Llegada la recta final de la fase de todos contra todos, América debe definir su clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila en condición de visitante. Y es que, el domingo pasado los diablos rojos derrotaron 2-0 a Tigres y cumplieron con su fixture en el estadio Pascual Guerrero. Ahora, el conjunto escarlata debe visitar a Patriotas, Medellín y Bucaramanga, respectivamente, con el objetivo de sumar al menos 4 de los 9 puntos en disputa, para asegurar su participación en segunda ronda.

Con dos partidos adelantados, el cuadro de la Sultana del Valle, que parcialmente ocupa la cuarta casilla de la tabla, con 27 puntos, intentará lograr su tercer triunfo como visitante en la Liga y, con ello, quedar a una unidad de Independiente Medellín, segundo del campeonato.

Por su parte, Patriotas de Boyacá lucha por ingresar al grupo de los 8. El plantel dirigido por Diego Corredor es décimo, con 10 unidades, y se encuentran a 3 de igualar al octavo, Santa Fe.

Ante América, los boyacenses buscan mantener sus buenos números en su fortín, donde tienen un rendimiento del 76,1%, producto de 4 victorias, 2 empates y una caída. Medellín es el único equipo que ha podido derrotar a Patriotas en su patio. Aquel partido data del 1 de marzo del año en curso. Cristian Marrugo anotó el único gol del juego.

Un encuentro 'especial'

Hace 1967 días, América descendía a la segunda categoría del balompié colombiano. La crisis económica y futbolística obligó a los rojos a jugar la promoción en el 2011. El rival fue Patriotas, quien ganó la serie en penales (3-4), luego de que el marcador global quedara igualado 2-2.

Después de un poco más de 5 años y medio, ambas escuadras se vuelven a enfrentar bajo un interes distinto: sumar la suficiente cantidad de puntos para clasificar a los cuadrangulares.

Posibles alineaciones

Patriotas FC: Alvaro Villete; Jesús Murillo, Danilo Arboleda, Óscar Cabezas, Nicolás Carreño; Larry Vásquez, Raúl Loaiza, Omar Vásquez, Mauricio Gómez; Uvaldo Luna, César Valoyes.

América de Cali: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Arnol Palacios; Camilo Ayala, Jonny Mosquera, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Cristian Martínez Borja, Santiago Silva.