El colegiado Juan López Amaya ha sido designado por la Real Federación Española de Fútbol para arbitrar el encuentro del próximo viernes que enfrentará al Real Oviedo con el Huesca en el estadio Carlos Tartiere

Su experiencia

Este árbitro granadino está completando la que es su octava temporada como profesional, desglosándose estas en cinco temporadas como colegiado de Segunda División "B" y tres participando en la categoría de plata. 

126 partidos ha arbitrado en total López Amaya, llegando incluso en su última temporada en Segunda "B" ha ser uno de los encargados de arbitrar la fase de promoción a Segunda División, algo que le hizo merecedor de un ascenso al fútbol profesional. 

López Amaya muestra una amarilla en el Real Zaragoza - Real Valladolid | Foto: LaLiga
López Amaya muestra una amarilla en el Real Zaragoza - Real Valladolid | Foto: LaLiga

Tan sólo tres temporadas, contando la actual, lleva este colegiado en Segunda División, donde ya ha tenido oportunidad de arbitrar a ambos conjuntos, como veremos más adelante. Seguramente no se caracterice por ser un árbitro demasiado 'tarjetero' puesto que promedia unas 6 amarillas por encuentro, siendo en Segunda División inferior a 6

En numerosas ocasiones ha formado parte del cuarteto arbitral en la élite del fútbol español, pues hasta en 16 ocasiones ha presenciado en directo un partido de Primera División como cuarto árbitro. Entre ellos, y como principal destacado, un clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en 2011.

López Amaya fue el cuarto árbitro del Elche 1-2 Real Madrid en la que los blancos vencieron con un penalti inexistente a Pepe

Además de haber participado en partidos de Primera División, todos ellos antes de ascender a Segunda División, López Amaya también ha participado como cuarto árbitro en competiciones europeas. En concreto ha sido en la UEFA Youth League, donde durante la presente temporada participó en dos de las victorias del juvenil del Málaga.

Los antecedentes

Comenzando por el equipo local, el Real Oviedo, han sido cuatro las ocasiones que López Amaya arbitrase al conjunto asturiano, obteniendo dos victorias (Fuenlabrada y Real Zaragoza) y dos empates (Numancia).

López Amaya con Toché en el partido de Soria | Foto: LaLiga
López Amaya con Toché en el partido de Soria | Foto: LaLiga

22 tarjetas amarillas y una roja ha mostrado López Amaya en partidos del Real Oviedo

Será la segunda vez que arbitre al Real Oviedo esta temporada tras hacerlo el pasado 11 de marzo en Soria, donde los de Fernando Hierro obtuvieron un empate (0-0). Segunda vez también que pise el Carlos Tartiere esta temporada, pues arbitró el Real Oviedo 2-2 CD Numancia en el que sembró la polémica tras conceder un gol en fuera de juego a Manu Del Moral. También arbitró en el Carlos Tartiere la pasada temporada en la victoria del Real Oviedo frente al Real Zaragoza (1-0).

López Amaya antes del RCD Mallorca - Levante | Foto: LaLiga
López Amaya antes del RCD Mallorca - Levante | Foto: LaLiga

19 tarjetas amarillas y dos rojas mostró López Amaya en los partidos del Huesca.

En cuanto al conjunto visitante, la SD Huesca, también han sido cuatro los partidos que López Amaya ha arbitrado al conjunto oscense, encontrándose en otro de ellos como cuarto árbitro. El Huesca cuenta como victorias todos los partidos en los que el colegiado es el granadino, siendo así frente a Real Valladolid (0-1), Albacete (3-1), Llagostera (3-1) y Reus (2-1).  

Para ambos conjuntos será la quinta vez que se crucen con el granadino Juan López Amaya, además de ser también la segunda vez que dirija a ambos en la presente temporada. 

Polémico para algunos

Desde luego López Amaya no ganó admiradores en dos ciudades futboleras españolas. La primera de ellas es Zaragoza, donde quedaron muy descontentos tras su arbitraje frente al CD Tenerife en la temporada 2014/15 y frente al CD Numancia en la 2015/16. En ambos encuentros el conjunto zaragocista no consiguió la victoria por un penalti inexistente para los locales en el primer encuentro, y por una falta y una expulsión también dudosas para la afición zaragocista en el segundo encuentro. 

López Amaya durante el polémico Numancia - Real Zaragoza | Foto: LaLiga
López Amaya durante el polémico Numancia - Real Zaragoza | Foto: LaLiga

Tampoco encuentra amistades en la ciudad de Gijón, tras su actuación en un Racing de Santander 1-1 Sporting de Gijón, donde los de Abelardo se quejaron de un derribo de Ndi en el área.

Descontentos con los arbitrajes

En la previa del encuentro todas las miradas se centrarán en López Amaya, pues en el Real Oviedo no están muy de acuerdo con las decisiones arbitrales que se está encontrando en las últimas salidas. 

López Amaya posa con los capitanes de Real Oviedo y Numancia | Foto: Real Oviedo
López Amaya posa con los capitanes de Real Oviedo y Numancia | Foto: Real Oviedo

Fernando Hierro, sobre los arbitrajes: "sentimos que hay cosas que no nos están terminando de gustar"

Primero en Tenerife, donde Pérez Pallás se inventó un penalti en el área carbayona que resultaría decisivo, pues el partido finalizó 1-0; y después en Lugo, donde Fernández-Ortega anularía un gol a Toché por fuera de juego, estando en línea el delantero murciano. Este último gol suponía el 2-2, en un encuentro que finalizó con un 2-1 en contra de los carbayones. 

VAVEL Logo