Han tenido que pasar sólo siete jornadas de liga para que Fernando Cabero Zubiría vuelva a la que fue su casa futbolística las tres últimas temporadas. Tras un largo periplo por equipos de 2ª B, este central navarro de 32 años aterrizaba en Las Llanas procedente del Noja, de la mano del técnico Angel Viadero, bastándole apenas un año para ganarse el respeto del vestuario y de la grada. Aunque comenzó jugando como pivote defensivo, pronto se hizo indiscutible en el centro de la defensa, donde no sólo dio muestras de su gran calidad futbolística, sino de su compromiso y liderazgo dentro y fuera del campo. Superado el centenar de partidos como verdinegro, todo apuntaba a la renovación del capitán, pero los ajustes económicos aplicados a la política de renovación de la plantilla sestaoarra no propiciaron la continuidad del de Caparroso, que quedó en libertad para cruzar la Ría y fichar por el Arenas, donde ya es un fijo en el esquema de Jon Pérez 'Bolo'.

Cabero: "Los primeros días de entrenamiento dudaba en desviarme en Sestao o no"

Compañero de generación, apenas un mes menor que él, y última pareja suya en la zaga verdinegra, Francisco  Javier Tarantino Uriarte sí llegó a un acuerdo para renovar por el equipo de Las Llanas. Forjado en la cantera de Lezama, debutó en Primera División en las filas del Numancia y llegó a formar parte de la primera plantilla del Athletic. Tras nueve años de recorrido por clubes de Segunda y Segunda B, la oferta del Sestao favoreció su deseo de retornar a Vizcaya para asentar a su familia. Y aunque algunas molestias físicas le impideron disputar más que 24 partidos como titular, esta temporada el zurdo bermeano ha disputado todos los minutos que se llevan disputados de liga, dato estadístico en el que coincide con el que será el próximo domingo rival en cada una de las jugadas de balón parado que se produzcan en cada área.

Buen momento personal

A tres días del derbi, Fernando Cabero recuerda que no será la primera vez que se enfrente al equipo del que era capitán no hace más que cuatro meses: “Ya nos enfrentamos en pretemporada en un triangular, en este caso en Fadura, y los 45 minutos acabaron con empate a uno. Ahora será diferente, porque es competición oficial y será en Las Llanas, un campo que siempre he dicho que es especial por su ambiente y afición”. El exjugador sestaoarra no espera un mal recibimiento de la que fue su hinchada: “He estado tres años muy bien, tanto en lo personal como en lo deportivo. Les tengo aprecio, tanto a la afición como al club, y creo que el sentimiento es mutuo. Con el Sestao conseguí proclamarme campeón de Segunda B y rozar el ascenso en una temporada inolvidable”.

Tarantino, en Las Llanas | FOTO: JB Monterrey
Tarantino, en Las Llanas | FOTO: JB Monterrey

Un sentimiento parecido pero con otras camisetas vivió hace unos días Javi Tarantino, tras pisar al césped del Carlos Belmonte con el Sestao:” En Albacete estuvimos muy a gusto, tanto Gorka Azkorra como yo. Pude volver a ver a amigos y conocidos de mis tres años allí, y la verdad que fue algo muy bonito que añadir a la alegría por el resultado obtenido.”

Ansioso de que llegue el choque, el zaguero bermeano eludía los elogios personales al remarcársele su gran actuación del domingo, que le ha hecho merecedor de un puesto en el once ideal de la semana de Segunda B para los redactores de VAVEL: “Personalmente me encuentro en un buen momento de forma; no ha habido ninguna lesión y - vamos a tocar madera - ojalá sigamos así. Pero creo que fue una gran actuación de todo el equipo en general y podían haber reconocido la labor de cualquier compañero. Siendo el rival y el campo que era, supimos recomponer nuestra defensa y sufrir toda la segunda parte en inferioridad. Ha sido un gran trabajo defensivo para conseguir dejar nuestra portería a cero.”

Tarantino: "Estos últimos resultados demuestran el crecimiento del equipo"

Tarantino, que ya ha tenido que asumir el mismo rol de capitán que tenía Cabero en el Sestao, no rehúye al papel de veterano en un vestuario rejuveneciudo como el de Las Llanas: “Desde el año pasado intento aportar mi granito de arena, pero más éste, que somos menos los veteranos y hay mucha gente que viene de categoría inferior y necesita su proceso de adaptación”.

También Cabero “progresa adecuadamente” en su nuevo vestuario: “Cada vez me encuentro mejor en Gobela, y los compañeros y el cuerpo ténico me lo han hecho más fácil. Estaba acostumbrado al césped de Las Llanas pero hay que saber jugar en todos los sitios. Los primeros días, cuando iba en el coche desde Castro para entrenar, dudaba si me tenía que desviar en Sestao o no, y es que han sido tres años seguidos haciendo el mismo trayecto”.

La sombra del empate

Lo cierto es que las dos últimas jornadas han traído, tanto para el River como para el Arenas, sendos empates valorados de manera diferente por cada uno de los entrevistados. Para Tarantino “eran partidos difíciles en el campo de dos equipos que en teoría van a estar arriba. Son resultados que demuestran el crecimiento del equipo y ahora hace falta refrendarlos con la primera victoria en casa”, mientras que para Cabero “quizás saben a poco porque hemos estado cerca de llevarnos la victoria tanto ante el Bilbao Athletic como el Barakaldo, a pesar de jugar con 10 el tramio final del partido”.

