La Copa Águila 2017 entró en su fase definitiva y de a poco se fueron conociendo los equipos clasificados a los cuartos de final del certamen que reúne a los equipos de primera y segunda división. Uno de los grandes cruces que se vivirá este jueves en esta fase del torneo será el enfrentamiento entre el América y Deportivo Cali.

Los diablos rojos'dejaron en el camino con serias dificultades a Rionegro Águilas. En la ida, los de Torres apenas lograron imponerse por la mínima en el Pascual Guerrero. En la vuelta, sufrieron más por la falta de creación de juego y lograron la clasificación tras un pálido 0-0 en Alberto Grisales.

Por su parte, el conjunto azucarero se metió entre los ocho mejores de la Copa a expensas del Cúcuta Deportivo, que dio la pelea hasta el final. La ida fue bastante pareja con tres goles por cada lado, pero en la vuelta, el Cali fue superior y con un 3-1 definió la serie a su favor.

Rojos y Verdes ya se enfrentaron en la fase de grupos con un empate 3-3 en la ida y victoria 1-0 para el Cali en la vuelta

Tres jugadores disputaron los seis clásicos y ya no están con su club. Por el lado del local son Steven Lucumí (Nacional) y Juan Camilo Hernández (Huesca). En el Cali, Germán Mera tuvo minutos con Cali en los 6 clásicos del año, pero ahora es jugador del Brujas de Bélgica.

América y Cali será el clásico más jugado en el fútbol colombiano este año, con diez en total: 2 en el todos contra todos de la Liga I, 2 en la fase de grupos de Copa Águila, 2 en playoffs de la Liga I, y están pendientes los 2 de los cuartos de Copa y los 2 de la Liga II.

Los actos violentos del último partido por Copa entre estos dejaron malos recuerdos protagonizados por las barras bravas de ambos equipos, quienes tendrán que jugar sin público.