Entrevista. Joseba Arriaga e Iker Seguín: "Será un partido muy especial"

Dos excompañeros como Joseba Arriaga e Iker Seguín se verán las caras de nuevo el próximo sábado, a partir de las 16:00 horas, en el Stadium Gal. Reunimos a los dos futbolistas en una misma entrevista exclusiva para VAVEL, donde trasladan su punto de vista sobre un inicio de liga dispar de sus respectivos equipos, sus impresiones acerca del Real Unión – SD Amorebieta y su recuerdo de sus correspondientes ex equipos.

Entrevista. Joseba Arriaga e Iker Seguín: "Será un partido muy especial"
Montaje - Mateo Villalba (Vavel.com)

Joseba Arriaga Dosantos (28/07/82) es uno de los fichajes que el Real Unión ha realizado durante el verano. Es uno de los jugadores con más experiencia de la categoría, sus números lo avalan. Con 211 partidos en Segunda División B, sumados a 83 partidos en la categoría de plata y otros 56 de su etapa en Primera División suman un total de 350 encuentros.

Joseba Arriaga: la calidad ermuarra

Debutó en Segunda B con el Bilbao Athletic, y un año después ya corría por San Mamés. El sueño de cualquier niño, llegar a Primera División, lo consiguió a la edad de 20 años. Además debutó en un derbi ante la Real Sociedad, pero no todos los finales tienen su final feliz, ya que los vizcaínos cayeron ante los guipuzcoanos. Pasó tres temporadas más en el conjunto bilbaíno, y tras un periplo por la Selección Sub-21, pasó por equipos como el Barakaldo o el Eibar en calidad de cedido antes de ser fichado por la U.D. Las Palmas. Tras su paso por las islas marchó a Jaén, donde pasó dos años con los jienenses en Segunda División B. Sus grandes actuaciones hicieron que el Cádiz se fijara en el vasco, que en la temporada 2009-10 fichó a Arriaga. Ceuta, Guadalajara, Gimnastic, Barakaldo y Amorebieta fueron sus equipos antes de recalar en Irún. Precisamente ante este último volverá a verse las caras, por lo que será un encuentro con muchos alicientes para un jugador que tiene un buen recuerdo de su paso por Urritxe.

PREGUNTA: Han disputado los primeros cuatro partidos, donde han conseguido una victoria y tres empates en ¿Qué valoración hace de este comienzo de liga?

RESPUESTA: Creo que teníamos un inicio de calendario muy complicado, donde hemos tenido que visitar al Mensajero y a la Real Sociedad ‘B’ y en casa hemos tenido partidos ante equipos muy potentes, como son el Real Madrid Castilla y Albacete. Hemos conseguido mantener la regularidad, aunque también es cierto que igual nos hemos merecido algún punto más. Seguimos sin perder en liga, que es importante, y ahora recibimos al Amorebieta, que va a ser un partido muy importante para colocarnos en los puestos de arriba.

P. Si en liga las cosas han ido bien, en Copa no tanto, donde cayeron ante el Albacete.

R. Nos tocó una eliminatoria muy complicada ante el Albacete en el Carlos Belmonte, y a pesar de que domináramos el partido, dos errores nos condenaron. Fue el típico partido donde no consigues meter tus ocasiones, y caímos eliminados. Pero al final nuestro objetivo es la liga, por lo que hay que pasar página.

"Hemos tenido un inicio de liga complicado"

P. ¿Qué impresiones le ha dejado el Real Unión en sus primeras semanas cómo unionista?

R. La verdad es que estoy contento, ha sido un acierto venir aquí. Creo que el fútbol que se hace en Irún se adapta perfectamente al que practico yo. En lo colectivo, creo que tenemos un grupo con muy buenos jugadores que puede hacer grandes cosas, y reitero lo dicho, estoy muy contento por llegar al Real Unión.

