El partido más importante en sus 84 años de historia es el que vive hoy Universidad de Chile. Es el encuentro de vuelta por la final de la Copa Sudamericana, primera final continental que llegan los azules y primer título que podría levantar un equipo chileno en el Estadio Nacional. Un equipo que encontró el equilibrio luego de ganar la final del Apertura, y que mantiene un invicto de 33 partidos, sumando el campeonato nacional y torneo internacional. Un plantel que rompe todos los récords, siendo el único equipo chileno que ganó en Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador. Tiene al goleador de la presente Sudamericana, Eduardo Vargas con nueve goles.11 partidos sin perder en una edición de torneo internacional y el mejor arranque de una escuadra nacional en campeonatos continentales. Una escuadra que ha convertido 17 goles y solamente ha recibido dos tantos. Una campaña casi perfecta, que tiene un 88% de rendimiento, ganando  nueve partidos y empatando dos.

La única modificación respecto al partido de ida es el ingreso de Francisco Castro por Albert Acevedo, para volver a su esquema tradicional con tres delanteros. Con esto la Universidad de Chile sólo contará con un extranjero en cancha, Matías Rodriguez, destruyendo la idea de que para obtener buenos resultados se necesitan jugadores extranjeros y experimentados. Así la U formaría con  Johnny Herrera en el arco; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas en defensa ; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena en mediocampo; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro en ofensiva.

 Las mayores preocupaciones para el equipo universitario, son las pelotas detenidas. Además, el sector izquierdo de la defensa, donde Liga hizo más daño en la final de ida ganando en varias oportunidades la espaldas del capitán José Rojas, y los centros cruzados, que no fueron aprovechados por los delanteros Albos asoman como los mayores desafíos que enfrentarán los dirigidos de Sampaoli.

La Copa Sudamericana se comenzó a jugar en el 2002,  y esta es la cuarta vez que el equipo que define en casa obtiene un triunfo como visita en el partido de ida. En la primera edición lo hizo San Lorenzo ante Atlético Nacional por 4-0; en 2007 lo logró Arsenal sobre América de México por 3-2 y en 2008  Inter sobre Estudiantes por 1-0. Todos ellos fueron campeones, la Universidad de Chile puede repetir ésta estadística, luego de  vencer a Liga por 1-0 en Quito.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sergio  Tiznado Viralta
Periodismo, de la Universidad de Concepción, Chile. Ya en quinto año, poco queda para ser un periodista. Mi preferencia es el Periodismo deportivo, principalmente amante del fútbol. Su análisis, y todo lo que implica manejar un grupo dentro y fuera de la cancha.