La jornada de clásicos siempre es de las más especiales para los aficionados del fútbol profesional colombiano.  En Santander es la primera temporada en la cual se tiene un clásico netamente de la región en la primera división. Atlético Bucaramanga el representativo de la capital del departamento y Alianza Petrolera de Barrancabermeja son las escuadras que se encargan de dar vida a este joven partido, pero que siempre da para hablar, como en esta nueva fecha.

‘leopardos’ y ‘petroleros’ se vieron las caras por cuarta ocasión en la primera división. Los anteriores resultados daban unas cifras favorables al Atlético Bucaramanga, ya que logró sumar dos victorias y un empate frente a la ‘maquina amarilla’. La más destacada, el 6 a 3 en Barrancabermeja y la más reciente  el 1 a 0 el 23 de julio, también en la ciudad petrolera.

La  gran campaña hasta el momento del Bucaramanga lo traía hasta esta jornada con una victoria en condición de visitante ante Fortaleza y compartiendo la punta del campeonato con Deportes Tolima. Alianza Petrolera en cambio llegaba con tres puntos en el bolsillo gracias a su triunfo sobre Boyacá Chicó.

Bucaramanga a sumar  de a tres para seguir alejando al fantasma del descenso, pero ahora también con el objetivo de arañarle el primer puesto de la clasificación al Tolima. Petrolera con afán de sumar pensando en reivindicar su regular temporada. Sobre las 3 y 15 minutos de la tarde, con un sol radiante, comenzaba el partido en el sostenido estadio 'Alfonso López' de la ‘ciudad bonita’.

Si alguien esperaba a un Alianza Petrolera netamente defensivo, pues una sorpresa se llevaría. El equipo de aurinegro tuvo sobre los dos minutos de juego dos tiros de esquina consecutivos a favor, donde Diego Peralta del Bucaramanga tuvo que rechazar repetidamente. Sin embargo y mientras algunos aficionado continuaban entrando al Departamental 'Alfonso 'López, el equipo visitante dio la primera sorpresa.

El defensor ‘Búcaro’, Félix García, en un afán por salir jugando desde atrás y presionado por el argentino, Mateo Acosta, reventó el balón y este terminó rebotando en su compañero Mafla. El esférico quedó en pies de Acosta, quien emprendió la escapada hacia el área del local y al entrar en esta fue derribado por Mafla. Penal y Jonathan Ávila, defensor nacido en las entrañas del Bucaramanga, se encargó de colocar el balón al lado derecho del portero uruguayo y poner en ventaja al equipo visitante.

Bucaramanga intentó acercarse al arco de Alianza Petrolera después de la anotación. Sin embargo el sistema planteado por el equipo de Bernal impidió que el 'leopardo’ se acercara con mayor peligro que los balones quietos de John Pérez. Por otra parte, el 'aurinegro' se caracterizó por jugar muy bien al contragolpe y gracias a la velocidad de  jugadores como Quiñones, Hinestroza y Castillo, en varias ocasiones logró colocar en problemas a los defensores 'auriverdes'.

Alianza Petrolera continuó poniendo en aprietos al equipo local y pudo aumentar fácilmente su ventaja en el marcador por medio de Mateo Acosta, quien tras un impecable centro de Barahona, logró encontrarse solo de cara a la portería de Bava, sin embargo su cabezazo no fue preciso y envió el esférico por encima del travesaño. El argentino, Acosta, nacido en Caballito se convirtió en uno de los hombres más importantes de Alianza durante la primera parte del encuentro aguantando, recuperando y generando opciones claras con un compromiso indudable por su equipo.  

El tiempo pasaba y Bucaramanga empezó a despertar, su necesidad de empatar comenzó a surgir cada vez más a pesar de no tener un juego claro y  no lograr penetrar la defensa del equipo visitante.  El mediocampista santandereano, John Pérez, se notó como el más incisivo del equipo que dirige Flabio Torres y  con remates desde afuera intentó conseguir el tanto del empate,  pero Jerez se mantuvo firme en su portería.  

Nicolás Palacios de cabeza y de nuevo John Pérez  a balón detenido intentaron empatar el encuentro antes de que culminara la primera parte, sin embargo no lo consiguieron. Los primeros 45 minutos llegaron a su fin y al camerino se fueron dos equipos con mentalidades diferentes, un Bucaramanga sorprendido y sin respuestas, y un Alianza Petrolera más tranquilo y cómodo por el resultado.

Para la segunda parte el ‘leopardo’ salió consciente de la necesidad de empatar lo más pronto posible y así tener la oportunidad de luchar por los tres puntos que lo posicionaran en lo más alto de la liga colombiana. Fue así que sobre el minuto 59 de la parte complementaria, el atacante revelación del semestre, Darío Rodríguez, giró y sacó un remate a bajo imposible para el portero guatemalteco y puso de esa forma el empate en marcador. Sexta anotación en la liga para el joven delantero bogotano.

Tras el gol Bucaramanga continuó con el pie en el acelerador. Minutos después del empate, el equipo de la capital santandereana se iría en ventaja, pero el juez de línea decretó un fuera de lugar muy dudoso de Darío Rodríguez que envió el balón al fondo de la red, pero que no alteró el marcador. El entrenador del cuadro local, Flabio Torres, decidió que era hora de ir por toda en busca de la ventaja y envió a la cancha a dos atacantes más, Víctor Zapata y Alcides Peña.

Con la anotación del empate, Alianza Petrolera no se fue atrás, sino que en cambio no renunció al ataque y a la búsqueda del segundo gol. Los de Barranca se acercaron con peligro de nuevo al arco de Bava y al minuto 71, luego de un saque largo de Jerez, una ‘peinada’ al balón en la mitad del campo y un pique que superó a Palacios, Quiñones con su gran fuerza sacó un remate potente al cual el arquero ‘leopardo’ no llegó.

2 a 1 y a remar contra la corriente de nuevo. Cuando Bucaramanga se encontraba volcado al ataque, Alianza Petrolera le tiró un balde de agua fría con esa anotación y 8 minutos después pudo ampliar la ventaja, pero el palo derecho de la portería de Bava evitó el grito de gol del barramejo, Roger Martínez.

El 'aurinegro' se quedaría con un hombre menos luego de la expulsión por doble amarilla de Juan David Ríos. Bucaramanga en cambio sufrió la lesión de uno de sus hombres más importantes, Daniel Cataño, que dio paso al ingreso del experimentado Jaime Castrillón. El hombre de Puerto Nare fue quien se encargó de dar el tan sufrido empate sobre el tiempo de compensación. Castrillón recibió un centro  desde la derecha de Víctor Zapata y de ‘palomita’, como en sus mejores tiempos, marcó el 2 a 2.

Bucaramanga buscó la victoria hasta el final. Fue Víctor Zapata quien a través de un tiro libre al borde del área tuvo la última opción del encuentro, pero Jerez reaccionó y aseguró de esa manera un punto valioso en condición de visitante para Alianza Petrolera. Los tres minutos de adición dados por juez central culminaron y de esa forma ‘leopardos’ y ‘petroleros’ dividieron honores en el nuevo clásico santandereano de la primera división. Bucaramanga sumó 20 puntos y por diferencia de gol con el Deportes Tolima es segundo de la Liga Águila 2016-II, mientras que su rival llegó a  10 unidades.