Seguimos escribiendo nuestras historias por el ascenso. Llegamos al capítulo 2 y a pesar de ser muy temprano, las cosas van tomando tintes definitivos en el grupo B, donde dos van con puntaje perfecto. Por los lados del grupo A, la situación es mucho más pareja y se narran hechos de luchas épicas y muy reñidas que son dignas de un grupo tan parejo como este, el cual apunta a reservar su definición para los últimos capítulos.

Matecaña invensible

Los fuertes vientos que produjo el 'Ciclón Matecaña' en Santa Marta, se trasladaron al lindo estadio Hernan Ramírez Villegas, que fue el escenario donde Pereira buscaba imponer su categoría ante un Leones golpeado, quien venía de sufrir una goleada ante Fortaleza (esos de la fortaleza de hierro) y en este juego intentaría olvidar esa lucha perdida ante los jugadores de ropas de metal.

Con aire en el pecho por la victoria ante Unión. Los locales volaron en el inicio del partido y no dejaron respirar ni un segundo a un león malherido, que sucumbió ante el vuelo de Pereira y ya al minuto cuatro de juego recibía el gol de Fernando Cardenas, en una acción linda acción colectiva.

Con este tanto, la brisa matecaña se hizo más intensa e intentó buscar más goles para su cuenta, pero el portero de Leones, no le permitió a Pereira herir más a este pobre león, que salió del Ramírez Villegas, con andar moribundo y sin respuestas para los malos momentos que pasa y que le tienen lejos de obtener el anhelado ascenso. Cosa que sí tiene cerca el onceno de Risaralda, el cual se se hace cada vez más fuerte en su andar a primera.

Fortaleza de Hierro y de Garra

Agónico fue la historia vivida en la capital de nuestro país. En Bogotá se escribió uno de los relatos más emocionantes de este segundo capítulo y que estuvo acompañado de cinco goles, en un partido que se definió en el último suspiro.

A la fortaleza de hierro, llegaba Unión Magdalena, con un andar precavido pero sin menospreciar sus cualidades, a disputar un duelo de "Tú a Tú" ante Fortaleza.

El compromiso iniciaba con el comando de los hombres de ropas de metal. Fortaleza, era el dueño de los hilos del juego y hacía bailar a Unión a su ritmo, lo que le beneficiaba a la hora de querer apuntar a zona de gol. Una zona donde Miguel Solis, portero de 'bananero', se hizo muro y atajó cuatro opciones claras de los locales y que le permitió al visitante poder meterse en el partido.

Ya habían pasado 18 minutos de arremetida local y hubo un momento de pausa para los de Santa Marta, con un falta de tiro libre, la cual fue ejecutada de manera magistral por Jhonier Viveros, para vulnerar una fortaleza que parecía impenetrable. 1-0 el marcador y los de la capital, no se quedaban con los brazos cruzados y continuaron en la búsqueda del gol que les fue esquivo antes, pero que no se les escaparía ahora y menos a Kevin Londoño, que al minuto 33 emparejaba la historia a la espera del fragmento final del juego.

El desenlace de los hechos en las tierras de Fortaleza, arrancaba con dos goles en menos de ocho minutos. El primer gol fue para Unión, gracias al tanto de Villarreal. Luego, el caballero de hierro, Kevin Londoño, se encargó de volver a traer la paridad a esta lucha. Fueron minutos de enfrentamiento total, que se siguieron desarrollando al trote del reloj, que al llegar casi a sus 90 finales, las cosas continuaban 2-2 y todo apuntaba a repartición de honores, pero esto no estaba en los planes de Edis Ibargüen.

El delantero sacó su último aliento y fue dejar la vida a un centro desde el costado izquierdo. Edis saltó y se sostuvo por una eternidad en el aire, mientras su rival, en un esfuerzo inútil, trataba de alcanzarle en las alturas, pero le fue imposible marcarle e Ibargüen se quedó a solas con la pelota y solo tuvo que impactarle con la cabeza y mandar a dormir el esférico al fondo de la red. Gol agónico y gol lleno de garra para la casa de hierro, que celebró la segunda victoria consecutiva del cuadrangular y mandó a Unión, al fondo de la tabla junto a Leones.

