Es uno de los futbolistas más importantes de su equipo. Quizá no sea el que más hable, ni el que más se haga notar en el terreno de juego, pero su presencia en el once es más que necesaria, si no que se lo pregunten a Mehdi Nafti o el pasado año a Eloy Jiménez. Hablamos de Paco Aguza (09/11/1989) un futbolista que tras pasar por varios equipos de la región y salir al Atlético Malagueño, Fuenlabrada, Marbella y Real Jaén ha encontrado su sitio en Mérida.

El central montijano llegó a la capital extremeña en el verano de 2016 y aunque su inicio fue algo irregular, desde la llegada de Eloy Jiménez en la jornada 9 de la temporada pasada es un jugador imprescindible en este Mérida. Tanto es así que terminó la temporada pasada como segundo futbolista con más minutos disputados del equipo. En esta campaña el guion sigue siendo el mismo y a pesar de las molestias que arrastra en los últimos partidos está demostrando de nuevo un gran nivel en el centro de la zaga.

Paco Aguza atiende a Vavel.com en los días previos al importante derbi que disputará el Mérida contra el Extremadura en el Francisco de la Hera.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo tras el empate ante el Villanovense?

Respuesta: El equipo está bastante bien. Sí es verdad que quizá no hicimos un partido muy vistoso de cara al espectador ante un buen equipo que estaba ganando todos los partidos en su casa pero competimos muy bien. Salimos bastantes reforzados de ese partido porque el punto en un campo tan complicado como ese es importante.

P: Y ahora llega el Extremadura. ¿Cómo afronta el equipo este derbi?

R: Después del punto en Villanueva de la Serena afrontamos el partido con buenas sensaciones porque el equipo apenas concedió ocasiones y apenas tuvimos problemas en la línea de atrás.  Es la línea a seguir para este fin de semana. Esperamos ser un bloque sólido, sobre todo en la zona de atrás y en ataque dar un poquito más porque es cierto que no creamos mucho peligro porque era un campo más pequeño así que en el Francisco de la Hera esperamos dar más.

P: Tras ver los entrenamientos de la semana. ¿Tiene el equipo ganas de derbi?

R: Yo veo al equipo bastante bien. Aunque muchos integrantes de la plantilla son nuevos, las piezas ya están acopladas. Llevamos cuatro semanas sin perder, estamos en una buena dinámica y nos enfrentamos al Extremadura en muy buen momento.

"Llevo más de un mes y medio jugando con molestias"

P: El partido ante el Villanovense se esperaba cerrado, con pocas ocasiones, y así fue. ¿Cómo esperan este partido?

R: Nosotros debemos hacer un partido parecido al de Villanueva pero las dimensiones del francisco de la Hera van a permitir que en ataque, tanto un equipo como otro, den un poquito más y se pueda ver un fútbol más vistoso para el espectador. Nuestra línea a seguir es formar un bloque sólido con la línea de atrás y el centro del campo y dar más en ataque.

Paco Aguza, en el centro de la imagen, disputa el balón ante dos rivales
Paco Aguza, en el centro de la imagen, disputa el balón ante dos rivales

P: Teniendo en cuenta los hombres ofensivos del Extremadura. ¿Será el ataque la clave del derbi?

R: Ellos son un equipo con muchas variantes en ataque. Tienen jugadores que han estado jugando menos pero que cuando han salido lo han hecho muy bien porque tienen mucha calidad. Todos sabemos los fichajes que han hecho este verano y la gente tan importante que han fichado, pero esperamos contrarrestarlos con nuestra labor a nivel defensivo.

P: Nafti reitera mucho en rueda de prensa sus molestias. ¿Cómo se encuentra físicamente?

R: Llevo algo más de un mes jugando con molestias en el pie porque me pisaron y cada vez que doblo el dedo gordo del pie izquierdo sufro dolores. He llevado tratamiento y le hemos dado descanso al pie. Ahora debería estar descansando algunas semanas pero ahora precisamente no puede ser. Espero poder descansar en estas navidades y empezar el año al cien por cien. El míster me dijo que tenía que estar como sea y me estoy sacrificando bastante por estar disponible cada fin de semana. Solo queda seguir y esperar que estas navidades se curen todas estas molestias.

"Nunca he estado relacionado con el Extremadura"

P: Han contado con numerosas lesiones. ¿Han penalizado mucho al equipo las numerosas bajas del inicio de la temporada?

