En tono afable y distendido, rayando a veces lo campechano, Fidel De Prado Martínez atiende la llamada de VAVEL. Sus palabras dejan entrever esa simpática sencillez que suele aparejar un equipo humilde como el que representa. Consciente ya desde la pretemporada de las dificultades que le aguardan en el reencuentro, 20 años después, con la Segunda División B, el presidente del Zamudio confía en seguir disfrutando cada semana y se muestra convencido de que repartirán más 'sustos' como el de la última jornada ante la UD Logroñés.

PREGUNTA:¿Cómo ha celebrado la primera victoria de la temporada? ¿Es usted de los que suele visitar al vestuario  los días de partido?

RESPUESTA: En efecto, a la sexta fue la vencida, algo que ha costado en llegar porque nos ha tocado enfrentarnos a rivales muy potentes. Ojalá sean los tres primeros puntos de muchos y que dejar el último puesto nos sirva para coger un poquito de impulso y moral para los siguientes partidos. Cuando ganas es fácil dar ánimos, pero cuando pierdes también hay que bajar al vestuario, ayudar a los jugadores uno por uno y animarles a tirar para adelante.

Once de la primera victoria | FOTO: JB Monterrey
Once de la primera victoria | FOTO: JB Monterrey

P: Se hizo de rogar pero, tras seis jornadas de liga y una ronda de Copa del Rey, al fin llegó esa anhelada victoria. Ya sabían que su calendario era exigente pero ¿esperaba realmente que tardaría tanto en llegar?

R: Ser los nuevos en una categoría superior, dentro de un grupo fortísimo, y que te toque estrenarte nada menos que en el Carlos Belmonte hacen que nada más llegar allí tengas que cambiarte los calzoncillos. Luego nos vino el Bilbao Athletic, otro equipo de Segunda, el Barakaldo que jugó playoffs, y el Sestao, un club que por historia siempre está arriba. Después el Arenas, que ha hecho un gran equipo, el Logroñés, que también se clasificó para playoffs…Todos han sido rivales muy complicados, aunque al final no hay ningún equipo fácil.

"Me consta que alguno habrá perdido dinero por nuestra victoria del sábado"

P: Su victoria por 2-0 ante la UD Logroñés no ha dejado de ser una gran sorpresa. Seguramente le conste que, junto a la del Palencia, equipos que no habían sumado ni un punto hasta la fecha, han roto los pronósticos de la semana. Si usted apuesta siempre al Zamudio podría ganar mucho dinero de vez en cuando...

R: Pues seguro que para más de uno habrá sido una faena, apostando a que no ganaríamos ni un partido. Y ya me consta que alguno habrá perdido dinero por nuestra victoria del sábado.

P: Tras haber pasado, como usted ha dicho alguna vez, ‘los Alpes’ del calendario,  ¿se puede decir que a partir de esta semana, ante el Sanse, comienza la verdadera liga del Zamudio?

R: Es cierto que nos han comentado que posiblemente sean los equipos de Madrid , a excepción del Castilla, a quienes se les pueda meter un poco mano. Pero creo que el Fuenlabrada tiene una gran plantilla, y que los otros tres equipos están haciendo buenos partidos y sacando puntos. Sinceramente me cuesta ver cuatro o cinco equipos que puedan quedar por debajo de nosotros. Habrá que esperar a más adelante, cuando empiecen las lesiones, las sanciones, y se pongan a prueba las plantillas, cuando se pueda comprobar quiénes son los equipos que jueguen por una liga y por otra.

P: En un momento donde empezaron a producirse los primeros ceses en otros grupos de la categoría – Iñaki Alonso en Lorca, Yeste en el Eldense – algunos apuntaban que el siguiente técnico en caer también sería vizcaíno, apuntando a Gazituaga. Sin embargo, a pesar de tantas derrotas consecutivas, no ganando, salvo un partido, ni los amistosos, en Zamudio no se han puesto nerviosos. El Zamudio por historia no ha sido un club que se ponga nervioso fácilmente: confiábamos al cien por cien en el míster al margen de las cinco derrotas. Otra cosa es que hubiésemos llegado a Navidades y todavía no hubiésemos ganado ningún partido. Entonces no habría hecho falta que yo tomara la decisión de destituirlo. Estamos tranquilos y la confianza en los técnicos en plena.

R: El Zamudio tiene claro que no se va a volver loco, que estamos disfrutando de una categoría en la que estamos aprendiendo y cogiendo experiencia. No estamos excesivamente preocupados porque lo peor que nos puede pasar es descender y con ello volver a la Tercera División, que no es más que nuestra categoría.

