Desde un principio la Unión Española salió a presionar la salida de Universidad de Chile, lo cual consiguió los primeros 20 minutos. Los azules jugaban al pelotazo y se equivocaban en la entrega del balón, lo que generaba que los hispanos llegaran con peligro al arco universitario, rematando de media distancia, ante una defensa laica que nunca había jugado junta en el año. Leonardo Monje le ganaba las espaldas a Abarca y Cordero no permitía que Acevedo pudiera salir con precisión.

La tarea del entrenador  José Luis Sierra se completaba a cabalidad, los azules no llegaban al pórtico de Federico Elduayén, hasta que en el minuto 25 cambió el trámite del juego, luego de la expulsión de  Esteban González, tras una fuerte patada a Nelson Rebolledo.

Con un jugador más,los azules controlaron el mediocampo, cumpliendo la función a cabalidad por Martínez, quien marcó la subida de Braulio Leal y los hispanos buscaban por las bandas, sin mayor resultado. Ya a los 32 minutos un pase de Gallegos, permite abrir el marcador a Gabriel Vargas, quien define al segundo palo del portero uruguayo. Con la tranquilidad de tener una ventaja de dos goles en el global, la U buscaba a través de centros definir la llave, que encontró resultado a los 42, con una formula repetida, centro de Gallegos cabezazo de Vargas-quien se sacaba toda la rabia de ser suplente durante el año- y se iban el primer tiempo con un 2-0 a favor de los azules.

En el complemento los rojos buscaban el descuento y dejaban espacios en defensa, que fueron aprovechados por Gabriel Rivarola-llegando a 101 goles en la U- dejando un 3-0 inalcanzable. La tarde fue azul y de los Gabriel, quienes dejaron en semifinales a un equipo que presentó suplentes.

  Ahora la U jugará las semifinales frente a Universidad Católica,el domingo 18 a las 12 horas, posiblemente en San Carlos.  Pero primero tienen una tarea aún más difícil, el miércoles a partir de las 21:15 en el Estadio Nacional, cuando enfrenten a Liga Deportivo de Quito por la final de vuelta de la Copa Sudamericana, donde los azules sacaron una leve ventaja ganando de visita por 1-0 en Ecuador.

El calendario de los laicos sigue sobrecargado, pero con la preparación física que tiene el plantel, permite que los suplentes se adapten rápido a la dinámica de Sampaoli.