Deportivo Pasto se pudo salvar por muy poco del descenso en el año pasado, ganando el penúltimo partido ante Fortaleza y asegurando su permanencia al menos por dos ligas más. Esto llamó la atención internamente y la junta directiva decidió hacer cambios radicales, pero positivos, que seguramente se verán al inicio del campeonato.

Así, luego de una larga preparación, los nuevos jugadores, el nuevo cuerpo técnico y la nueva junta directiva, harán todo lo posible porque Deportivo Pasto vuelva a ser protagonista entre los puestos altos de la tabla de la Liga, tal como lo hacía hace pocos años.

Así presentó Deportivo Pasto a Flabio Torres a través de sus redes sociales.
Así presentó Deportivo Pasto a Flabio Torres a través de sus redes sociales.

Los que se fueron, los que se quedan y los que llegan

Los directivos del club tenían a varios directores técnicos en carpeta tras la salida de José Fernando Santa, tales como Néstor Craviotto, 'Cheché' Hernández o Flabio Torres. Este último fue el contratado al final procedente de Atlético Bucaramanga, lo que provocó la renuncia del presidente del equipo, Eudoro Dueñas y dejando al mando a Óscar Casabón. 

Flabio Torres ya estuvo en el equipo como DT durante su ascenso en 2011 y el subcampeonato de 2012, sin embargo salió en 2013 por problemas internos. Ahora, en esta nueva etapa, trabajará con Carlos Pimiento y Roberto Zarruk, asistente técnico y preparador físico, respectivamente. 

En el tema de los jugadores, los que salieron y se quedaron de la plantilla 2016 fueron estos nombres:

Salieron Se quedaron
Luis Estacio Jorge De Olivera
Daniel Briceño Víctor Cabezas 
Yoiver González Francisco Córdoba
Camilo Ceballos Mairon Quiñones
Yair Arrechea Álvaro Angulo
Nelino Tapia Yesus Cabrera
Ricardo Villarraga Cristian Rivera
Julián Guillermo Juan Gilberto Núñez
Fredy Machado  Julio Quiñones 
Jhon Varela Sebastián Fernández
Leandro Velásquez  
José Leudo  
Johan Arango  
Jonathan Déniz  
Michael Ordóñez  
Alveiro Sánchez  
Óscar Briceño  
Cristian Nazarit  
   

Con la llegada de Flabio Torres, también arribaron Andrés Mosquera, Félix García, Luis Payares, Carlos Giraldo, Luis Sierra y Daniel Cataño de la capital santandereana. A pedido del técnico y en relación con la junta directiva, se contrató además a: Wilberto Cosme, Víctor Cantillo, Yonni Hinestroza, Dayron Benavides, Daniel Angulo, Yamilson Rivera, Harrison Canchimbo, Javier Reina y Wilfrido De La Rosa. 

El fichaje del delantero Juan Suescún era casi un hecho, sin embargo aún tenía contrato con Leones, por lo tanto su llegada no se pudo concretar.

Aún se espera la llegada de un defensa central para que la plantilla esté completa en este primer semestre. 

Partido de pretemporada ante América de Cali. Foto: @DeporPasto
Partido de pretemporada ante América de Cali. Foto: @DeporPasto

Partidos de pretemporada 

Deportivo Pasto realizó su pretemporada en la ciudad de Bogotá desde el 11 de enero con dos encuentros a doble partido, el primero contra Santa Fe el 15 de enero, y en ambas disputas, el equipo 'volcánico' cayó, 1-0 y 2-1, respectivamente. El gol convertido por Pasto fue obra de 'Pichú' Núñez. 

Esta fue la nómina que se utilizó para el primer partido contra Santa Fe.
Esta fue la nómina que se utilizó para el primer partido contra Santa Fe.

El día 20 de enero se disputó el segundo encuentro ante Cortuluá, en el cual ambos partidos terminaron 1-1. Para el 'tricolor', anotaron Julio Quiñones y Víctor Cantillo. 

Para el 22 de enero, se confirmó la presentación del equipo en el Estadio Libertad contra el América de Cali. Igualmente, a doble partido, el primer juego se inició a las 2:30 con las juveniles de cada club. Este encuentro finalizó 1-2 a favor de los 'escarlatas'. Ya para las 4:30, ambas escuadras salieron con las alineaciones que seguramente utilizarán esta temporada. 

El estadio tuvo una asistencia de 16.000 espectadores para ver ganar al equipo local 2-1 con anotaciones de Angulo e Hinestroza por parte de Pasto y Monsalvo para América. 

Se consiguió un verdadero taquillón para el primer partido del año en el Libertad.
Se consiguió un verdadero taquillón para el primer partido del año en el Libertad.

Se destacó la actuación de Yamilson Rivera, Víctor Cantillo y Daniel Angulo.

Camiseta oficial Deportivo Pasto 

El patrocinador cambió de Sheffy a Saeta, marca que viste a la selección de Haití, al Cúcuta Deportivo, entre otros. Su camiseta fue mostrada oficialmente al público en el partido ante América de Cali, sin embargo sólo está en pre venta todavía, y su valor es de 99.900 pesos colombianos. Muy pronto todos la podrán adquirir en la tienda oficial del equipo. Esta nueva camiseta, tendrá más detalles que las anteriores, incluyendo una mención especial que se le hace al volcán Galeras y la cultura nariñense. 

Imagen al detalle de la camiseta que utilizará Deportivo Pasto en este 2017, brindada por Saeta.
Imagen al detalle de la camiseta que utilizará Deportivo Pasto en este 2017, brindada por Saeta.

Primera fecha de la Liga

Hace poco se conoció que el primer partido de Deportivo Pasto en la Liga Águila 2017 será el día viernes 3 de febrero a las 7:45, abriendo la fecha 1. Su rival será Cortuluá, con quien también se enfrentará en la fecha de clásicos. Se espera que desde el primer partido, el cuadro nariñense muestre su mejor fútbol para la alegría de sus aficionados.

¡Éxitos para Deportivo pasto en este 2017!

Fuentes: Bambino Quintero, Deportivo Pasto.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Diego Esteban
Estudiante de Comunicación Social en Unicomfacauca, Popayán.