

R. A mí personalmente me gustaría que se apostase más por la cantera y es algo que se está empezando a hacer, porque Alex está arriba. También hay otros jugadores como Garcés, Martín o Olazi que ya han entrenado con el primer equipo. En definitiva, estoy muy contento con la estancia y la oportunidad que me dio Eneko Romo hace dos años y ahora, ampliándome el contrato por dos años más. Pero bueno, cuando eres de Irún te gusta que haya gente de Irún y se les de oportunidad a la gente de cantera. 

Al final, mi estancia aquí lo valoro como algo muy positivo y me hubiera gustado jugar más, evidentemente, aunque he aprendido muchísimo estos dos años y he podido evolucionar mucho. Así que, en ese sentido estoy muy contento por el aprendizaje y por la experiencia. 

"Sin embargo, llega un momento que  no juegas tanto y a veces la confianza la tienes que sacar de donde sea"

P. El hecho de que los entrenadores del Real Unión hayan apostado por la veteranía ha limado la confianza que tiene en sí mismo

R. Sí que es verdad que cuando juegas y tienes confianza, todo sale mejor. Sin embargo, llega un momento que  no juegas tanto y a veces la confianza la tienes que sacar de donde sea. Personalmente, sí que he tenido tramos en la pasada temporada y en esta, que cuando no cuentas con esa confianza y no te salen las cosas como quieres, sabes que a la mínima te van a poder quitar del campo o ser incluso, el primer cambio. 

P. ¿Cómo es su relación con el míster? 

R. Pues mira, casualidad que cuando el era jugador yo me sentaba a su lado y hemos tenido siempre una relación buena. Cuando subí con 16 años al Real Unión, ya me trató muy bien y siempre lo ha estado haciendo.Además, cuando me fui a jugar al Real Oviedo, Juan tenía un primo, Ion Erice Domínguez, casualidad el capitán del primer equipo del Oviedo. Y bueno, aunque yo me enteré después, Juan se puso en contacto con él para que me cuidase y demás. Por tanto, los dos tanto Juan como su primo, me han tratado de una manera increíble. 

P. Por tanto, ¿sensaciones positivas con respecto al nuevo entrenador?

R. Sí, muy positivas, porque siempre que le escuchas hablar de fútbol a Juan aprendes sobre las cosas que habla, sobre táctica, técnica... La verdad, que me ha aconsejado mucho y he podido aprender muchísimo. No sólo de él, sino en general, ya que los veteranos que hay en el vestuario me han enseñado mucho también. 

Fuente: Real Unión
Fuente: Real Unión

P. ¿Cree que influye la presencia de Juan como entrenador?

R. Yo por lo menos respeto mucho a Juan como persona, como jugador y ahora como entrenador. Yo creo que cada jugador tiene que hacer lo mismo y además, Juan se ha ganado el respeto de todo el vestuario. Por lo tanto, el respeto se puede presuponer y nadie se le "va a subir a la chepa", como se suele decir. Pero bueno, si que es verdad que va a ser un poco raro porque este año era uno más y ahora estará al otro lado.

Personalmente tengo muchas ganas de empezar con Juan y yo creo que todo el vestuario también. Digamos que es responsabilidad suya, a parte del respeto que tiene que mantener el jugador, colocar la barrera y una vez que entremos al verde, aparcar la relación de amistad  y trabajar. Por tanto, siempre y cuando no se pase esa barrera de no acatar lo que diga el míster, yo creo que todo irá perfecto. 

P. ¿Cómo valorarías la temporada que ha realizado el Unión? 

R. Muy negativa, porque yo creo que ninguno de los 22 jugadores que estábamos conseguimos dar el máximo nivel individual y eso, al final se nota en la clasificación. No acabas en esas posiciones de casualidad, ni mucho menos. La liga es una competición en la que hay que ser regular y cuando no lo eres, como nosotros,  pues acabas donde acabas. 

"Hace falta un poco de todo, de suerte, de que las cosas salgan bien"

P. ¿En que harías hincapié de cara a la siguiente temporada?

R. Al final eso concierna al entrenador. Creo que hay que creer en el estilo que el entrenador marque desde el minuto uno y con la idea del míster todos a muerte, y a partir de ahí, trabajar cada jugador al 100% en cada entrenamiento, sin gente que se relaje o que entrene por entrenar. Lo que si es responsabilidad del entrenador, es crear ese ambiente de competitividad y que cada uno se tenga que ganar en el puesto en el día a día, sin regalar nada a nadie. En definitiva, hace falta un poco de todo, de suerte, de que las cosas salgan bien y de que a Juan la suerte le acompañe. La clave es trabajo, trabajo y trabajo. 

P. ¿Cómo veías o sentíais a la afición desde el vestuario?

R. Sí que se echa de menos y personalmente yo más, siendo de Irún. Cuando era pequeño, no me he perdido un partido de fútbol. Entiendo que al final el hecho de que venga más gente, muchas veces lo marca la clasificación, pero bueno, si que se echa de menos que venga más gente y que no de la sensación de semivacío. Yo creo que es algo que está pasando en muchos campos,  el hecho de que la gente no vaya y es algo que tiene que trabajar tanto el club como la Federación en general para que acuda más gente a los campos y se vea mucho más el fútbol de Segunda B. 

P. ¿Qué crees que podría hacer el club en este caso?

R. No estaría mal abaratar las entradas. La categoría es Segunda División B y los precios están situados en un intervalo de 25-20 € por entrada, que son precios que en los tiempos que corren es un precio "alto" y a la mínima, si quieres ir acompañado te juntas con una cantidad de 50€. Otra medida puede ser regalar entradas, que ya lo están haciendo. 

Fuente: Real Unión
Fuente: Real Unión

P. La idea de un nuevo proyecto y una renovación de plantilla, ¿crees que con ello que recalará más afición en el Stadium Gal?

R. Yo creo que aunque no hubiese la idea de nuevo proyecto, todos los años son ilusionantes. Yo creo que en cualquier club, la gente siempre tiene ilusión cuando va empezar la temporada. Aunque ahora puede haber más ilusión todavía en el Real Unión, ya que si que es verdad que se está dando una renovación y la gente que lleva años en el club deja de pertenecer a él. Por tanto, va a llegar gente nueva, lo que traerá a la gente a ver al Unión. Por supuesto, también, a ver a Juan que es su primer año como entrenador.

P. ¿Cómo ves el papel del club en la cuestión institucional, tras cerrar la herida de la deuda casi al completo? 

R. Sí que es verdad que en el pasado las cosas no se han hecho bien y ahora llevamos unos años en los que se ha visto el trabajo que se ha hecho mal con anterioridad y poco a poco le están dando la vuelta. Al final, estoy muy metido en el club, no sólo como jugador sino también como entrenador en las categorías inferiores y he podido ver cómo iba el club años atrás cuando yo jugaba, y lo veo ahora y sí que es verdad que han cambiado cosas para mal y se le está dando la vuelta. Ahora mismo, dentro del club se está trabajando muchas horas, pero es un trabajo que necesita de paciencia sin recibir mucha cosa a cambio. Paciencia y trabajo, no hay otra.