La Serena tenía dos modos de plantear el partido tras la goleada que le propinó el cuadro cacique en el encuentro de ida. El primero era resignarse y disputar el duelo sólo por el honor como visitante. El segundo, buscar la hazaña en el Estadio Monumental, un recinto casi inexpugnable, y lograr los cinco goles de diferencia que le daban la clasificación directa a la siguiente fase. Sin embargo, los dirigidos por Miguel Ponce demostraron no tener las armas para superar a Colo-Colo. Con su mejor individualidad, Matías Vidangossy, en la banca,  el conjunto serenense realizó un aceptable primer tiempo para luego desaparecer en el complemento.
 
    Por el lado del local se pudo apreciar a Esteban Paredes más retrasado de lo habitual, para generar fútbol, lo que permitió mayor libertad a Roberto Gutiérrez en la ofensiva. El “Pájaro” se mostró incisivo e inquieto y tras dos cabezazos,  a los 3´ y 12´,  logró abrir el marcador. Corría el minuto 26 y  una desastrosa salida del portero Marcos Gutiérrez posibilitó la recuperación del balón y luego de una magnífica habilitación de Rodrigo Millar,  el delantero derrotó con un derechazo al guardameta visitante. Era el primer tanto del partido y el cuarto de Gutiérrez en el Torneo de Clausura. Ocho minutos despúes llegaría el empate de la visita. Tras buena jugada por banda izquierda, Mauricio Salazar centra a Dwight Pezzarossi, quien logra superar en el salto a Nelson Cabrera y vencer de cabeza al meta Francisco Prieto.  Tras el gol,  no hubo mayores sobresaltos en ambas áreas hasta el término del primer tiempo. 

    Ya en el segundo lapso,  fue todo para Colo-Colo. Sin ninguna presión, los caciques manejaron el ritmo del encuentro a su antojo. A los 77´  tras un centro de José Pedro Fuenzalida, apareció otra vez Roberto Gutiérrez , quien aprovecha un rebote y decretó  el 2-1 parcial. Salvo un furioso disparo de Vidangossy que golpeó el travesaño, Deportes La Serena no apuró a los locales. Cuando finalizaba el compromiso, Carlos Muñoz anotó el tercer tanto albo: un centro de Gutierréz permitió definir tranquilamente al ex-wanderino.

    Así, y tras el pitazo de Carlos Ulloa, el conjunto albo logra su décimo segundo paso a semifinales en los 16 torneos con Playoffs que se han jugado.  Tras un desastroso rendimiento en el torneo regular,  el conjunto de Ivo Basay ha conseguido subir su nivel.  Más dinámico, concentrado,  pero principalmente con mayor compromiso de quienes están llamados a ser los líderes del equipo: Rodrigo Millar, Esteban Paredes y Lucas Wilchez.

 Del duelo entre Cobreloa y Unión La Calera, a disputarse este domingo desde las 16 horas de Chile, se conocerá al rival de Colo-Colo para una de las semifinales del Torneo de Clausura 2011.