Cuando llegó el presidente Chen Yansheng en 2014, el equipo luchó aquella temporada por evitar el descenso. Pero con la inyección económica del mandatario chino, nadie podía pensar que el equipo se encontraría actualmente en esta situación de crisis deportiva. Analizaremos cuales son las posibles causas y los cambios que se pueden producir para revertir la dinámica del equipo. 

Causas del bajo rendimiento

Después de un verano en el que Quique Sánchez Flores dijo "no ser feliz", ya que le prometieron un presupuesto para fichajes que no se cumplió, en mayor parte, por la elevada masa salarial del equipo. Al entrenador madrileño le costó recuperar la sonrisa y probablemente esa falta de ánimo y motivación se haya trasladado al grupo.  

Una vez acabado el periodo de fichajes estival, la confección de la plantilla fue de 25 jugadores para tan solo dos competiciones como son liga y Copa del Rey. Actualmente el técnico suele utilizar entorno a 15-16 jugadores de los 25, por lo que existe un número elevado de jugadores que están teniendo una participación prácticamente nula. Dichos jugadores tienen que estar incómodos ante tal situación, de hecho alguno de ellos ha publicado algún mensaje en Instagram que puede interpretarse como desafección a la situación están viviendo. El escaso protagonismo de tantos jugadores seguro que no ayuda a la cohesión del grupo.

Otra causa a destacar es que actualmente hay jugadores que no están alcanzando el nivel que demostraron el año pasado. Pablo Piatti es un claro ejemplo. El jugador argentino no está pasando por su mejor momento de juego. A parte de Pablo, tampoco Javi Fuego, Leo Baptistao y Jurado están en el nivel que pueden dar.

Por otro lado se ve que la crisis de juego del equipo es muy evidente. El equipo no acaba de encontrar el esquema ni los automatismos que le hagan dar el salto respecto al año pasado. La temporada pasada el conjunto españolista se encontraba cómodo con un esquema defensivo en bloque bajo y vivía de la efectividad en sus contras. Este año con la presencia de Sergi Darder el conjunto quería dar un salto en el juego y ser protagonista del balón, pero se está viendo que no consigue adaptarse ya sea por la escasa efectividad o por la falta de ideas para generar ocasiones. 

Posibles cambios 

La confianza en Quique Sánchez Flores está bajo mínimos después de la derrota ante el Girona FC. De hecho la grada gritó, "Quique vete ya", algo insólito en los últimos años. Según diversas informaciones el consejo españolista y el Presidente Chen Yansheng ha ratificado al técnico y mantiene su confianza en el entrenador. 

También el club podría plantearse posibles incorporaciones en el mercado invernal y dar salida a jugadores que no están teniendo minutos. Según informó Sport, Pape Diop y Hernán Pérez serían los primeros en salir, parece que Málaga CF y Getafe respectivamente estarían interesados. Otros Jugadores como Álvaro Vázquez, Sergio Sánchez y Óscar Duarte estarían en la rampa de salida. También veremos qué sucede con Melendo, ya que este podría salir cedido en busca de minutos.

En cuanto a entradas, según informaba pericosonline, el mandatario chino no estaría por la labor de hacer ningún gasto en materia de fichajes, ya que considera, que la entidad debe ser autosuficiente. Con esto se puede asegurar que sólo si se producen salidas, el club afrontaría alguna incorporación, concretamente un delantero centro.

Causas de la posición en la tabla y fichajes a parte, el RCD Espanyol tiene este domingo una buena oportunidad para revertir las críticas generadas esta última semana. Se enfrentará ante Las Palmas a domicilio, actual colista de la liga Santander. Según el resultado del partido las medidas empleadas por el club para revertir la situación pueden cambiar de rumbo. Esperemos que el equipo se lleve los tres puntos.

VAVEL Logo
Sobre el autor