Pasan pocos minutos de la hora inglesa del té cuando Carlos Javier Luaces Carreño (Busturia, 28 de abril de 1973) atiende la cita concertada con este medio desde su ‘laboratorio’ en las instalaciones de Urbieta. Aún faltan casi dos horas para que se inicie la antepenúltima sesión de entrenamiento de la SD Gernika antes del próximo partido, pero ‘Bustu’, como cariñosamente le llaman, ya lleva media hora ‘arreglando cosas’ en su ‘segunda casa’.

Vinculado durante 12 años a los banquillos de un club al que devolvió a 2ªB la pasada temporada,  apenas le ha dado tiempo a desconectar de  su rutina diaria dentro de la cooperativa en la que desempeña la función de auditor de calidad. En apenas media hora, y sin salir del pueblo,  se enfunda el ‘mono’ de entrenador para ocuparse del plan semanal de trabajo de un equipo de fútbol que ha pasado el control de noviembre a un nivel óptimo; un fruto más, según recalca con orgullo, del serio  proyecto deportivo sembrado hace años bajo los auspicios favorables del centenario árbol que preside el escudo del Gernika.

PREGUNTA: Hablar de que el Gernika se encuentra en el mejor momento de la temporada resulta una perogrullada,. ¿Qué ha pasado en Urbieta durante este último mes para la transformación de un equipo que llegaba tras 11 jornadas con sólo 8 puntos, y que en las cinco siguientes ha sumado 13?

RESPUESTA: Lo que ha pasado es que analizamos los problemas que teníamos y trabajamos con tranquilidad y profundidad hasta llegar a las causas y solucionarlas. Además hemos ido recuperando a gente importante del equipo que por unas causas u otras no podía participar. Por último teníamos claro que nuestra temporada es de 38 jornadas, no de 10, y hemos empezado la pretemporada y distribuído las cargas físicas en función de la temporada y no de un buen arranque liguero. En definitiva, lesiones, asimilación de conceptos y estado físico con los parámetros que marcan nuestro rendimiento, y en todos ellos hemos ido creciendo con el paso de las jornadas.

"En Toledo casi ganamos a pesar de desplazarnos con sólo 14 jugadores"

P: Trece de quince puntos en los últimos cinco partidos hacen de noviembre un mes casi perfecto para el Gernika. El partido de Toledo, sin ser una victoria, quizás el más importante por significar un punto de inflexión en su trayectoria en liga.

R: Para empezar, creo que el partido contra el Rayo Majadahonda fue tan bueno o más como el que hicimos la siguiente jornada en Toledo, contra el Socuéllamos, el Zamudio, Bilbao Athletic o Barakaldo. Generamos bastantes ocasiones más que en cualquiera de esos partidos y sólo nos faltó el acierto de cara a puerta, y en un error puntual nos condenó a la derrota. Y si me apuras, la semana antes en Fuenlabrada, también hicimos un buen encuentro, marchándonos 1-2 al descanso, aunque cinco minutos de desconexión bastaron para que nos remontaran y perdiéramos el encuentro. Por supuesto, noviembre ha sido un mes excepcional. Y el partido del Salto del Caballo sí que tuvo un gran valor para nosotros. El Toledo era el líder cuando fuimos esa jornada, y casi ganamos, a pesar de que nos desplazamos con sólo 14 jugadores, no sólo por lesiones sino porque era partido entre semana y varios de nuestros jugadores que no son profesionales no pudieron viajar con el equipo. Íbamos en una situación muy comprometida de puntos y de juego, con tres juveniles completando convocatoria, por lo que ese punto tuvo un valor importantísimo.

Luaces, un hombre de la casa | FOTO: JB Monterrey

P: Así las cosas, es de suponer que habrían querido adelantar el partido de esta jornada al miércoles, antes de acabar este mes tan fructífero para el Gernika.

R: No creo que se un tema del mes, sino del compromiso de la plantilla, del trabajo silencioso del preparador físico, el entrenador de porteros, de todo el cuerpo técnico en general…Y por supuesto la tranquilidad que nos ha demostrado en todo momento la directiva cuando la situación era realmente comprometida.

P: La pasada temporada, a estas alturas, se encontraban prácticamente con la misma puntuación. ¿Cómo se explica a los que no han seguido el día al día del Gernika que, aún habiendo perdido ese estigma de equipo debutante, esta temporada las circunstancias han sido más adversas?