Cabero, en el derbi de la pasada jornada | FOTO: JB Monterrey
Cabero, en el derbi de la pasada jornada | FOTO: JB Monterrey

Tampoco quieren buscar excusas a sus respectivos tropiezos en lo que llevmaos de liga, ni siquiera en el tan criticado Errejota. Tarantino reconoce que es un balón lamentable y perjudica a la categoría en general, “pero todos jugamos con el mismo balón y debemos adaptarnos.” De forma análoga Cabero opta por “dejar al balón tranquilo” después de las críticas que se ha llevado: “Sí que se nota alguna diferencia, pero al final la culpa de ganar o perder la tenemos nosotros”.

Uno y otro apuntaban lo igualado que se prevé el encuentro del domingo, y en la importancia que tendrá conseguir perforar al menos una vez la portería rival: “En esta categoría siempre que metes primero tienes mucha ventaja, y si es en tu propio campo más aún” comenta el central del Sestao, que destacaba el buen rendimiento que está demostrando su equipo a nivel defensivo tal como sucedía la temporada pasada: “Estamos encajando muy pocos goles, sólo tres, pero a su vez nos está costando hacerlos”. Al tiempo remarcaba la fortaleza de un Arenas “que se ha reforzado muy bien esta campaña.” augurando “mucha pelea e intensidad”, pero también “deportividad y amistad después del partido”.

Será un partido de poder a poder en el que el River intentará romper su racha sin ganar en casa, y el Arenas la de no hacerlo fuera de Gobela. “Esperemos que sea a favor nuestra” apunta Fernando, que recuerda los dos encuentros de la pasada temporada que acabaron con sendos empates: “El de Gobela fue una locura, porque ganando 1-3 nos empataron en inferioridad en el 93 con un gol de Royo. Esperemos que se repita el espectáculo pero esta vez ganando el Arenas”.

Cabero: "No me habría importado marcar a Jito"

Cabero restaba importancia a las importantes bajas en la parcela ofensiva que se le han acumulado a su equipo para este partido: “Es cierto que se nos ha lesionado Luisma, que estaba en racha, lo mismo que Ubis, y tampoco podrá jugar Dani López por sanción, pero tenemos una plantilla muy equiilibrada y es el momento de que otros jugadores den un paso adelante. Además el Sestao nos va a exigir estar al cien por cien para que nos llevemos algo, porque estos derbis son siempre muy reñidos, el mínimo detalle los decide, y habrá que estar concentrados”. Azkorra, Santamaría o Toril son los delanteros del Sestao, un equipo muy remozado con respecto al vestuario que él conocía, aunque reconoce que no le habría importado medirse a sus excompañeros: “No me habría importado marcar a Jito. Él podía haber seguido todos los años que hubiese querido; siempre está igual y podía seguir demostrando el goleador que lleva dentro. Pero igual me toca hacerlo contra un delantero tan bueno como Azkorra, un jugador, contrastado y al que intentaremos marcar de la mejor manera posible”.

Pasado y futuro recientes

Tampoco considera ninguno que la participación de sus clubes en la Copa del Rey haya supuesto un hándicap para su rendimiento en liga. Cabero sí reconoce que les “ fastidió” porque “merecimos empatar con un gol legal que nos anularon y recibimos un segundo en propia puerta que fue mala suerte”. En términos semejantes su excompañero en el Sestao remarcaba lo injusto de la derrota en Guijelo en un partido donde “se hicieron méritos suficientes por el juego que desplegamos”. La Copa no les distrajo como tampoco le va a distraer al equipo local la disputa el jueves de un amistoso contra el Athletic enmarcado en los actos de la celebración del Centenario del Sestao. “Va a ser bonito para los aficionados, pero también para los jugadores, más cuando somos mayoría de vizcaínos en el vestuario y muchos de nosotros hemos pasado por el Athletic en diferentes etapas”.

"El amistoso contra el Athletic va a ser bonito para los aficionados y para los jugadores"

Preguntados sobre qué les estaba llamando más la atención en este arranque de liga en el nuevo grupo segundo, ambos recalcaron el papel de los equipos madrileños, Los recién ascendidos de Madrid están sorprendiendo, no me lo esperaba, pero. y en especial de un Rayo Majadahonda al que ambos se han enfrentado ya y que actualmente ocupa el puesto de líder. “Muchos equipos quieren jugar playoffs y no va a ser tan fácil con tanto gallo que hay en el grupo”. dice un Tarantino que confía en haber pasado un tramo inicial de calendario complicado, y, con el margen de mejora de una plantilla joven, amarrar la permanencia, e intentar con ambición repetir al menos la clasificación obtenida la pasada campaña,

Compartiendo once | FOTO: JB Monterrey
Compartiendo once | FOTO: JB Monterrey

 

 

 

 

 

 

Algo más inconformista se muestra su homólogo al otro lado de la Ría: “Ahora mismo no firmaría nada porque creo en el grupo, los compañeros y se pueden hacer temporada bonita. Pero también somos conscientes de la realidad del Arenas, y centrarnos en el siguiente partido para conseguir el primer objetivo, que es el de todos, la salvación. Sabemos que en este grupo se va a decidir todo tanto por arriba como por abajo en las últimas jornadas y eso te impide relajarte en ningún partido. ”.

Obligados a mojarse con un pronóstico para el derbi, nuevamente se mostró un consenso a la hora de señalar una victoria por la mínima de sus respectivos equipos, sin importar goleador ni forma, ni siquiera el minuto en el que llegase, aunque pidiendo ambos que no vieniese por un tanto en propia puerta de ninguno de ellos. El propio Fernando no descarta ser el goleador, aunque sea en el minuto de prolongación, tal y como sucediera en el partido ante el Toledo, pero, eso sí, dando por seguro que no lo celebraría “por todo el respeto que se merece el Sestao”.