El Estadio Polideportivo Sur de Envigado fue escenario que contó con la presencia de una numerosa hinchada local pero también de una numerosa afición visitante provenientes de la ciudad de Neiva para un partido definitivo para ambas escuadras.

Tras el 2-1 a favor de las opitas en la capital huilense, las "Naranjitas" salieron con todo en busca de remontar la serie ante un rival bien parado tácticamente y contraatacando en cada oportunidad que se les presentara.

El juego tuvo varios idas y vueltas en ambas porterías pero la que pegó primero fue el Huila tras un pase a profundidad que dejó mal paradas a las defensas naranjas y la delantera Karla Torres definió en el área ante la salida de la portera Alexandra Avendaño.

Envigado intentó sacudirse pero el planteamiento táctico del Huila fue prácticamente perfecto durante la primera parte creando mucha incertidumbre tanto en el equipo como en la hinchada naranja en el estadio.

Foto: Sebastián Areiza
Foto: Sebastián Areiza

Segundo tiempo emocionante

Yisela Cuesta había ingresado por Maireth Pérez en la primera media hora de la primera parte para agregarle más picante al ataque envigadeño y no decepcionó. Recibió un pase profundo a espaldas de las huilenses y con potencia batió a la portera tica del equipo visitante empatando el juego y poniéndose a un gol de igualar la serie global.

Atlético Huila sintió la presión del ímpetu naranja en la cancha y de la hinchada local que animaba cada vez más con el paso de los minutos, mientras que Envigado tuvo más fluidez en su juego después del primer gol.

Ambos equipos realizaron sustituciones tanto Envigado para aumentar su volumen ofensivo como el Huila para aumentar su defensivo, aunque el juego no perdió su constancia de ser ida y vuelta en las dos áreas.

Finalmente un autogol de Delyaliz Rosario en un centro cruzado le entregó el segundo gol naranja y el empate global cuando ya restaban 10 minutos para terminar el partido, agregándole más dramatismo a la eliminatoria. Después no hubo muchas llegadas de gol y con la finalización del partido se daba comienzo a la serie desde el punto penal para definir a la primera semifinalista de la Liga Águila Femenina.

Foto: Sebastián Areiza
Foto: Sebastián Areiza

Las opitas más fuertes en los penales

Atlético Huila inició la definición pateando en el arco sur y su cobradora Carolina Pineda adelantó a su equipo en la serie; la referente naranja Daniela Montoya pateó el primer cobro local pero entre la portera Solera y el palo ahogaron su grito de gol; Delyaliz Rosario quien marcara el autogol del empate global, culminó su desafortunada tarde cuando su disparo fue detenido por Alexandra Avendaño de las "Naranjitas"; la zaguera Manuela Vanegas empató la definición a un gol para Envigado; Karla Torres nuevamente adelantó al Huila tras una gran definición engañando a la portera rival; el siguiente penal naranja fue clave y Estefanía Botero la desperdició gracias a otra formidable parada de la costarricense Daniela Solera; creció más el dramatismo con el cobro fallado de Mercedes Pereyra en la visita; Oriánica Velásquez empató el juego 2-2 para Envigado; la arquera del Huila con categoría metió su penal y puso las cosas 2-3; finalmente Daniela Solera detuvo el último cobro envigadeño y le entregó la clasificación al club visitante desatando la algarabía de las jugadores e hinchas visitantes contrastando la tristeza y desolación de las futbolistas naranjas.

Foto: Darío Serna
Foto: Darío Serna

Daniela Solera: "Esto es para Costa Rica y para todo el Huila"

La guardavallas tica del equipo huilense no ocultó su gran felicidad y no era para menos, detuvo 3 penales y marcó el suyo convirtiéndose en la indudable figura y heroína del partido en beneficio del club de la ciudad de Neiva.

"Sentimos la presión cuando nos empataron la serie pero desde que salimos de Neiva tuvimos la confianza en Dios que íbamos a hacer un buen trabajo. Sabíamos que Envigado era un equipo fuerte y que esto fue una final en donde se nos dio la oportunidad de pasar", opinó Solera de los dos partidos.

La liga femenina de Costa Rica no es profesional pero a pesar de eso, Daniela Solera fue capaz de destacarse en los campeonatos juveniles hasta llegar a cada uno de los procesos de la Selección costarricense femenina y un contacto del cuerpo técnico de aquella Selección le permitió llegar al equipo opita para jugar en la naciente Liga Águila Femenina.

"Celebramos nuestro paso y ahora pensamos en lo que será la semifinal. Nuestro objetivo es título pero queremos llegar paso a paso hasta llegar a la meta", concluyó Daniela.

Por su parte el entrenador ganador Douglas Calderón destacó el trabajo general de sus jugadoras durante el semestre y que la actuación en este primer doblete de play offs es fruto de ese esfuerzo.

Al ser preguntado si su arquera es especialista en atajar penales, el técnico respondió que, "En en el entrenamiento es una fortaleza que ella tiene y sabe mucho la intención de las pateadoras al elegir los lados".

"Las rivales eran las candidatas al título pero sabíamos también de nuestras condiciones que son muy fuertes. Ahora vamos a preparar la semifinal sin importar el rival que sea y trabajando para alcanzar el título paso a paso", finalizó Calderón.

La participación de Envigado Formas Íntimas terminó con esta serie mientras que el Atlético Huila espera rival entre Cúcuta Deportivo y Cortuluá para afrontar su semifinal en busca de un cupo a la gran final de la primera temporada profesional de la Liga Águila Femenina.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Darío Serna
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de la sección de Atlético Nacional y líder de la sección de Envigado FC.