Los Portland Timbers vencieron al Vancouver Whitecaps este sábado por 2-1 en el Providence Park por la temporada regular de la MLS, manteniendo el liderato y dejando a los canadienses por fuera de la zona de play-off.

Primer tiempo: los leñadores cortaron dos pedazos de tronco

En otro ya famoso 'Clásico de Cascadia', el líder de la Conferencia Oeste recibió en su casa al cuadro canadiense, que buscaba ganar para meterse en el grupo de clasificados, mientras que los locales trataba de mejorar un poco su juego y mantener la punta.

Sobre el primer minuto de partido se presentó al primera opción del partido con una falta sobre Asprilla, y Valeri realizó el cobro que rechazó Ousted con los puños, siendo el primer aviso de peligro de los dueños de casa.

Las aproximaciones del Portland estaban escasas de profundidad, principalmente porque tanto Asprilla como Nagbe se veían bloqueados, hasta que al minuto 18, el volante nacido en Liberia sacó un disparo fuera del área que entró al arco estrellándose en el palo superior y rebotando adentro, abriendo el marcador con un golazo que puso a delirar a los aficionados de los Timbers.

Ante la anotación en contra, reaccionó el visitante en el 20' con un cabezazo de Bolaños que pasó por encima del arco tras el centro de Techera, éste último también probando, tres minutos después, un zapatazo desde lejos que controló Attinella en el suelo.

Techera y Bolaños trataban de llevar a su equipo hacia el frente, jugando con el balón al suelo y balones largos que llegaran a Montero en el área, pero ninguna jugada resultaba con peligro en el área al llegar a la media hora de partido. Los centros eran un arma que Vancouver pudo usar para que su atacante lograra cabecear, y así fue como Montero tuvo su opción al 36' cuando superó su marcaje y mandó el esférico por encima, pero encontrando la forma de tener oportunidades de ser referente.

Si bien los visitantes se fueron acercando, les faltaba la efectividad que el local tenía, lo que provocó el segundo gol de los Timbers  al minuto 40, con Nagbe abriendo el balón para Valeri por la izquierda, el argentino mandó el centro a baja altura y apareció Mattocks para empujarla al fondo de la red, poniendo otra anotación en la pizarra.

Uno de los jugadores destacados en Portland era Dairon Asprilla, el colombiano que le daba movilidad y velocidad en ataque, además de oportunidades como al 43', cuando sacó un remate fuerte que se fue arriba de la portería. La última acción del partido fue el cabezazo de Jacobson que se fue desviado del arco de Attinella, quien cabeceó sin marcaje alguno como sin dirección al objetivo, dejando al visitante con dos goles en contra y sin tener definición de sus jugadas.

Segundo tiempo: Montero no logró la igualdad para los 'Caps'

La parte complementaria arrancaba con la intensidad de Vancouver en campo contrario para tener cercanías al descuento y Portland apoyándose en la sociedad Nagbe-Valeri para encontrar espacios en territorio de los canadienses.

Cristian Bolaños y Fredy Montero eran los jugadores que le daban posibilidades a los Caps de acercarse al arco de Attinella, cosa que lograron al 58' cuando el juez pitó penal sobre el costarricense por Powell, y el colombiano lo cambió por gol tras la atajada del portero y el rebote que logró el delantero empujar a la portería.

Aunque el descuento fue un golpe fuerte, los dirigidos por Caleb Porter no bajaron la guardia y siguieron en su ofensiva por asegurar el partido, aunque sin encontrar las mismas ventajas que antes pues su rival lograba cerrarse en defensa.

Entre Valeri y Nagbe trataron de meter al rival en su arco, pero se encontraron con pocas opciones de crear jugadas ofensivas como en el primer tiempo, además de no aprovechar las jugadas de pelota quieta que tuvieron.

Los canadienses se sintieron presionados en defensa, pero al salir lograron encontrar en Fredy Montero a alguien que los condujera hacia los dominios de Attinella, como en el 76' cuando el colombiano tuvo el empate en sus pies al encontrarse en el área chica, luego del pase de Bolaños, rematar con balón elevado y pasar muy cerca del poste izquierdo.

Los últimos minutos fueron por igual para cada uno, con opciones parecidas donde el contragolpe fue arma preferida, pero sin crear alguna acción colectiva que les abriera el camino a la anotación, y con la gente apoyando en las tribunas pero entre la felicidad y el drama de un probable empate.

Al final del juego, y tras dos tiros libres desperdiciados por los visitantes, los tres puntos fueron para el Portland, que mantiene el liderato de la Conferencia Oeste con 16 puntos y deja por una semana más a Vancouver fuera de los puestos de clasificación con diez unidades.

Los Timbers tendrán el difícil reto de visitar al Dallas, mientras que los Caps jugarán en su casa contra su similar canadiense de Montreal Impact.