La División Mayor del Fútbol Colombiano realizó hoy su asamble extraordinaria en la sede de la FCF, donde los presidentes de los 36 clubes asociados discutieron sobre varios temas referentes al libro de reglamento y los campeonatos.

La reunión, la cual se realizó en la mañana, empezó con la propuesta a la reforma al estatuto de la entidad, la cual ya tiene varias décadas sin modificarse y será parte del programa de modernización del énte rector del FPC que cumplirá 70 años en 2018.

Entre sus temas están los derechos de comercialización del jugador, nombre e identificación tributaria de cada institución para los equipos del campeonato colombiano, la que durará por dos años, con opción de ampliarla un periodo más, y el ingreso de un conjunto más que será decidido en asamblea.

También se aprobó el tema de imcompatibilidades, que trata de que ningúna persona que controle un equipo sea parte de las decisiones de otro socio de la DIMAYOR, con el fin de que prime la transparencia.

Otro tema que fue discutido fue el de los derechos de mercadeo, de la cual estará encargada la comisión de mercadeo y contratación, que podrá manejar el marketing del fútbol colombiano a futuro.

El fútbol femenino será para todos

La Liga Aguila tendrá a todos los equipos de la DIMAYOR participando en este campeonato, lo que será un aumento de nivel importante pues estarán clubes como Nacional, Millonarios, Medellín, Cali, Junior, entre otros.

Aún no se sabe si será con primera y segunda división, como se había planteado en 2016, pero que cumplirán con la normativa de la CONMEBOL, la cual dice que a partir de 2019, quienes participen en torneos internacionales deberán tener un club femenino profesional, con el fin de potenciar el fútbol de mujeres en el continente.

Calendario, un nuevo rumbo al sistema europeo

Una de las cosas que el presidente de la DIMAYOR, Jorge Perdomo, explicó en la rueda de prensa después de la asamblea fue el calendario de la temporada 2018, el cual tendrá modificaciones.

Com a mitad de año será el Mundial de Rusia 2018, y la FIFA no permite torneos paralelos, de nuevo el primer semestre será con un torneo de poca duración, empezando en enero y finalizando en mayo, apretando los juegos tanto de Copa, Liga y Torneo, además de los clubes clasificados a la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana.

Con el fútbol femenino será más sustancial, ya que tendrá dos torneos el próximo año, con los primeros seis meses de un campeonato tal cual se hizo el actual del 2017, y luego se realizará el segundo entre octubre y mayo del 2019, con el fin de adaptarlo al calendario europeo con respecto al mercado de transferencias del verano.

En este nuevo torneo anual, podrán participar los 36 equipos de la DIMAYOR para quedarse con el cupo a la Copa Libertadores Femenina y la final con el ganador de la LaLiga Femenina de España.

Además de que con calendario europeo, si la prueba funciona en el fútbol de mujeres, se pasará a la categoría masculina para que también esté a la par del viejo continente.

Licenciamiento de clubes

Otra de las decisiones importantes es la licencia para los equipos profesionales, con el fin de que puedan participar en todos los torneos realizados por DIMAYOR.

Para obtener este certificado, todas las intituciones deberán cumplir una serie de requerimientos entre los que están adminstración, presupuesto, organización y la partde deportiva.

La obligación de atender a la prensa

Los periodistas podrán ser respetados por jugadores y entrenadores en el campeonato colombiano con el artículo 63 que trata de la obligatoriedad de atender a los medios de comunicación.

Por lo tanto, todos los equipos deberán estar presentes en ruedas de prensa y zona mixta para hablar a los micrófonos.

Sanciones por barras bravas, tema a considerar

La gran propuesta del día, la sanción a clubes que apoyen a las barras bravas, se decidió con un comité que estudiará este tema.

Clubes como Millonarios, Santa Fe, Nacional, América, Cali, Medellín, Real Cartagena, Real Santander, Junior y Patriotas, serán los encargados de revisar el tema para que los castigos sean más integrales y se examinen cada situación donde los hinchas estén involucrados en actos de violencia.

Jorge Perdomo había propuesto sanciones de 10 puntos en la tabla de posiciones o pérdida de categoría, pero ahora se evaluará todo eso con este comité.