R: Yo creo que sí. El día que se lesiona Chema Mato en casa ante el Badajoz estábamos bastante bien, no concedíamos apenas ocasiones y estábamos sacando los partidos adelante. La lesión de Chema se ha notado mucho y Juanlu apenas ha podido aportar porque después de la primera jornada tuvo que pasar por el quirófano. En la zona del centro del campo, en la elaboración, es donde más se nota porque es donde se produjeron las lesiones pero hay otros compañeros que están consiguiendo que se noten esas bajas lo menos posible.

Acción de un partido donde Paco Aguza, en la derecha, trata de hacerse con el balón
Acción de un partido donde Paco Aguza, en la derecha, trata de hacerse con el balón

P: Queda menos de un mes para que se abra el mercado de invierno. ¿Cree que habrá salidas y entradas en el equipo?

R: Por ahora no sabemos nada pero siempre en todos los equipos que he estado hay alguien que no está cómodo, que quiere más minutos o alguno que le sale algo interesante o cercano a su casa. Por ahora no se ha hablado de eso. Nosotros los refuerzos más grandes que vamos a tener son Chema y Juanlu que a principios de año volverán con el grupo.

P: Tras los rumores de su salida de este verano al Extremadura, ¿cómo cree que le recibirá el público del Francisco de la Hera?

R: Supongo que me recibirán mal, como a todos los visitantes. Yo la verdad que nunca he estado relacionado con ese club y tampoco creo que sea nada especial, será como cualquier jugador visitante que va a jugar allí. Normalmente la afición intenta que no estés cómodo, quitarte confianza e incluso apretarle al árbitro las decisiones dudosas. Esto algo con lo que llevamos muchos años conviviendo los futbolistas, no es nada nuevo.

"Cualquier resultado que sea una victoria para nosotros me vale"

P: Finalmente se queda en Mérida, es uno de los capitanes y es la primera vez que está dos años en un equipo de Segunda B. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

R: La cercanía, la seriedad del club, que no es fácil encontrarla en Segunda B, y lo cómodo que me encontraba. Aunque siempre en verano te sale alguna cosa, estoy aquí muy a gusto, la afición del Romano se nota mucho en casa y estoy muy contento. Viene cada semana mi familia a los partido y al final vas sumando cosas y te quedas donde más cómodo estás.

P: Está a punto de cumplir 150 partidos en Segunda División B, lleva un total de 148 en la división de bronce (28 con el  Fuenlabrada, 35 con el Marbella, 37 con el Real Jaén y 48 con el Mérida). ¿Qué le supone esta cifra?

R: Pues no lo sabía, pero es un dato interesante y bonito (risas). Esperemos seguir sumando partidos para que esa cuenta siga subiendo y estar muchos años más compitiendo y si puede ser más arriba, pues más arriba, pero al fin y al cabo el fútbol te pone donde te mereces.

Celebración de la victoria en el derbi ante el Badajoz de Paco Aguza, en la derecha, con Santi Villa, en la izquierda | Imagen: José María Colomo (Vavel.com)
Celebración de la victoria en el derbi ante el Badajoz de Paco Aguza, en la derecha, con Santi Villa, en la izquierda | Imagen: José María Colomo (Vavel.com)

P: ¿Cuáles son algunos de sus mejores recuerdos en su trayectoria en Segunda B?

R: En el mundo del fútbol te quedas siempre con buenos y malos recuerdos. Lo peor que te puedo decir son las lesiones, eso lo lleva uno por dentro y no se olvida. Y lo mejor, aparte de la gente que conoces, es dedicarte a eso que te gusta, ir todos los días a entrenar y estar con tus compañeros. Hoy día hay muy poca gente que hace lo que le gusta y me considero un privilegiado y un afortunado por dedicarme a esto.

P: Le toca mojarse. ¿Un resultado para el derbi del domingo ante el Extremadura?

R: Cualquier resultado que sea una victoria para nosotros me vale. Pero como soy defensa, además quiero la portería a cero y voy a decir un 0-1 (risas).

P: Y para terminar. ¿Dónde ve al equipo al final de la temporada?

R: Te podría decir el clásico partido a partido pero creo que es importante en estos dos o tres encuentros que vienen acabar en una posición buena para poder atacar esos playoffs si no estamos metidos. Si estamos metidos antes del parón navideño pues mucho mejor pero lo más importante es estar cerca de esos puestos para que no se nos vayan a cinco o seis puntos. Este año no hemos empezado tan mal como el año pasado y vamos a aprovechar ese inicio más regular para poder afrontar la lucha por ese puesto de playoff.

VAVEL Logo