América de Cali se metió de nuevo en la conversación por ascender a la primera categoría del fútbol colombiano. El conjunto escarlata venció 2-1 a Real Cartagena en el Estadio Pascual Guerrero y es parcialmente el líder del grupo B, a la espera del juego entre Quindío y Universitario de Popayán.

Ambos conjuntos protagonizaron un partido realmente vibrante, como se esperaba, por ser dos equipos tradicionales e históricos de nuestro pais. Tanto rojos como auriverdes se dedicaron a hacer lo suyo, el manejo de balón y ganar los rebotes eran importantes en este juego, claro que también hubo momentos para ser verticales y enardecer a un público que fue en gran cantidad a acompañar a la mechita.

América inició imponiendo su estilo, a pesar de que el visitante no fue a esconderse. Sin embargo, los de Hernán Torres le dieron la primera alegría a los hinchas en los primeros 10 minutos. Geison Perea derribó en el borde del área a Cristian Martínez Borja y Adrián Vélez, juez del encuentro, pitó penalti. El mismo Martínez Borja se encargó de cobrar y no dio chance alguna de atajar a Wiliams Buenaños, golero del cuadro cartagenero que nada pudo hacer para evitar el 1-0 a favor del escarlata.

Real Cartagena tomó el balón y llegó al empate rápidamente. El 1-1 se decretó por la misma vía, la del penalti. Diego Herner empujó por detrás a Martín Arzuaga tras un cobro de Xavier González y Vélez pitó esta vez para los de 'Willy' Rodríguez. Tal como en el gol del rival, el que recibió la falta se paró frente a la esférica. El propio Arzuaga sacó un zurdazo potente, al palo derecho de Carlos Bejarano poniendo la igualdad silenciando totalmente el Pascual.

América se hizo dueño del balón otra vez, y Brayan Angulo tuvo el segundo para el américa, pero el horizontal se encargó de decirle no al ex Cali, Medellín, entre otros.

Con el dominio del balón, el rojo caleño volvió a hacerle daño al conjunto cartagenero y tomaría ventaja de nuevo en el partido antes de terminar el primer tiempo. Jeison Lucumí aprovechó la norma de ventaja, luego de que Geison Perea cometiera otra falta dentro del área, esta vez a Ernesto Farías. El balón le quedó a Lucumí, que con un remate de pierna zurda venció a Buenaños para poner el 2-1 y hacer que el Pascual estallara de júbilo de nuevo.

Para el segundo tiempo, 'Willy' hizo variantes, buscando mejorar el juego. Real Cartagena tuvo más la pelota, pero en el último sector de la cancha, no fue peligroso, contrario al local, que tuvo más oportunidades para aumentar el tanteador. Los anotadores de los goles escarlatas –Lucumí y Martínez Borja– y Jonathan Álvarez que entró por Brayan Angulo, tuvieron en sus pies el tercero, el de la tranquilidad, pero la puntería, la defensa auriverde y Buenaños impidieron que se lograra.

Real Cartagena también tuvo para poner el 2-2 con Carlos Echeverry –Que ingresó por Luis Fernando Mosquera–, pero el guardameta del local Carlos Bejarano también se lució y mantuvo su valla intacta en la segunda parte.

Adrián Vélez decretó la finalización del encuentro y América se quedaría con los tres puntos al final, ilusionando a su hinchada, que bastante ha sufrido estos años viendo como se esfumaron varias posibilidades del ascenso, pero que confía en que esta será la vencida para ellos.

A falta del encuentro entre Deportes Quindío y Universitario de Popayán para completar la tercera fecha, América de Cali es parcialmente el líder del grupo B con 6 puntos, mientras que Real Cartagena se quedó estancado en la última casilla con 2. Ambos se enfrentarán este domingo, pero ahora la localía la ejercerá el conjunto heróico que buscará la revancha.