R: La puntuación el año pasado era mejor, con 22 puntos, y ahora tenemos 21, pero con independencia de los números hay que valorar que cada temporada es diferente. El grupo segundo, por ejemplo, no tienen nada que ver con el del año pasado. El potencial es más severo, con los dos equipos que descendieron de 2ª A, con todos los equipos de playoffs que no consigueron ascender, con la llegada desde el grupo primero de otro equipo de playoffs como la UD Logroñés, con conjuntos muy reforzados como el Fuenlabrada…Es cierto que el potencial de nuestro equipo también se ha elevado un peldaño, pero lo importante es que ahora mismo hemos salido de una situación comprometida hace cinco jornadas, y estamos con diferentes sensaciones gracias a los buenos resultados.

P: Incluso la plaga de lesiones que ha asolado al equipo parece próxima a desaparecer. ¿Se va creyendo lo de poder completar una convocatorias sin recurrir a juveniles?

R: Llevamos disputadas ya 16 jornadas y aún no he tenido que hacer convocatoria, ni he tenido que dejar a nadie fuera, sino recurrir a gente del filial o el juvenil. A Barakaldo fuimos 17, y contra el Sestao si tengo que hacer convocatoria, cosa que no veo todavía clara, sería algo novedoso para mí.

"Cada vez que ganemos el rival argumenta que no ha hechos un buen partido"

P: En ese sentido, teme que el sobreesfuerzo de  los que han tenido que jugar más minutos por que no había otra pase factura en la segunda vuelta?

R: No creo, porque al final ha habido gente que ha tenido que jugar de manera continuada, incluso estando tocados, porque no teníamos más . Algunos de ellos han pagado las consecuencias y ahora están parados. Esos cinco, seis o hasta ocho lesionados que hemos acumulado sin jugar varias semanas, cuando se recuperen, serán los que estén frescos y tendrán que tirar del carro.  Al final somos 22 jugadores en la plantilla, con la inclusión de varios juveniles que han entrenado con nosotros y que compartimos la misma responsabilidad.. Es curioso que el mes de noviembre ha sido el que hemos tenido más carga de partidos y ha sido el que hemos acabado mejor en puntuación. Además muchos de los partidos que hemos sacado adelante lo hemos hecho en los minutos finales (Socuéllamos, Zamudio, Bilbao Athletic), lo cual habla bien del trabajo de nuestro preparador físico, fisio, masajista… y quiere decir que hemos acabado fuertes este mes.

P: Un problema, el del cúmulo de lesionados, que viene afectando a varias de las plantillas vizcaínas en 2ªB= ¿Cree que existen factores comunes que ayuden a explicar el problema?

R: No tengo datos para analizar lo que ha pasado en otros equipos, tengo los que afectan al mío. Todas son musculares, excepto la de Ribera, que se operó de menisco y es una lesión mecánica, se dan en zonas concretas, y afectan a diferentes jugadores u no a alguno en particular,. De nuestras lesiones tenemos claro sus motivos, poniendo los medios en la medida de los posible para evitar que no vuelvan a repetirse.

P: ¿Ya se han arreglado esos problemas de césped que parecen sufrir últimamente?

R: Del césped han venido a medir la dureza, pero aún no han hecho nada.

P: Volviendo a lo más reciente, conviene señalar que el último de sus cuatro triunfos consecutivos significa el primero a domicilio. ¿Considera que ha sido la de Lasesarre una victoria de prestigio?

R: Estamos hablando de un serio candidato a pelear por la liga y entrar en los playoffs, en un estadio incomparable, con una plantilla impresionante, y conseguir ganar a ese equipo en su campo, con una solvencia increíble y sin encajar ningún gol. Además íbamos otra vez con bajas y con jugadores debutando en posiciones donde no habían jugado en todo el año. Es para felicitar al equipo y pensar que podemos dar guerra a cualquier equipo de la categoría.

Luaces conversa con Íñigo Muñoz | FOTO:JB Monterrey

P: David Movilla, su homólogo en el banquillo del Barakaldo, asumía como responsabilidad propia  la derrota ante el Gernika, aunque es de suponer que usted querrá recalcar no sólo los deméritos del rival sino sus propios méritos, más con la ausencia de dos piezas claves en la remontada del mes, como el central Carracedo, y el goleador Abaroa,

R: Yo vi a un Gernika superior durante 60 minutos, con un partido muy completo, en el que demostramos nuestro gran momento. Estamos acostumbrados a que cada vez que ganamos el rival argumenta que no ha hechos un buen partido. El Albacete, cuando perdió en Urbieta, también dijo que tuvo un mal día contra nosotros precisamente.