P. Durante su carrera le hemos visto jugar en varias posiciones en ataque. ¿Dónde se desenvuelve mejor?

R. Yo siempre he dicho que mi posición es en el centro, detrás de un delantero o como mediapunta. Pero si es verdad que en los últimos años me han utilizado más en banda, una posición a la que poco a poco me he ido acostumbrando. Intento adaptarme lo mejor posible y ayudar al equipo desde cualquier posición y en ello estamos. Lo que importa es estar disponible y poder aportar al equipo

P. Al Real Unión le está costando sacar los partidos fuera de casa más que cuando juega como local, al igual que la pasada temporada ¿Cuáles pueden ser los motivos?

R. Yo creo que el motivo claro ha sido el inicio de calendario. Hemos tenido un calendario muy complicado, porque primero hemos ido a Canarias a jugar ante el Mensajero, que es un campo muy complicado porque es de hierba artificial y, además, se han reforzado muy bien. El equipo dio la cara y sacamos un primer punto importante. Después fuimos a Zubieta donde hicimos un partido muy táctico, y a pesar de adelantarnos, no pudimos ganar. Creo que vamos a sacar muchos puntos fuera de casa, y lo importante va a ser adherirlos a los puntos que consigamos en Gal.

"Lograremos muchos puntos fuera de casa"

P. La pasada jornada recibieron al Albacete. ¿Qué valoración hace del encuentro?

R. En términos generales fuimos muy superiores. De hecho, en la primera mitad tuvimos tres ocasiones muy claras para habernos adelantado pero no conseguimos hacerlo. Luego, en la segunda mitad, el partido estuvo condicionado por la expulsión, ya que nos dejó jugando media hora con un hombre menos. Conseguimos, eso sí, acabar el partido sin apenas recibir ocasiones y fue una pena el resultado, porque teníamos muchas ilusiones puestas en el encuentro. Esta semana jugaremos ante el Amorebieta con mucha ilusión e intentaremos resarcirnos con una victoria

P. Precisamente jugarán ante su exequipo, donde ha pasado sus últimas dos temporadas.

R. Para mí será un partido especial. Como dices he estado dos años en Urritxe, en un ambiente muy familiar, donde me sentí muy bien. Este ha sido un verano de muchos movimientos en Amorebieta, donde a mí me tocó salir y llegar a Irún, y tendrá ese aliciente de jugar ante un equipo donde me encontré muy a gusto. Siempre tienes algún excompañero contra el que te gusta jugar, pero esto no me excusa para saber cuál es mi objetivo de este fin de semana.

"El resultado ante el Albacete fue una pena. Teníamos muchas ilusiones puestas en el partido"

P. ¿Qué destacaría del rival?

R. En este inicio de temporada no han empezado bien, han tenido muchos cambios, y respecto a otros años no han mantenido una base, si no que han apostado por un nuevo proyecto. Quizás eso les está haciendo que les cueste más sacar los partidos, pero aun así sabemos que es un equipo peligroso. Creo que tendremos que hacer las cosas muy bien para ganar y para eso estamos trabajando

P. En frente tendrá a un excompañero como Seguín. ¿qué destacaría de él?

R. Es un jugador que ha hecho el camino contrario al mío, ya que llegó de Irún a Amorebieta. Vino con problemas físicos, el año pasado le costó entrar en la dinámica del equipo porque no pudo tener continuidad pero es un jugador que tiene muchas condiciones para hacerlo bien. Este año parece que tiene la confianza del mister, que va a ser muy importante para él, porque yo creo que tiene mucha calidad. Le deseo lo mejor, pero a partir de esta semana.

Iker Seguín: el 'todoterreno' armero

Iker Seguín Cid (12/07/89) volverá a un lugar del que guarda un grato recuerdo. Visitará con el Amorebieta un estadio donde pasó dos temporadas defendiendo la zamarra txuribeltz. En su primer año en Irún luchó por no descender en una temporada muy complicada en el entorno del club fronterizo, y tras la llegada de Aitor Zulaika, llegó a disputar los playoff de ascenso a Segunda División.

