América de Cali llegaba a este encuentro con la tranquilidad de saber que, pese a cualquier resultado contra Cúcuta, ya tenía asegurado el segundo lugar. Por esto, Hernán Torres, entrenador escarlata, decidió darles descanso a varios de los hombres que habitualmente son titulares.

Por su parte, Cúcuta Deportivo visitaba al conjunto americano con la necesidad de lograr una victoria que les permitiera acceder al grupo de los 8 equipos que disputarán los cuadrangulares finales, en busca del ascenso a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

El inicio del encuentro en el estadio sanfernandino fue intenso y con varias aproximaciones para ambos escuadras. Sin embargo, Cúcuta fue el de las ocasiones ofensivas más claras en la primera parte. Diego Echeverri tuvo la primera llegada de riesgo en el partido, el delantero al servicio del cuadro motilón recibió un pase filtrado a espaldas de la defensa americana y disparó a ras de piso, pero el balón se encontró con el pie izquierdo del golero Sebastián Fuentes y salió desviado al tiro de esquina.

Posteriormente, Brayan Angulo ingenió la posibilidad más clara de gol que tuvo el onceno rojo en el primer tiempo. El jugador de 23 años intentó abrir el marcador con un disparo por encima de la humanidad de Diego Martínez. No obstante, el guardameta rival tuvo una buena reacción y mandó el balón al córner.

Para la segunda mitad llegaron los goles. La primera anotación del compromiso llegó cuando transcurrían dos minutos del tiempo complementario. Martínez Borja corrió hasta la línea de fondo y sacó un centro que encontró en el área a Ernesto Farías. El delantero argentino remató de primera y la puso en el poste más alejado del arquero rival.

Con el marcador adverso, el conjunto visitante tomó la iniciativa, pues tenía la obligación de marcar dos goles para seguir en la pelea por el ascenso. Empero, la escuadra rojinegra no encontraba la claridad necesaria para llegar al arco contrario y al atacar con muchos hombres, le regalaba espacios a su oponente. En consecuencia, América generó las ocasiones más peligrosas del segundo tiempo, pero no pudo aumentar el marcador.

La persistencia de Cúcuta dio sus frutos: al minuto 81 se dio la igual del equipo visitante. Jhonatan Pérez recibió el balón en la banda derecha y realizó un centro al área, sin embargo el esférico se desvió en un defensor americano y descolocó a Sebastián Fuentes, quien tuvo una floja intervención en esa jugada y la bola terminó en el fondo de la red.

En los últimos minutos del compromiso, América jugó lejos de su área, evitando sorpresas del rival. El partido terminó 1-1. Cúcuta Deportivo vendió cara su falta de efectividad en este encuentro y le dijo adiós al Torneo Águila 2016, ya que terminó en la décima posición, quedando eliminado en la fase de todos contra todos de esta competencia.

Con este resultado, América de Cali extiende su racha a 16 juegos sin caer en el Torneo Águila. El cuadro escarlata no cae en esta competición desde el 29 mayo del presente año, precisamente ante Cúcuta, 0-2.