"Hemos hecho goles como en Zamudio con más de minuto y medio tocando el balón"

P: ¿Y qué piensa de los que siguen tirando del tópico del fútbol directo y al patadón que usa el Gernika para argumentar sus tropiezos ante su equipo?

R: Yo no me preocupo de lo que puedan decir de nosotros, sobre todo gente que ni nos ve jugar. Yo me fijo en que somos el cuarto equipo más goleador del grupo y que nuestra gente está disfrutando del juego que hacemos. Compartio trabajo con buena parte de los aficionados del Gernika, y este lunes todo eran felicitaciones, la pasada semana igual, y así espero que sigamos. Independientemente de cómo jugamos, creo que en el fútbol no hay que renunciar a las distintas posibilidades que nos dan los jugadores: unas veces hemos hecho goles como en Zamudio con más de minuto y medio tocando el balón hasta disparar a portería; otras, con acciones como las que acaba en gol en Lasesarre, con un simple pase del portero en largo, una peinada, apertura a banda y finalización magnífica de Enziondo. La riqueza del equipo se transforma en resultados y nosotros intentamos obtener el suficiente equilibrio entre ataque y defensa para ser tan competitivos como lo estamos siendo ahora.

P: Ya que se cita la defensa, si en esa primera época de crisis de resultado  llegó a comentar que’ encajando tres goles fuera de casa es imposible puntuar’, es fácil imaginar el motivo de satisfacción que resultará para usted el haber conseguido dejar la portería a cero por primera vez a domicilio.

R: Es cierto que ha habido partidos con goles encajados muy pronto que han sido una losa para nosotros, pero también otros como Fuenlabrada, donde nos dejamos remontar en cinco minutos de la segunda parte, Encajábamos goles porque no éramos capaces de contrarrestar los ataques rivales, ahora sí.  Hemos dejado a cero la portería contra Bilbao Athletic, Castilla, Barakaldo…La sensación es muy diferente porque todos los equipos nos generaban diez o doce ocasiones bastante claras, pero ahora en los últimos partidos apenas nos generan ocasiones en juego y casi ni nos pisan el área, como por ejemplo el último partido donde el Barakaldo salvo a balón parado casi no nos crea peligro de gol.

P: Tres puntos en los tres siguientes partidos supondría acabar la primera vuelta por encima del promedio mínimo para certificar la permanencia, su único y gran objetivo.

R: Nosotros sólo pensamos en el partido ante el Sestao, trabajando a fondo, intentando recuperar a la gente que no participó en Barakaldo y poner a punto a los que decidimos reservar como Íñigo, Etxabe u Otiñano para que estuvieran en mejor disposición en un partido que es muy importante contra un rival directo. Es en casa, y contra un equipo que está intentando salir de la quema y que como nosotros lucha por la permanencia. Nuestra pelea es sumar los puntos para seguir un año más en Segunda B.

"Pablo Turrillas fue mi entrenador en mi último año de futbolista"

P: Un Sestao River dirigido por un viejo conocido en Gernika como Turrillas. ¿ Ĉuál es su relación con Pablo?

R: Pablo llegó a ser mi entrenador el último año de futbolista que estuve en el Aurrerá de Ondárroa. Lego, estando yo ya como técnico del Gernika en el juvenil, coincidí mientras él era el responsable del primer equipo. Hablábamos todos los días, me pedía jugadores,…Es una persona a la que le tengo muchísimo cariño, muchísimo aprecio, a pesar de que sea mi adversario el fin de semana, y sobre todo mucho respeto en el ámbito personal y futbolístico. Siempre me ayudó, incluso el año que se fue del Gernika y el club decidió ascenderme a mí para ocupar su puesto en el banquillo, me ayudó a completar la plantilla recomendó el fichaje de un jugador como Ibai González, el que fue luego capitán del Amorebieta, y que ese año se convirtió en pieza clave de un equipo que se clasificó para los playoffs y casi consigue el ascenso. El partido del fin de smeana es clave y a la vez bonito por enfrentarme a un equipo importante entrenado por un técnico especial.

P: Otro gran conocido, y pupilo suyo el año pasado, es Josu Santamaría. El pasado domingo no fue titular, Sinceramente sorprendería mucho que no lo fuese en su vuelta a un campo donde se reivindicó como goleador la temporada pasada...

R: Es un jugador importante, con mucho gol, pero como Güemes, Yanis, Etxaburu o Leandro. No sé quién jugará porque eso le compete a Pablo. Yo lo que  tengo claro es lo que tenemos que hacer y lo que no independientemente sd los jugadores que saque Pablo. Él nos conoce muy nien pero yo a él también. Los entrenadores podemos ser importantes, pero son los jugadores en el campo los que vana a ganar o perder el partido.

