El Independiente Santa Fe logró vencer en la noche del viernes al América de Cali por 1-2 en el Estadio 'Pascual Guerrero' por los cuartos de final de la Liga Águila Femenina.

En la calurosa noche caleña iniciaba la segunda fase del fútbol femenino con un clásico de la rama masculina que se trasladó a las mujeres, enfrentando a las 'diablas rojas' que tuvieron su primer examen ante las bogotanas, de gran campaña en su grupo, frente a unos 10.000 espectadores que llenaron la tribuna occidental, única sección habilitada para este encuentro.

Nicole Regnier, jugadora que estuvo lesionada tres meses, tuvo el primer acercamiento al arco para las locales a los ocho minutos, con un rebote que aprovechó en el área para disparar y enviarla a un costado de la portería de Forbes, justo en el momento que las americanas se acercaron con peligro a campo contrario ante la presión de Santa Fe.

Aunque el cuadro visitante era el dueño del esférico al darle movilidad y buscar los espacios para las salidas de Herrera y Santos en búsqueda de Altuve en el área, no lograban las oportunidades a gol que provocaba el América, como el disparo de lejos de Saavedra al 14' que controló la portera de las santafereñas en dos tiempos.

Antes de la media hora, el juego parecía igualado en mediocampo aunque con mayor cercanía de las bogotanas a las inmediaciones de Rodríguez, algo que les dio el primer gol al minuto 28, de tiro libre de Leicy Santos que se fue al ángulo superior izquierdo, no pudo detener la guardameta y el esférico ingresó para darle la ventaja a Santa Fe.

Sin embargo, la alegría 'cardenal' duró muy poco tiempo, pues Catalina Usme empató el marcador al 31', con pase de Idalys Pérez desde el costado para la volante en el borde del área, sacó el zapatazo elevado que dejó a Kimika Forbes mirando cómo el balón se introducía en el arco, convirtiéndose en un golazo que puso a festejar a los miles de aficionados en el Pascual Guerrero.

Los últimos minutos tuvieron a Regnier y Altuve, centrodelanteras de ambos equipos, con dificultades para encontrar el balón y llegar con posibilidad de rematar al arco, con la primera rebotándole el esférico y la segunda sin tener chances de al menos disparar.

Segundo tiempo: Salazar sacó el boleto hacia la victoria

La parte complementaria arrancó con la oportunidad increible de Nicole Regnier, a pase cruzado de Usme, y la delantera desaprovechó la opción al hacer un remate suave y displicente que fue fácil para Kimika Forbes, quien finalmente se quedó con el balón.

Leicy Santos, eje del mediocampo de las leonas, sacó una buena chance con su excelente pegada fuera del área, pasando el esférico cerca del palo derecho de Franyely Rodríguez sobre el minuto 51.

Llegando a la hora de partido, Santa Fe era el equipo que tenía la propuesta en ataque y mayores posibilidades de conseguir el segundo gol, además de jugar al contragolpe para tener opciones como la de Mellisa Herrera al llegar al área y sacar figura a Rodríguez quien atajó ese remate fuerte a media altura.

Jennifer Giménez ingresó al campo por una molestia de Saavedra, y tuvo la mala suerte que un error suyo provocó el gol de Santa Fe a los 70', ya que la jugadora no logró controlar un rebote en el área, balón que le quedó a Altuve quien la pasó atras a Santos, y ella a Liana Salazar, para que mandara el esférico al fondo de la red, haciendo justicia tras los esfuerzos de sus compañeras por conseguir estar arriba en la pizarra.

Idalys Pérez tuvo una buena opción para empatar el juego a los 77', llegando en diagonal y mandando el zapatazo cerca del poste izquierdo, ahogando el grito de gol de los aficionados en la tribuna occidental.

Continuaba el equipo bogotano acercándose a ampliar la ventaja, buscando cada espacio que le dejaba el América para poder jugar, así fue como Altuve tuvo un cabezazo hacia atras al 82', tras balón elevado de Salazar, del que se colgó Rodríguez en el áire, una buena atajada que salvó a las diablas rojas.

Kimika Forbes también tuvo su atajada espectacular al 83' cuando María Camila Quintero sacó el remate hacía en ángulo del palo izquierdo, y la guardameta de Trinidad y Tobago estiró su brazó para mandarla al tiro de esquina.

Los últimos minutos fueron para las 'leonas' que mantuvieron su propuesta ofensiva de presionar en el primer cuarto de cancha, con el fin dejar salir a las 'diablas rojas', una táctica que les sirvió para conseguir una importante victoria.

Ahora el América tendrá que vencer el invicto de Santa Fe en El Campín, en el juego de vuelta, donde se espera una buena afluencia de público y otro buen partido.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.