Deportes Tolima ingresó a los playoffs con la ilusión de ser campeón en este 2016. El club que desde 1954 fue creado solo ha obtenido una estrella, la obtuvo en el torneo de clausura 2013 y es su único título en 62 años de historia. 

Este 2016 puede ser el año donde el equipo pijao consiga la segunda estrella, el desempeño en la Liga Águila II fue muy bueno, después del muy buen partido disputado en el Manuel Murillo Toro de Ibagué ante Jaguares, el Deportes Tolima clasificó en el tercer lugar con nueve partidos empatados, ocho ganados y tan solo tres derrotas, sumando 33 puntos, y una diferencia de gol de +9.

Tolima siempre da la guerra y el DT Alberto Gamero ha logrado inyectar su fútbol en el equipo, es un club llamativo por su garra y porque muestra jugadores interesantes. El delantero Ángelo Rodríguez muestra un buen nivel y ya tiene 7 goles en este torneo, otros valores a destacar son el paraguayo Aquino y el volante Santiago Bustos Montoya.

La revelación del campeonato

El Deportes Tolima es el equipo revelación después de un pálido y poco destacable primer semestre, hoy los de Gamero están recuperados, mostrando buen juego y haciendo respetar el estadio Manuel Murillo Toro. Los números no mienten y nos evidencian que el vino tinto y oro es uno de los mejores locales de Colombia, la razón, solo han perdido tres compromisos por Liga Águila en el año.

En los playoffs sabemos que todo puede pasar, pero si los tolimenses siguen con su buen desempeño en casa tienen la posibilidad de llegar lejos y conseguir su segunda liga.

Rodríguez: "Hay vencerlos con buen fútbol"

Ángelo Rodríguez goleador del equipo pijao afirmó que Tolima debe ir con paciencia en esta llave pero con actitud y ganas. "Hay que ir primero con calma, sabemos que no va a ser fácil, pero hay que trabajar para eso. Vamos a con ese optimismo de llegar a la final, primero está Patriotas y hay que vencerlo con buen fútbol".

Patriotas su primer rival a vencer

Patriotas Boyacá el último clasificado es el primer obstáculo que debe superar los dirigidos por Gamero, el equipo boyacense terminó de octavo con nueve victorias al igual que Tolima, cinco empates y seis derrotas, sumando así 32 puntos y con una diferencia de gol de +4

Desde su ascenso es la primera vez que Patriotas llega los playoffs, y frente a Tolima se ha enfrentado 12 veces, 7 victorias para los pijaos, 3 empates y 2 victorias para el equipo boyacense. Su último enfrentamiento fue el 16 de octubre del presente año, en Tolima con victoria para el local 1-0. De ganarle al equipo patrio su posible rival es, Deportivo Cali o Atlético Bucaramanga. 

¿Cali o Bucaramanga?

Cali

Es el más opcionado a pasar las llaves, ya que según los resultados del 2016, frente a Bucaramanga empató el primer partido y ganó el segundo. Tolima es experto en complicar al Deportivo Cali y Alberto Gamero tiene eso muy claro, en los 34 enfrentamientos que han tenido estas dos escuadras, Cali ha conseguido la victoria en 7 ocasiones, mientras que, Tolima lo ha logrado 17 veces, 10 empates se han presentado entre ellos. Según los resultados, Cali y Tolima se enfrentaron 4 veces este año, 2 por la Liga Águila y 2 más por la Copa Águila. Por liga, Cali ganó el primer partido goleándolo por 5 a 1, mientras que, en el segundo semestre Tolima lo venció por la mínima diferencia.  

En caso de esa ser la semifinal, la ida sería en la ciudad de Ibagué y la vuelta sería en Cali

Bucaramanga 

Es la segunda opción, en los resultados del 2016, Tolima perdió frente a Bucaramanga 1-2 en el primer semestre mientras que en el segundo ganó 1-0, estas dos escuadras se han enfrentado 7 veces, 3 victorias para cada equipo y un empate.

Si se llegara a dar esta semifinal, se iniciaría en Bucaramanga y se finalizaría en Ibagué.

De Tolima pasar la segunda ronda, la final sería quizás equipo paisa o equipo capitalino, ya que las otras llaves son, Millonarios - Nacional y Medellín - Santa Fe.

¿A favor y en contra del Deportes Tolima?  

Virtudes

1. Un DT que ha dirigido 676 partidos en el fútbol profesional colombiano.
2. Goleador, Ángelo Rodríguez lleva 7 tantos con el vino tinto y oro.  
3. Goles a favor, realizó 25 anotaciones a los 19 rivales con los que se enfrentó

4. Buen visitante, sumó 14 puntos de 30 posibles fuera del Murillo toro. Producto de 3 victorias 5 empates y 2 derrotas.

Debilidades

1. Goles recibido, en total le encajaron 16 goles. 

2. Bajas asistencias de sus hinchas, a pesar de ser uno de los mejores de la Liga se presentó muy baja asistencia en la fase de todos contra todos.