P: El año pasado el partido de Urbieta, más o menos por fechas similares, acabó con empate a cero en un derbi que no pasará precisamente a la historia. Aunque no hay dos partidos iguales, ¿cree que el enfrentamiento del sábado transcurrirá por los mismos derroteros?

R: Va a ser un partido parecido al del año pasado, muy intenso e igualado, que se decidirá por los detalles, Aunque el año pasado y éste las trayectorias son diametralmente opuestas. Nosotros veníamos de una serie de ocho o nueve partidos sin ganar, y ellos llegan ahora una situación acuciante, tienen que ganar y casi te diría que el empate ni les vale.

 "El ambiente cuando estábamos en el pozo es el mismo que ahora"

P: Desconociendo si teme la euforía, el ambiente en el vestuario ha trascendido hasta las sedes sociales. ¿Qué opinión le merece?

R: Tenemos muy claro que ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos, sólo que antes no salían las cosas como ahora y eso ayuda a que la cabeza funcione mejor. Pero el ambiente cuando estábamos en el pozo es el mismo que el que hay ahora, eso no ha cambiado. Tenemos claro cómo estamos, dónde hemos llegado, quiénes somos, cómo queremos trabajar dentro del club, cómo queremos trabajar entre nosotros, qué ambiente y respeto tenemos. El hecho de que esta semana me gasten una broma y que salga en una red social no me molesta. Sabía que existía el video, les pedí que no lo colgaran pero no me han hecho ni caso como otras muchas veces. Sé cómo me trata la plantilla, que me ven como uno más, y ellos saben que conmigo ‘al fin del mundo’.

Alineación inicial del Gernka 2016/17 | FOTO:JB Monterrey

P: Amenaza con seguir acumulando ‘pequeños grandes éxitos’ en el banquillo del Gernika. ¿Cuántos harán falta para que las bases de datos de algunas webs ‘se acuerden’ de que el entrenador de la SD Gernika no es ‘Jonathan Ledesma’ sino ‘Jabi Luaces’.

R: Sin más, allá cada uno. Es como si dijeran que en lugar de Pablo Turrillas viene Alfonso Del Barrio, que fue el que entrenó al Sestao hace diez años. Cuando haces un trabajo, lo que aportas, lo que escribes o dice, te hace ser más o menos valorado, más o menos profesional. Lo importante es que mi presidentem mi directva, mis jugadores saben quién es el que les entrena. Saben cómo funciono y lo demás no me preocupo, y lo demás no me preocupa. Llevo muchos años con estos jugadores, unos desde cadetes, otros desde juveniles, en mi primera o segunda etapa. A otros los conocí en el Portugalete o el Alavés. No se trata de una camada sino varias camadas de jugadores que están dando el callo en este club, jugadores con un nivel de compromiso impresionante. Los éxitos del Gernika, que se haya conseguido clasificarse para playoffs, lograr el ascenso a 2ªB, mantenerse con solvencia en la categoría, no son fruto de la casualidad sino del trabajo muy serio de una directiva, de un coordinador, de Edu Abad, de mucha gente implicada en el proyecto desde hace muchos años o incorporadas ahora. Insisito, no es una camada puntual de jugadores buenos porque la plantilla va desde los 17 de Borja a los 28 años de Lander Torrealdai. Es el fruto de un trabajo serio, duro con objetivos claros.

P: Lo cierto es que ahora toca disfrutar de la buena ola, y poder decir con tranquilidad que Luaces se come seguro el turrón en casa.

R: El año en que vuelvo al Gernika, la temporada 2013/13, hay una serie de problemas en el club y desempeño las labores de coordinador. El entrenador del juvenil dimite porque ha ganado un partido de 18 y me encomiendan el banquillo mientras sigo haciendo mis funciones de coordinador. Termina la temporada y descendemos, pero la junta directiva decide que yo sea el entrenador del equipo de Tercera División. Recuerdo que en la jornada novena cuando peor estaban las cosas, las palabras del presidente: “Sigue trabajando porque estamos donde estamos gracias al trabajo de muchos años de los que estáis aquí. No te preocupes que mientras yo sea el presidente de este club tú vas a ser el entrenador de este equipo”. Eso es confianza, eso es un proyecto cimentado en el trabajo de todos los entrenadores del fútbol base, el coordinador,o  el entrenador del primer equipo que ha pasado por todas las categorías del club.