El Real Madrid y la Juventus se enfrentaban en Cardiff para luchar por la Champions League. En las horas previas al gran partido los diferentes medios de comunicación recordaban la fortaleza defensiva que la Juventus había mostrado durante toda la Champions League. Y, con las estadísticas en la mano, recordaban que solo habían encajado tres goles en toda la competición, todos de estrategia.

Se hablaba de que la Juventus llegaba a ser la mejor defensa de Europa y que contaba con tres de los mejores defensas del continente, Bonucci, Barzagli y Chiellini, y un seguro bajo la portería, Buffon. Pero nadie se acordó en la previa del Real Madrid. Uno de los equipos con mejor pegada de Europa y que ya lo había demostrado durante la Champions, 32 goles en toda la competición.

Pero en una final, nunca se sabe. Y el Real Madrid consiguió desmontar la fortaleza defensiva de los italianos en Cardiff endosando a la Juventus un 1-4 y llevándose, una vez más, el trofeo de campeón de Europa. En un partido, el equipo de Zidane consiguió marcar a los italianos más goles de los que habían recibido durante toda la competición. Este dato demuestra, sin duda, la gran capacidad goleadora del Real Madrid que ha conseguido marcar gol en todos los partidos de esta temporada y golear a una de las mejores defensas de Europa y la menos goleada de la Champions League.

Pero estos datos no son casualidad ni suerte, golear a la Juventus tampoco es nada de eso. Si no que detrás de todo, hay mucho trabajo y esfuerzo del equipo de Zidane, además de un equipo muy ofensivo que ha conseguido batir records goleadores durante toda esta temporada. Pero, además de trabajo, ¿cuáles fueron las claves para que el Real Madrid goleara a la Juventus en la final?

Capacidad goleadora

Primero destacamos la capacidad goleadora que tiene el equipo de Zidane y que ha demostrado durante todo el año pero que se vio forjada en la final de Cardiff. Cabe destacar que el Real Madrid llegaba a la final de la Champions con el escalofriante dato de que llevaba 64 partidos consecutivos marcando gol. Un dato que asustaba a la Juventus y que se iba a agrandar en la final consiguiendo marcar en 65 partidos seguidos. Este registro supera la marca del Bayern de Munich que había conseguido marcar en 61 partidos consecutivos.

Paciencia

Debemos destacar la paciencia que demostró el equipo de Zidane en la final de la Champions League. Es verdad que el primer gol del Real Madrid marcado por Cristiano Ronaldo llegó en una de las primeras ocasiones claras para el Real Madrid pero tras este gol el equipo blanco gozó de muchas ocasiones hasta conseguir el 1-2 que marcó Casemiro ya en la segunda parte. A pesar de esto el Real Madrid no se volvió loco, ni se volcó arriba en busca de la victoria porque sabía que finalmente, con tantas ocasiones, el gol iba a llegar

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo llegaba como un ‘toro’ a esta final. Estaba supermotivado de cara a este partido y la Juventus lo temía. Había descansado y trabajado durante gran tramo de la temporada preparándose para este partido y se notó. En la final marcó un doblete que ayudó en gran medida a que el Real Madrid consiguiese su doceava Champions League. En la final consiguió su gol 600 durante su carrera deportiva (más de 400 en el Real Madrid). El mundo del fútbol se rindió al portugués tras una final de ensueño para él.

Centro del campo

El centro del campo del Real Madrid es uno de los mejores del Mundo. Casemiro, Kroos, Isco y Modric se encargaron de liderar la posesión y el juego del Real Madrid en la final ante la Juventus en Cardiff. Aunque Casemiro se encaraba más de la faceta defensiva, consiguió el 1-2 a favor del Real Madrid que desempataba la final en la segunda parte.

Isco, que ha conseguido terminar de forma fabulosa la temporada, sentó a Bale en el banquillo el día de la final y enamoró a Cardiff y al fútbol mundial con su juego una vez más. Zidane sabía que Isco iba a ser importante en la final, lo alineó dejando fuera una de las estrellas del Real Madrid y acertó.

Por último, la pareja Kroos – Modric. La pareja intocable para Zidane en el centro del campo que han disputado los partidos más importantes de la temporada. La calidad croata se fusionó con la alemana una vez más para partir en dos al medio campo de la Juventus y hacer historia en el Real Madrid. Esta pareja no parece tener fin. Modric asistió a Cristiano Ronaldo en el 1-3 tras una jugada muy inteligente del croata.

Los laterales

Ya es costumbre ver a los laterales del Real Madrid como extremos, una de las claves de este Real Madrid. Es una realidad que el Real Madrid cuenta con dos de los mejores laterales del Mundo. Marcelo y Carvajal, fueron los laterales elegidos por Zidane en la final. Ambos dos intervinieron en los goles del Real Madrid. Primero, Carvajal, asistiendo a Cristiano en el primer gol. Después Marcelo, tras una gran jugada individual que asiste a Asensio para poner el 1-4 en el marcador.

La inteligencia de Zidane

Muy importante también fue la inteligencia de Zidane. En los días previos trabajó mucho con los delanteros del Real Madrid para que en los remates no acompañaran a los defensas, si no que se quedasen unos metros atrás de ellos para buscar el pase atrás. Y así fue, se vio claramente en los goles de Cristiano y en el de Asensio. Ninguno de ellos acompañan a los defensas, se quedan atrás, pase atrás y gol. Mucho mérito tiene el entrenador del Real Madrid que trabajó de forma espectacular para ganar esta final y lo consiguió.

Jugadores suplentes

Otra de las claves del Real Madrid durante toda la temporada y que se demostró en la final una vez más fue lo enchufados que están los jugadores suplentes. Zidane ha conseguido que todos los jugadores se sientan importantes y prueba de ello es Asensio, marcó el cuarto gol de la final saliendo desde el banquillo. Además, destacamos que él marcó el primer gol oficial de la temporada en la Supercopa de Europa ante el Sevilla y él cierra la cuenta goleadora de la temporada con el gol en la final de la Champions. ​ ​

Finalmente, el Real Madrid de Zidane se llevó por segunda vez consecutiva y doceava vez en la historia la Champions League. Muchas son las claves que hemos analizado, pero esta claro que Zidane ha conseguido hacer de este equipo un gran grupo en el que todos han aportado para conseguir este doblete histórico.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor