Falcao García: el tigre que despertó

El colombiano volvió a coronarse en el fútbol europeo, después de superar su momento más difícil como jugador.

Falcao García: el tigre que despertó
Fotografía: AS Mónaco

1465 días pasaron desde la última vez que Radamel Falcao García había festejado un título jugando al fútbol, cuando hizo parte de la nómina del Atlético de Madrid que venció al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, hasta ayer, cuando el Mónaco se convirtió en el nuevo campeón de Francia, con el samario en sus filas.

El colombiano dejó atrás la grave lesión de rodilla que sufrió en enero de 2014 y lo llevó a la parte más dura de su carrera, durante una época en la que incluso se le tildó de exjugador por lo poco que pudo aportar en la Premier League.

En el Manchester United había jugado 29 partidos, pero apenas pudo convertir cuatro goles, cifras similares a las que tuvo con el Chelsea, equipo en el cual solo sumó una anotación en 12 compromisos disputados, contrario a lo que hizo en Porto (72 goles en 87 partidos) y Atlético de Madrid (70 goles en 91 partidos).

Pero su resurrección llegó con su regreso al Mónaco para esta temporada, aportando 21 goles en la campaña de liga, lo cual lo ubicó como el goleador de su equipo.

Por primera vez en 17 años, Mónaco se proclamó campeón en la Ligue 1 y, por primera vez en la historia, un colombiano alzó tal título. Otros 23 futbolistas criollos lo intentaron, pero el nacido en Santa Marta se dio el lujo de ser hasta el momento el único que lo logra.

A su título liguero hay que añadir la actuación del cuadro del principado en la Champions League, llegando hasta las semifinales, ronda en la cual cayó ante una Juventus que el 3 de junio medirá fuerzas con el Real Madrid.

Justamente sobre esa final, Juventus tiene en sus filas a Juan Guillermo Cuadrado, un colombiano que durante la semana celebró la consagración en la Copa Italia y está cerca del título en el Calcio, así como James Rodríguez con el Real Madrid, equipo que está a un punto de ser el campeón de La Liga.

En Cardiff, uno de los dos sumará a su palmarés el trofeo más importante de Europa. Apenas tres colombianos tienen en su colección la medalla de la Champions League: Edwin Congo (Real Madrid), Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán) y, justamente, James (Real Madrid), quien busca revalidar la corona.