"Destinamos a la confección de la plantilla una cantidad similar a la de la pasada campaña en Tercera"

P: Para nervios los que se vivieron en verano, los días siguientes al ascenso, cuando usted anunció las serias dudas que planeaban en torno a la nueva categoría, sus exigencias económicas y la firme decisión de no empeñar el futuro del club a pesar de lo difícil que podía ser repetir lo conseguido la temporada

R: Costó la decisión, no teníamos claro en qué categoría íbamos a salir, pero había que fichar jugadores y el tiempo apremiaba. Apostamos por hacer ese esfuerzo porque entendimos que si renunciábamos eran dos o tres pasos hacia atrás en este proyecto deportivo. Conseguimos los recursos necesarios para afrontar los gastos que se preveían, destinando a la confección de la plantilla una cantidad similar a la de la pasada campaña en Tercera, con la idea de intentar pasar la temporada de la forma más digna posible.

Manteado por el equipo | FOTO: J.M. Celador
Manteado por el equipo | FOTO: J.M. Celador

P:Esa cifra cercana a los 100 000 euros que debía sumar a un presupuesto que finalmente no llega ni a 300 000 €, no deja de convertir a su club quizá en el más modesto no sólo del grupo 2 sino de los 80 equipos de la categoría.

R: No creo que seamos el único equipo que ande justo de dinero, aunque sí que es verdad que hay otros que prometen ‘el oro y el moro’, y luego en diciembre empiezan a a dejar de pagar a los jugadores. Eso no pasa en Zamudio, donde somos modestos pero nadie se queda sin cobrar al mes. Tampoco podemos olvidar que somos el equipo de una localidad con apenas 3000 habitantes, lo que nos sirve quizá para batir records en otros aspectos.

P: Hablando por ejemplo de la masa social del club, si en otros equipos cercanos se consideran una “gran familia”, en el Zamudio se podría hablar del Zamudio como una “pequeña familia” ?

R: Claro, aquí en Zamudio siempre ha habido una gran relación entre la directiva, los jugadores y todos los integrantes del club; una relación muy estrecha, casi familiar.

"Recuerdo haber vendido la temporada pasada para un partido una entrada"

P: ¿Y se está notando que venga algo más de gente a Gazituaga este año con el cambio de categoría, o al final siguen viniendo los habituales de siempre?

R: Sí, alguno más del pueblo sí que viene, y también hemos hecho algunos socios más. Pero sí se nota que viene mucha más gente de los equipos que nos visitan. El Logroñés este sábado, el Sestao hace dos semanas,…Yo recuerdo haber vendido la temporada pasada para un partido una entrada. Ese día me dieron ganas por un momento de buscar al chico para devolverle el dinero por ser el único ‘tonto’ en haber pagado en todo el campo. Ya en serio, este año vendes tus 100, 150 entradas, que, sin ser una cantidad para tirar cohetes, casi llega para pagar al árbitro.

P: ¿Habrá prima si se consigue la permanencia?

R: Creo que nunca hemos sido club que haya recurrido a las primas. Personalmente tampoco me gustan. Aquí somos más de pagar los meses prometidos y alguna cena que otra para hacer piña. Eso sí, quizá tengamos que acordar alguna prima si jugamos el playoff.

P: Hablando de plantilla, al 100% vasca si no nos equivocamos. ¿Hay algún jugador, si exceptuamos los que trabajen y estudien, que vivan del fútbol?

R: Yo creo que no. Somos una plantilla de gente joven, la mayoría estudiantes, y aquí todos trabajamos, desde los futbolistas a los técnicos; todos tienen un trabajo u ocupación que compaginan con el fútbol. Para lo que les pago, muy bien tienen que estar situados para no trabajar aparte.

P: Hablando de trabajo y no es una frase hecha, que entre cuatro personas se reparten todo el curro en el club.

R: Es cierto. Lo que se puede decir directivos puros y duros somos tres personas. Casi te puedo asegurar que es más difícil conseguir gente que te ayude que dinero.Tenemos una empresa que colabora con el tema de la prensa y los viajes, un chico que nos echa una mano, en una tarea que si tuviéramos que hacer nosotros sería una locura que no quiero ni imaginar. Aunque al fin al cabo no deja de ser un sacrificio que hacemos por el equipo, viajaremos con ellos para disfrutar y aprender de la experiencia.

P: ¿Y cómo llega Fidel De Prado a la presidencia?