Con 27 años, el eibarrés suma 155 encuentros en Segunda División B. Debutó hace nueve en un Valladolid ‘B’ – Real Sociedad ‘B’ que acabó en tablas de la mano de José Ramón Eizmendi. Desde aquel 8 de diciembre de 2007 a día de hoy ha llovido; lesiones, descenso, playoff… Cosas que, con el paso de los años, hacen madurar a un jugador. Ahora está en Amorebieta tras pasar por el Bilbao Athletic, Lemona, Espanyol ‘B’ y Real Unión, y espera seguir creciendo como futbolista.

PREGUNTA: Después de cuatro partidos, no han logrado ninguna victoria en liga, tan solo dos empates. ¿Qué  análisis haría del comienzo de liga?

RESPUESTA: Pese a los resultados, y teniendo que mejorar muchas cosas, creo que siguiendo este camino llegarán los resultados. Creo que con el trabajo diario al final obtendremos buenos resultados.

P. Si en liga el comienzo no ha sido del todo prometedor en cuento a resultados, en Copa del Rey los resultados han sido muy dispares a los conseguidos en liga, ya que ahora mismo se encuentran en la tercera ronda del torneo. ¿Ve al equipo capaz de superar al Racing en octubre y coger el billete que les permita jugar ante un Primera?

R. Hemos jugado dos rondas muy competidas ante el Socuéllamos y el Barakaldo, ambas con prorroga, y creo que hemos realizado dos buenos partidos. Ahora toca ir a El Sardinero, e iremos a muerte, porque sabemos lo que significa pasar de ronda, jugar ante un Primera División.

P. ¿Como ve al equipo y como se ve a sí mismo tras el cambio de entrenadores en verano?

R. El equipo está entrenando y compitiendo bien. Llevamos muy poco tiempo juntos y con el cambio de entrenador se han implantado diferentes ideas y diferentes entrenamientos que tenemos que ir asimilando poco a poco. Como te he dicho antes esto solo se consigue con el trabajo diario y en ello estamos.

"Sabemos lo que significa pasar de ronda"

P. Le hemos visto jugar tanto en el lateral izquierdo como en posiciones más adelantadas ¿Dónde se desenvuelve mejor?

R. Eso es cosa del entrenador. A mí no me importa donde jugar, aunque si es verdad que me encuentro más cómodo jugando en posiciones más adelantadas, pero tampoco me importa jugar en el lateral, siempre y cuando sea para ayudar al equipo.

P. La pasada jornada lograron un punto ante el Sanse, ¿qué valoración hace del partido ante los donostiarras?

R. Yo creo que merecimos algo más, ya que tuvimos ocasiones más claras que ellos. Logramos un punto que nos supo a poco.

P. La próxima jornada jugarán ante el Real Unión en el Stadium Gal. Teniendo en cuenta que fuera de casa no han logrado puntuar y aferrándose al dicho; ¿A la tercera va  a la vencida?

R. Llevamos cuatro jornadas, todavía es pronto para hacer valoraciones, pero yo creo, y espero, que a la tercera sea a la vencida. Creo que es uno de los equipos más fuertes de la categoría, ya que tiene muy buenos jugadores tanto en defensa como en ataque, por lo que será difícil sacar algo de Gal. Sabemos que será complicado, pero iremos a Irun con nuestras armas, nuestras ideas y nuestro estilo de juego para intentar sacar los tres puntos.

P. Visita Gal, donde pasó dos temporadas ¿Con que recuerdo se queda de su pasado unionista?

"El Real Unión es uno de los equipos más fuertes de la categoría"

R. Me quedo con un recuerdo muy bueno. Pase dos años donde estuve muy a gusto. Llegué tras una lesión muy larga, pero no afectó a mí rendimiento. Me quedo con la gente de allí, que me hicieron sentir como en casa. Será un partido muy especial.

P. Enfrente estará un excompañero como Arriaga, ¿qué destacaría de él?

R. Destacaría todo, como jugador y como persona. Es un jugador con muchas variantes, y con la experiencia que tiene y con la calidad que atesora es un jugador a tener en cuenta.