Atlético Nacional viene viviendo una de las mejores rachas de su historia, quizá la mejor, tres títulos de Liga Consecutivos, dos Copa Postobón y una Súper Liga son los campeonatos que ha conseguido el Verde paisa desde que Juan Carlos Osorio dirige los hilos del equipo. Una sóla idea aún carcome la mente del entrenador, los jugadores y los hinchas: un título internacional. Tras ganarlo todo en Colombia el saldo pendiente está en el ámbito continental, donde en Copa Libertadores y Copa Sudamericana el conjunto de Medellín tuvo que despedirse en cuartos de final. Para el segundo semestre de 2014 y con la Sudamericana por delante, ese será el principal objetivo.

El equipo que dirige Juan Carlos Osorio tiene una espina clavada, y para poder continuar el sendero en paz, sin nada que perturbe la conciencia, él y sus hombres tiene la mirada puesta en la Copa Sudamericana que se avecina. Si bien la Liga Postobón es prioridad en los objetivos verdes, como los ha sido siempre, el foco está en el torneo internacional. Para cumplir y dar la batalla en todos los frentes, Atlético Nacional ha reforzado su plantilla con muy buenos jugadores, además de jóvenes.

Lo más importante, fuera de los refuerzos de gran nivel que han llegado a la escuadra antioqueña, es que se han logrado mantener a los jugadores más importantes del plantel. Caso de ellos es Alexander Mejía, el único jugador de campo del torneo local que hizo parte de la Selección Colombia en Brasil 2014 y quien tenía ofertas de diferentes equipos. Lo mismo que Sherman Cárdenas, Juan David Valencia, Oscar Murillo y Edwin Cardona. Jugadores claves en el engranaje colectivo del equipo que estarán presentes en el segundo semestre de 2014.

Osorio: " Ruiz, Copete, Otálvaro y Guerra le aportaron mucho al juego, están demostrando que van a ser jugadores influyentes para el equipo".

Altas: Luis Carlos Ruíz (delantero, Shanghái Shenhua de China), Alejandro Guerra (mediocampista, Mineros de Venezuela), Harrison Otálvaro (mediocampista, Millonarios) y Jonathan Copete (delantero, Santa Fe).

Bajas: Stefan Medina (defensa, Monterrey de México), Fernando Uribe (delantero, Millonarios) y Jairo Palomino (mediocampista), César Quintero.

Jefferson Duque

El gran artillero de Nacional en las últimas campañas, el que siempre marcó goles en partidos decisivos y el que siempre dio todo de sí dentro del campo fue Jefferson Duque, el devorador. El delantero paisa sufrió una recaída en su lesión de ligamento cruzado, lesión por la que no podía jugar todos los partidos, y siempre tuvo que alternar en un equipo que tiene como identidad la rotación, pero que en su caso era por necesidad.

Duque se ha tenido que alejar en repetidas ocasiones de las canchas por lo mismo, en algo que ha sido el tormento de un jugador colmado de cualidades futbolísticas, pero al su físico le pasa malas jugadas. El equipo quedó muy resentido, desde lo emocional y por la pérdida de un gran futbolista, que se tendrá que alejar de su habitad por el resto del año, incluso más.

Estilo de juego

El juego de Atlético Nacional desde que Osorio está en el banco, se ha caracterizado por ser propositivo. Pocas veces, porque decir que nunca sería exagerado, el equipo verde ha cambiado su dinámica.

Juego rápido por los costados con hombres de desborde y llegada como: Guisao, Valencia, Bocanegra, Díaz y en lo que van a aportar Copete y Rodin Quiñónes. En el medio campo, los jugadores de talento manejan las acciones, con pases de primera intensión y despliegue en defensa y ataque. Sherman y Cardona son los creadores y cuentan con un arma que les ha dado mucho rédito: la media distancia. Su tarea, además de filtrar pases, también es la de llegar al área y anotar. Mejía se encarga de darle equilibrio a esa zona de volantes, donde Valoy, Arias, Bernal y Pérez refuerzan esas tareas. Harrison Otálvaro y Sebastián Guerra van a ser de suma importancia complementado las tareas de creación. La defensa verdolaga cuenta con hombre de experiencia y jerarquía como Henríques y Murillo, aunque tendrán la baja sensible de Stefan Medina, pieza fundamental del equipo en las pasadas campañas. Línea por línea Nacional es un equipo importante, en un trabajo que se ha visto sustentado con las grandes apariciones de Armani y Martínez en el arco.

Funcionalmente Osorio tiene como base la movilidad, dentro del campo con la presión alta, los relevos en marca y la participación de todos los jugadores- uno más otros menos- en todas la zonas del campo, y fuera de él, con la rotación de nómina dependiendo del torneo y la capacidad física y futbolística con que se encuentren sus dirigidos en cada fecha.

Posible formación:

No hay una posible formación, hay una columna vertebral que se podría considerar como ideal. Si algo hemos aprendido de Osorio es que anticiparse a una formación es adivinar, y si se trata de anticiparse a la formación de una temporada completa sería mentir.

Columna Vertebral: Armani; Bocanegra, Henríquez, Murillo, Valencia; Mejía, Bernal, Cárdenas, Cardona; Copete y Ruiz.