La Liga Águila comienza su etapa de definiciones, el Deportivo Cali es el candidato avanzar a la final del campeonato, tras un final perfecto en la fase regular que incluye 5 victorias en las ultimas 6 fechas disputadas

El equipo de Mario Alberto Yepes para la fecha 14, navegaba entre el puesto 9 y 10 del clasificatorio general, sin embargo, en el buen performance en las últimas seis fechas lo catapultó al segundo lugar siendo superado solamente por Atlético Nacional con 37 puntos.

Aun así mejor suerte no pudo tener el cuadro azucarero, el hecho de no tener que enfrentarse con los equipos capitalinos y paisas, además, que enfrentarse a equipos de menos trascendencia que la de los verdiblancos permite presagiar que los de Cali son favoritos y guardando las proporciones deberían ser uno de los finalistas de la Liga Águila

Puntos a favor

Plenitud de rendimiento

La buena racha sobre el final del campeonato ha potencializado al Deportivo Cali, ya en estas instancia es fundamental llegar en el pico de su rendimiento y los azucareros parecen haber tomado la ruta para alcanzar esta cuesta. 

El Deportivo Cali venció en las últimas fechas a rivales como Bucaramanga (rival en cuartos), Junior, Jaguares, Envigado y Rionegro. Si bien estos últimos son rivales que quedaron por fuera de los ocho mejores, no es menos cierto que el equipo de Yepes se le ha visto una mejoría desde lo futbolístico que se ha reflejado en los resultados. 

Yepes cuenta con variantes

Las últimas fechas para el Deportivo Cali han sido complicadas, ya que, ha tenido que reemplazar a jugadores sancionados, otros convocados a los seleccionados juveniles y mayores, sin embargo, Yepes siempre ha encontrado variantes. Casos como los de Aquivaldo Mosquera, John Janner Lucumí y Nilson Castrillón, son la prueba fehaciente que Yepes cuenta con un plantel versátil para afrontar la fase final del campeonato. 

Yepes no ve que la serie sea fácil, por ello, considera: “Ahora, jugaremos dos partidos frente a un rival que hizo méritos para estar en la competencia final. Respetamos al Bucaramanga porque es un adversario que mostró argumentos durante el semestre”.

Para el inicio de los playoffs, Yepes tendrá su equipo completo, pero él sabe que a la hora de mirar hacía su banco siempre contará con suplentes de calidad. 

Mayer, el estandarte

Si hay un jugador fundamental en el equipo de Yepes ese es Mayer Andrés Candelo. El veterano volante verdiblanco aporta experiencia, personalidad y buen juego al equipo. El fútbol del Cali gira en torno a lo que Mayer hace en el gramado, los menos experimentados le siguen y saben que los de pies del 17 verdiblanco están la solución a los problemas del Cali.

Desde todo punto de vista, se ve la influencia de Mayer en el juego del Cali, y su figura ha sido bien aprovechada por Yepes para llevar de la mano a un equipo dispuesto a pelear las finales.

Puntos en contra

Malos resultados de visitante

Para nadie es un secreto que la asignatura pendiente para Yepes es conseguir resultado a domicilio. Apenas tres victorias como visitante y ante rivales de poca envergadura tienen Yepes en el banquillo verdiblanco.

Obtener un buen resultado de visitante es un potosí en estas definiciones, por ello, los tres puntos en Floridablanca son fundamentales para encaminar la serie a su favor.

El rival: Atlético Bucaramanga

El equipo de Flabio Torres, es el rival del Cali en la serie de cuartos de final. En esta temporada, se enfrentaron en dos ocasiones por liga, con una victoria y un empate para los verdes. Sin embargo, los duelos entre ambos fueron partidos complicados y difíciles.