Con la primera parte de este capítulo ya escrito. Así quedaron las cosas en el grupo B.

Equipo Puntos Gol diferencia
Pereira 6 +2
Fortaleza 6 +4
Unión Magdalena 0 -1
Leones 0 -4

El complemento de este segundo capítulo lo trae el Grupo A, donde ocurrieron sorpresas que ponen interesante este cuadrangular.

Cátedra de último minuto

Universitario de Popayán libró el otro duelo con final de infarto en esta segunda parte del libro. Bucaramanga era el rival de esta historia y los universitarios debían combatir ante el favoritismo del rival y apelar a su cátedra futbolera para lograr tumbar al favorito del grupo.

El desarrollo del encuentro, en su primera parte, vio a un 'leopardo' superior a su rival, pero que no era contundente frente al arco, punto que le dio vida a los de Popayán, que a pesar de no haber generado una sola llegada fueron los que se colocaron al frente del marcador al minuto 10, gracias a un tiro penal bien ejecutado por Juan Camilo Vela, que junto a su equipo le daban una pequeña cátedra a Bucaramanga, de: "no siempre el más fuerte golpea primero".

Con la enseñanza aprendida, el súper líder fue a por el empate. El resto del primer tiempo erró muchas opciones claras, entre esas un penal, y se fue al descanso con el 1-0. Para la segunda mitad, los cambios en el esquema visitante no se hicieron esperar y estos le dieron mayor fluidez a la parte ofensiva la cual no fue efectiva hasta el minuto 82 con el tanto de Stewart García, quien le daba merecido empate a Bucaramanga, pero Universitario, se tenía guardada una lección de último minuto.

Con seis minutos de agregado al partido y ya llegando al 90+6, Jhan Mora, se aprovechó de un error garrafal de la defensa 'leoparda' y marcó el agónico 2-1 para sentenciar la sorpresiva victoria local que rompió el equilibrio del grupo B y le abría un puerta importante a Real Cartagena y América de Cali, quienes se enfrentaban en el Jaime Morón.

Heroica victoria

Desde Cartagena llega el escrito final de este capítulo. Los protagonistas: Real y América. El final: Victoria heroica.

Con el conocimiento de lo sucedido en Popayán. 'Auriverdes' y 'rojos' se disputaban tres puntos vitales para el ascenso. La derrota de Bucaramanga le daba la posibilidad a los de Cartagena, de meterse de nuevo a la conversación y a los de Cali, poder ser líderes. Con estos condimentos se cocinó un juego muy intenso en el Jaime Morón, donde no se sacaron diferencias en el primer tiempo.

Para el final llegaron las emociones y fue América el primero en sacar una sonrisa en sus hinchas con el gol de penal de Ayron del Valle, que sigue llenando su bolsa de goles. Ante la ventaja, el técnico 'escarlata' movió sus fichas para darle equilibrio al equipo y cerrar el partido, pero no contaba con un error en defensa a falta de poco para terminar el partido que desencadenó en el gol del empate de Humberto Mendoza. 1-1 y Real Cartagena apuntaba a una victoria heroica que se gestó al minuto 90 con el tiro penal cobrado por el número 9, Diego Echeverry y que dio forma a tres puntos importantes en la lucha por el ascenso 'auriverde'.

Con la heroica actuación de Real Cartagena, la tabla de posiciones del grupo B se encuentra en igualdad total.

Equipo Puntos Diferencia de gol
Bucaramanga 3 +2
América 3 0
Real Cartagena 3 -2
Universitario de Popayán 3 0

Próximo Capítulo

Noviembre 18

Leones - Unión Magdalena || 15:00 horas

Fortaleza - Pereira || 18:00 horas

Real Cartagena - Universitario||19:30 horas

América de Cali - Bucaramanga||20:00 horas