Ante un marco imponente, con más de 32.000 asistentes, América y Universitario de Popayán salieron al campo del Pascual Guerrero con la necesidad de conseguir los tres puntos en juego y acceder al segundo lugar de la tabla. Asimismo, los dirigidos por Hernán Torres buscaban su primera victoria en los cuadrangulares finales del Torneo Águila 2016.

Previo a este encuentro, América de Cali ya conocía que Quindío, puntero del cuadrangular B, tuvo un traspié en su visita al Real Cartagena (2-2), por ende, una victoria del equipo rojo serviría para acortar distancia y meterse en la lucha por un cupo en la primera división del balompié colombiano. 

El conjunto escarlata, empujado por su hinchada, salió con ímpetu a imponer su juego. El marcador no tardó en abrirse. Cuando transcurrían 12 minutos de la primera mitad, Juan Camilo Angulo ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo, el balón en su trayectoria se desvió en Jesús Figueroa y terminó en el fondo del pórtico custodiado por Oscar Ramos.

Posterior al tanto inicial, Universitario de Popayán intentó igualar el marcador, pero la falta de profundidad en campo contrario se lo impidió. Por su parte, América en su segunda aproximación de peligro pudo ampliar el resultado. A los 34 minutos, Brayan Angulo centró el balón al segundo palo del golero Ramos y apareció Ernesto Farías, quien cabeceó sin marca y decretó el 2–0.

En vista del marcador adverso, César Torres, estratega al servicio del cuadro payanés, decidió sustituir a Jorge Vargas al minuto 40 y darle paso a Dayron Benavides. Sin embargo, el jugador que ingresó para cambiarle la cara al conjunto visitante, vio la roja directa 6 minutos después, por conducta antideportiva sobre Camilo Ayala.

Para la parte complementaria, los equipos no se hicieron mayor daño. América de Cali dominó el esférico, pero no tuvo muchas incursiones en ataque. Mientras que, el equipo patojo se vio mermado por el hombre de menos y sus intentos por encontrar el descuento en el estadio sanfernadino no dieron resultado.

Con esta victoria, América de Cali pasó de ser colero del grupo B, a ser escolta del líder, Quindío. Los escarlatas suman 3 puntos en los cuadrangulares, a uno del puntero. En la tercera fecha el onceno vallecaucano recibirá a Real Cartagena en el estadio Pascual Guerrero.