Finalmente llegó el día tan esperado por todos los amantes del Dakar y la competición desarrolló su primera jornada de actividad. Comenzando con la clásica ceremonia de apertura, en la cual todos los pilotos fueron presentados ante el público, circulando sobre la rampa característica, los mismos tuvieron a continuación el primer desafío, el primer "especial" como se le dice a las pruebas cronometradas de velocidad. La jornada inicial comprendió el tramo que une a las ciudades de Lima y Pisco (ambas peruanas), siendo ésta una de las etapas de menor exigencia de la competencia, ya que la misma estuvo compuesta por alrededor de 250 km de enlace (etapa de traslado desde el campamento hasta el comienzo del tramo cronometrado) y apenas 13 km de prueba especial.

Dada la reducida longitud del especial de la fecha, los resultados de esta etapa no logran marcar tendencia alguna en relación a qué pilotos serán los protagonistas de la competencia. Las diferencias obtenidas finalizada la jornada resultaron mínimas, con varios competidores encerrados dentro de un minuto en las 4 disciplinas.

Adentrándonos en el campo de los cuatriciclos, que fue la primera categoría en largar, la etapa fue ganada por el peruano Ignacio Flores Seminario, a bordo de un Yamaha Raptor, con un tiempo de 9m22s. Los argentinos más destacados en esta especialidad fueron Marcos Patronelli en el 3° lugar, a tan sólo 15 segundos de la punta, Gastón González en la 9° posición y Lucas Bonetto, 12°. Tomás Maffei, uno de los candidatos a pelear el título de la disciplina, sufrió inconvenientes con el burro de arranque de su cuatriciclo, hecho que lo obligó a largar más tarde de lo estipulado y por ello sufrió una penalización de 15 minutos (había finalizado 6°).

Por el lado de las motos, la primera jornada fue para el chileno Francisco Chaleco López (KTM), quien sumó así una nueva etapa ganada a su historial en la categoría, con un registro de 7m51s. Detrás de él se ubicaron el holandés Frans Verhoeven (Yamaha) en el segundo lugar y el compatriota del vencedor, Pablo Quintanilla (Honda), convirtiéndose en la revelación del día. El último campeón y gran candidato a repetir dicha conquista, el francés Cyril Despres (KTM), finalizó en la 5° posición. Por el lado de la legión argentina, el piloto más destacado fue Javier Pizzolito, quien a bordo de su Honda logro meterse entre los 10 mejores, finalizando 8°.

En lo que respecta a la categoría autos, la principal del Dakar, el triunfo de la etapa quedó en manos del matador Carlos Sainz, logrando ser más veloz que sus rivales en su debut con el Buggy. El español, campeón en el año 2010 de la especialidad, completó el recorrido en 7m40s, relegando por apenas 8 segundos al argentino Lucio Álvarez (Toyota Hilux), de buen desempeño, y por 10 segundos a su compañero de equipo, el también ex campeón qatarí Nasser Al-Attiyah. El último ganador, Stéphane Peterhansel (Mini Cooper) arribó 8°, pero aún dentro del minuto de diferencia con el líder. Dentro de los argentinos se destaca también la labor de Orlando Terranova (BMW X3) ubicado en la 18° posición.

Por último, en la categoría camiones, el mejor del día fue el campeón holandés Gerard De Rooy (IVECO), venciendo a su compañero de equipo y compatriota Hans Stacey por 16 segundos. Las 2 tripulaciones argentinas (encabezadas por D'Agostini y Germano) lograron completar el recorrido y permanecen así en competencia.

La segunda etapa comenzará y finalizará en la ciudad de Pisco, comprendiendo la primera prueba de dificultad considerable para los corredores, los cuales deberán enfrentarse al desierto peruano, caracterizado por sus dunas y arenas blandas. Dicha jornada podrá comenzar a perfilar a aquellos pilotos que se encontrarán metidos en la discusión por el título de cada categoría.

VAVEL Logo
Sobre el autor