Actualmente la pretemporada es concebida como un proceso de readaptación al que se someten los deportistas previo al retorno a la competencia, además se da un proceso de coadaptación entrenadores-deportistas, es decir, que en esta fase no solo se pretende la asimilación de conceptos y tareas futbolísticas por parte de los jugadores, sino que el entrenador también tiene la tarea de observar y analizar aspectos comportamentales de sus dirigidos para poder actuar según se requiera.

Cortuluá, continuará con los trabajos de pretemporada en la capital durante 17 días, en los cuales se desarrollarán cinco encuentros amistosos (fechas y equipos por definir). 29 jugadores y 9 integrantes del cuerpo técnico se encuentran concentrados en el Círculo de Sub Oficiales de las Fuerzas Militares, lugar donde buscan aprovechar todos los efectos a nivel fisiológico que trae consigo el entrenamiento en la altura.

¿Por qué se prepara en la altura un equipo con sede a nivel del mar?

El entrenamiento en la altura, en el caso de Cortuluá, que se encuentra en la ciudad de Bogotá, cuya altura media es de 2.640 metros sobre el nivel del mar, se realiza con el objetivo de incrementar la resistencia a los deportistas que se encuentran adaptados a trabajos a nivel del mar. Al entrenar en entornos donde se dispone de poco oxígeno, se producen algunas adaptaciones fisiológicas, la más conocida y con efectos directos sobre el rendimiento deportivo, es el aumento de la producción de glóbulos rojos.

En las últimas horas, se dio a conocer la llegada de un séptimo refuerzo, el antioqueño de 24 años Juan David Rico, que se desempeña como volante de marca y que ha integrado clubes como Águilas de Rionegro y Leones de Urabá. Además el departamento de comunicaciones del equipo dio a conocer que el regreso al Municipio de Tuluá será el 29 de enero, una semana antes del inicio de la liga en su versión 2017-I.

* Pol, Rafel. (2011). La preparación ¿física? En el fútbol. España. MCsports.