Abel Enrique Aguilar Tapias (Bogotá, 6 de enero de 1985), regreso a su casa, donde nació como futbolista profesional y donde tiene sus mejores recuerdos de sus inicios.

(También le puede interesar: Anuario 2016: Germán Mera, el patrón 'azucarero')

Todos agradecieron su vuelta, llego al Cali a devolverle en experiencia mucho de lo que recibió como ser humano y como deportista. El pasado mes de junio se cristalizó su regreso, un par de reuniones y la firma junto al presidente de la institución, Álvaro Martínez, con lo cual el jugador firmó por dos años con la institución verdiblanca.

De Belenenses a Cali, Aguilar Tapias fue uno de los grandes refuerzos del Cali, no solo por lo que brindaba el jugador, sino que incentivó la competencia en la mitad del campo. Junto a Andrés Pérez, Kevin Balanta y Daniel Giraldo, lucharon por el puesto de titular en el once de Yepes.

En este semestre, con el Deportivo Cali jugo 16 partidos, con 1115 minutos en cancha, recibió seis amarillas y una roja. Precisamente, esta expulsión llego en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Águila II, cuando el jugador Darío Rodríguez simulo un golpe de Aguilar, por lo cual, el volante azucarero fue expulsado y sancionado. Aunque luego se castigó a Rodríguez por la simulación, no se hizo justicia en el caso Aguilar. Por Copa Águila, disputo tres partidos y marco un tanto al rival de patio, América de Cali.

El rendimiento en el Cali le permitió su vuelta a las convocatorias de la selección Colombia, el volante estuvo en las convocatorias de la doble fecha de eliminatorias de octubre y noviembre, destacándose como uno de los mejores jugadores de la tricolor.

Lo realizado con el Cali y la selección permitió que el volante del Deportivo Cali, fuese nominado para el once de América que escoge el diario El País de Uruguay. El bogotano comparte nominación con dos colombianos, un paraguayo y un argentino.

Para el 2017, se espera que Aguilar aporte toda su experiencia en el plantel del Cali, que deberá afrontar la triple competencia en el primer semestre del año.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.