Santa Fe sacó la jerarquía y goleó a La Equidad por 0-3 esta tarde en el Estadio El Campín en la primera jornada de la temporada inaugural de la Liga Águila Femenina 2017.

Primer tiempo: un tempranero 'rugido'

Con muchas expectativas y un gran potencial para las 22 jugadoras en el campo de juego, arrancó el duelo capitalino entre las leonas, candidatas al título por sus contrataciones importantes, y el conjunto asegurador que buscó jugadoras de varias partes del país.

Cuatro minutos le bastaron a Santa Fe para abrir el marcador, un golazo obra de Ana Huertas al recuperar un balón a Reyes en campo contrario y sacando un zapatazo que no pudo atajar Soto, en un ángulo imposible.

Antes del minuto 10, el equipo albirrojo dominaba las acciones del juego con juego colectivo, y su táctica daba frutos con sus aproximaciones como en el 9' en el área de Jessica Sánchez, a pase de Santos, pero la envió por arriba.

Santa Fe presionaba en campo contrario, justamente en el último cuarto de cancha, y con Leicy Santos de eje se tejieron muchas jugadas, y ella tuvo su opción también a los 13 minutos sacando un disparo desviado pero peligroso.

Equidad reaccionó a los 14' con Anyella Martínez, tras un pase desde mitad de cancha que la dejó frente a la portera, pero su remate no tuvo dirección pese al tiempo que tuvo para definir mejor.

Para los 25 minutos siguió el control de Santa Fe en el campo de juego, siempre jugando en campo contrario y abriendo los espacios, pero también intentando sacar disparos desde lejos que les den otro gol como fue al comienzo del partido, es el caso de Altuve que remató desde afuera del área y el balón pasó muy cerca del palo derecho del arco de Soto.

Superando la media hora del partido, el juego fuerte floreció en reiteradas ocasiones, pero eso no evitó que las santafereñas continuaran en su andar hacia el arco con disparos de lejos como el de Santos al 35', sin embargo, ya no hacían el mismo juego colectivo en el área como antes.

Equidad no consiguió salir con comodidad al sector del rival pues perdían el balón muy rápido, y en los últimos minutos lograron su segunda oportunidad importante con un disparo de Sofía Rodríguez que se fue por arriba, siendo esa acción la última de la primera parte.

Segundo tiempo: goleada pintada de rojo

Un minuto de la parte complementaria y Santa Fe se perdió el segundo gol, en una jugada que inició Santos, se la pasó a Herrera quien asistió a Altuve en el área y sin marcaje alguno, pero la venezolana no logró darle mejor dirección y pasó muy cerca del palo derecho de la portería.

De nuevo Melissa Herrera era importante en ataque, un minuto después del desperdicio de gol anterior, y ella buscó la opción de anotar y en esta ocasión fue Soto quien la negó al controlar el esférico en dos ocasiones.

Llegando al minuto 50', entre Tamayo y Torres empujaron a Altuve en el área, luego de la habilitación de Huertas, y la jueza Arias cobró penal a favor de Santa Fe, y fue la misma venezolana quien anotó el gol de gran manera hacia el costado derecho, ampliando la ventaja para las leonas que hicieron más por la anotación en el inicio del segundo tiempo.

Nada cambió para el minuto 55 con el juego de Santa Fe y la pésima situacuón de Equidad, tanto así que llegó el tercer gol con un buen pase de Herrera a Salazar en el área, remató y la portera atajó en el mano a mano, ahí apareció Oriana Altuve como goleadora para empujar el balón al fondo de la red.

Las aseguradoras trataban de sacudirse de los goles que recibieron en tan poco tiempo con las sustituciones y buscando faltas cerca al área contraria, pero los errores en defensa eran su peor pecado, tanto así que las santafereñas aprovechaban para encontrar por los costados para hacer más grande la goleada, primero Altuve al 64' y Sánchez un minuto después, ambas mandando el balón a un lado del arco.

Valentina Soto, lesionada desde el 65', era la primera sacrificada de la goleada, pero también la que salvaba a su equipo de una goleada peor con sus atajadas, una de esas fue al 71' de un remate de lejos de Santos que mandó al tiro de esquina en una gran acción en el áire.

Melissa Herrera era la figura del encuentro por su gran desempeño en el ataque y ser la pieza principal de la banda derecha par abrir la cancha y hacer los centros, y en un balón elevado por poco sorprende a la portera pero se fue muy cerca del ángulo de la portería.

Sin mucho por hacer, Equidad cayó derrotado como local en su primer juego femenino con mucho por corregir ante un Santa Fe que demostró la capacidad de sus jugadoras para buscar el resultado.

Ahora las leonas se verán de nuevo en El Campín pero como locales frente al Bucaramanga, mientras que el equipo verdiblanco tendrá que ganar frente al Cúcuta, otro hueso duro de rorer, en Techo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.