Jorge Sampaoli antes de recalar en Universidad de Chile fue técnico en Ecuador y dirigíó a Emelec con una muy buena campaña. Allí enfrentó en seis oportunidades al cuadro de Liga Deportiva Universitaria de Quito, proximo rival de Universidad de Chile en la final de la Copa Sudamericana

Durante el 2010, Emelec terminó la Primera Etapa del campeonato ecuatoriano con 46 puntos, dos más que Liga, pero en los partidos disputados entre sí, el cuadro de Bauza goleó 5-0 a los de Sampaoli en la altura de Quito. Revancha que se tomó Sampaoli en Guayaquil con una victoria menos abultada de 1-0, pero que valió para terminar en la cima del torneo del primer semestre.

En la segunda mitad del año, los de Sampaoli volvieron a visitar Quito con la lección que les dejó el 0-5 de la vez pasada. Esta oportunidad el partido terminó sin ventajas entre ellos y con un marcador de 1-1 en el Casa Blanca de Quito. Y cuando se enfrentaron en el George Capwell de Guayaquil la victoria fue para Emelec por 1-0. A pesar de eso, la Segunda Etapa terminó con Liga como líder con 47 puntos, y Emelec detrás con 46. La tabla anual mostró la disputa entre ambos equipos y dejó a los de Emelec en la cima con 92 puntos y a Liga con 91. Pero como ambos equipos salieron campeones de cada etapa del año tuvieron que disputar una final. En ella se jugaban el todo por el todo sin importar los resultados anteriores y la leve superioridad que mostró el equipo de Emelec.

Sampaoli, "el loco Sampaoli" como lo llaman sus cercanos por su amorío al fiel estilo de Bielsa, debía preparar dos grandes finales frente a Liga, el equipo de Edgardo Bauza. Los encuentros que ya se habían disputado entre ambos eran dos victorias para El Loco, un empate, y una victoria para Bauza y los de el estadio Casa Blanca. La final de ida se jugó en Quitó y la victoria fue de 2-0 para los locales, un duro golpe para Sampaoli que intentó revertir este resultado en su estadio como local, pero no le ancazó. Sólo fue una victoria por 1-0 y el desconsuelo para Emelec y Jorge Sampaoli. Perdía un título y la final frente al poderoso cuadro de Liga de Quito.

Pero Sampaoli sabe de revanchas, en Chile disputó una final muy parecida a esa final ecuatoriana. Dirigiendo a su actual club Universidad de Chile y en frente tenía a la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi, allí perdió 2-0 la primera final, pero en la vuelta derróto a los cruzados por 4-1 y se coronó campeón.

Ahora la revancha es otra. Sacar ventaja y vengarse por aquella final del 2010 frente a Bauza y Liga de Quito. Aunque esta vez la final no es menor, se juega mucho más que el honor, es una final de copa continental, la final de la Copa Sudamericana y se enfrentarán en Quito las escuadras de Bauza y Sampaoli este jueves a las 21.15 horas, y se definirá en Santiago de Chile el próximo miércoles 14 de diciembre. La cita no sólo es una revancha para el Loco Sampaoli, sino que también es una revancha para la Universidad de Chile y su sed de gloria.