R: Pues llegué al cargo hace tres años. Antes había sido secretario y también delegado, siete años, con Mariano Ruiz. Se puede decir que también he ido subiendo de categoría.

"Directivos puros y duros somos tres personas"

P: Por el momento sólo han tenido que realizar un desplazamiento fuera de Euskadi, precisamente el primero, en pleno verano, a Albacete. ¿Sabían en tierras manchegas dónde estaba Zamudio?

R: El primer partido, además de ser en Albacete, nos lo pusieron el domingo a la noche, con lo que regresamos el lunes por la mañana, teniendo algunos jugadores que irse directamente al trabajo cuando llegamos el lunes sobre las siete de la mañana. Al menos los viajes a Madrid son relativamente más cómodos. Este fin de semana cuando acabemos el partido en San Sebastián de los Reyes regresaremos, comeremos por el camino y sobre las siete de la tarde esperamos estar en casa. El viaje a Canarias es también complicado, pero no tanto como los de Castilla La Mancha, que son los peores sin duda.

P: Mientras clubes que comparten categoría, con presupuestos superando el millón de euros, se quejan de las limitaciones que tienen para acceder al mercado, ustedes tuvieron que afrontar las bajas de puntales importantes en el vestuario, además del entrador Ibon Etxebarrieta, como el portero y capitán Galder o el goleador Obieta sin poder ofrecer salarios superiores a los que oferecen en Tercera. Hasta tal punto les costó reforzarse que llegaron a anunciar un fichaje que al día siguiente les dio plantón…

R: No fue un día después, sino a la mañana siguiente de comprometerse con nosotros . Sucede que para algunos equipos, como me reconocía el presidente del Albacete, estar en 2ªB es un infierno, mientras para el Zamudio supone estar en la gloria. Al final decidimos estar en esta categoría con todas las circunstancias haciendo un sacrificio que compensa porque estamos a gusto con lo que supone para nosotros.

Tribuna de Gazituaga | FOTO: JB Monterrey
Tribuna de Gazituaga | FOTO: JB Monterrey

P: Integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del Zamudio entrevistados por VAVEL han coincidido en esta idea de disfrutar lo conseguido la pasada campaña. ¿Haber podido departir, gracias a ello, con gente como Villar, Del Bosque, o Quique Setién y su UD Las Palmas hace una semana, son esos momentosde compensación a los que se refería antes?

R: Esas cosas son las que se van a quedar en el recuerdo; cuando estuvimos en Las Rozas y se nos reconoció como campeones; cuando nos tocó jugar por primera vez la Copa del Rey y hacerlo en un campo como el del Barakaldo; o cuando nos ha visitado Las Palmas para preparar su partido de liga. Sobre el fútbol vizcaíno en general, tengo que decir que estoy sinceramente muy contento de la relación que llevo con el resto de presidentes, con Orlando, con Landeta, con Castro, con Artola…Igual es que como tampoco me ven como un rival directo sino como uno que va a estar por debajo…Ya en serio me han ayudado muchísimo, porque les he estado llamando muchas veces este verano para saber cómo iban las cosas en esta categoría, cuánto sale esto, cómo se hace aquello…Es una relación estupenda la que tenemos con todos los clubes.

"Sólo se aplaudían las jugadas del equipo rival: no parecía que estuviéramos en Zamudio"

P: Para concluir, hay desde la ignorancia o el atrevimiento, quienes sostienen que el éxito del fútbol en Vizcaya se facilita por la cercanía del Athletic y su cantera. ¿Le molesta que por desconocimiento e ignorancia, no se reconozca lo suficiente el mérito que tiene que un club como el suyo compita en Segunda B?

R: No lo sé, pero, aunque me sabe mal decirlo, tengo la sensación de que se valora más lo que estamos haciendo la gente de fuera del pueblo. Aquí hay gente que está contenta y nos apoya, pero también los que no ven bien que estemos en esta categoría, no sé si porque piensan que le costamos dinero al pueblo. Y en contraste, cuando estábamos en La Roda, había quienes nos paraban para preguntarnos si éramos ese equipo de Vizcaya que había subido este año, y a mí se me ponían los pelos de punta. Hay algo de pena, o de envidia sana, cuando vienen aficiones de otros equipos, con 70 o 100 aficionados con sus camisetas, y que dan un color especial al campo. Este sábado yo, que estaba sentado con los directivos del Logroñés,veía que sólo se aplaudían las jugadas del equipo rival: no parecía que estuviéramos en Zamudio.