Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Senegal

En su segunda clasificación a un Mundial fútbol, La Selección de Senegal espera mejorar su mejor participación, cuartos de final en Corea-Japón 2002. Los senegaleses compartirán el Grupo E con Colombia, Polonia y Japón.

Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Senegal
GuíaVAVEL de la Copa Mundial 2018: Senegal

Potencia física, aplicada a lo deportivo, es quizá la principal virtud de la Selección de Senegal, dirigida por Aliou Cissé, entrenador y ex jugador, que llegó a los cuartos de final del único Mundial en el que ha participado ‘Los Leones de la Teranga’, como también se le conoce a esta selección, eliminada en su única participación por Turquía, con gol de İlhan Mansız.

Tiquete hacia Rusia 2018

El camino para conseguir el pasaje al Mundial de 2018 inició con empate de visitante 2-2 contra Madagascar, serie que fue liquidada en el partido de vuelta, pues los senegaleses ganaron 3-0.

Ya clasificados a la siguiente fase, en la que compartieron el Grupo D con Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica, los dirigidos por Aliou Cissé, casi sin ninguna complicación en el calendario de competencia, obtuvieron la clasificación para la cita mundialista, tras quedar en la primera posición con 14 unidades, luego de ganar cuatro compromisos y empatar dos, hacer 10 dianas y solamente recibir tres.

Foto: AFP
Foto: AFP

A proporcionar la sorpresa

Aunque en el Grupo E no hay una selección que se lleve todo el favoritismo para pasar a los octavos de final de la cita mundialista, ‘Los Leones de la Teranga’ quieren dar la pelea y mostrar las condiciones deportivas con las que obtuvieron la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Igualmente, sin mucho jugador de renombre, pero con gran variedad en el fútbol europeo, pues la mayoría juegan en las diferentes ligas del continente, los senegaleses anhelan pasar a octavos de final, dejando todo en la cancha, hasta la última gota de sudor.

Su entrenador

Nacido en Ziguinchor, Senegal, el 24 de marzo de 1976, Aliou Cissé, entrenador de Senegal, pretende conseguir lo mismo que logró cuando era jugador, en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando llegó a cuartos de final y fue eliminado por Turquía.

Con buenos conceptos tácticos del fútbol francés e inglés, el orientador de 42 años de edad, ha hecho que sus jugadores aprendan bien la idea de juego que quiere, sacando provecho de los costados con velocidad y el buen toque del balón en la zona de volantes.  

Foto: RFI / Pierre René-Worms
Foto: RFI / Pierre René-Worms

Mejor participación en un Mundial de Fútbol

Fue en el año de 2002, en la cita mundialista que se realizó en Asia, para ser más exactos en Corea y Japón, donde la Selección de Senegal participó en su primer Mundial de fútbol, quedando ubicada en el Grupo A con Dinamarca, equipo que consiguió la primera posición con siete unidades, Francia y Uruguay, eliminados.

En octavos de final y contra todos los pronósticos, los senegaleses dejaron en el camino a Suecia, tras ganarle 2-1, con gol en tiempo suplementario de Henri Camara, máximo anotador del combinado nacional con 29 dianas.

Escrito en la historia de los Mundiales, tras dejar en el camino a Francia, Uruguay, en fase de grupos, y a Suecia, en octavos de final, los dirigidos en ese entonces por Bruno Metsu, jugaron los cuartos de final contra Turquía, partido que fue a tiempo suplementario, y en el minuto 104, İlhan Mansız, hizo el gol con el que fueron eliminados.

Foto: Pasedeldesprecio.com
Foto: Pasedeldesprecio.com

Jugadores vitales

Kalidou Koulibaly, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté, Sadio Mané y Keita Baldé, son los jugadores que más posicionamiento tienen a nivel internacional, pues juegan en las principales ligas de Europa -Francia, Inglaterra e Italia-.

Por el momento que está atravesando en estos momentos en el Liverpool, Sadio Mané, quien juega con Mohamed Salah y Roberto Firminho, está llamado a llevar la batuta de su selección en Rusia 2018.

Su máximo goleador es Henri Camara, jugador que en 9 años (1999-2008) marcó 29 goles